Buscar este blog

jueves, 15 de julio de 2021

Honrando la historia como hace 121 años. Peñarol 2 Nacional 1

 

La camiseta que uso hoy Peñarol, honrando el 121º aniversario del primer triunfo clásico

El 15 de julio de 1900 Peñarol jugaba su primer partido ante Nacional en el que se impuso 2 a 0 con sendos tantos de Aniceto Camacho. Hoy, 121 años después el carbonero jugaba ante Nacional en un escenario que está construido sobre la misma cancha del antiguo Parque Central (los arcos estaban orientados exactamente al revés de cómo es hoy). Para homenajear a aquellos 11 primeros defensores ante Nacional, Peñarol jugó hoy con el mismo diseño de camiseta que vestía en aquella época.

Hoy lo hacía por la copa Sudamericana, por el partido de ida de la serie que se definirá dentro de una semana en el Campeón del Siglo.

Aquella tarde, esa camiseta la vistieron F. Fabre, R. Ríos, J. Buchanan, C. Ward, L. Mazzucco, F. G. Jackson, G. Davies, E. Acevedo, T. Lewis, A. Camacho y C. Lindenblat. Hoy fue el turno de K. Dawson, G. Kagelmacher, F. Formiliano, G. González, J. Piquerez, W. Gargano, J. Trindade, A. Canobbio, P. Cepellini, F. Torres y A. Álvarez Martínez.

La última vez que se habían enfrentado por un torneo continental, había sido en 1999 y también fue con triunfo aurinegro por 2 a 1 con goles de Pacheco y Pandiani.

Peñarol y su técnico se jugaban mucho hoy, porque existía una enorme diferencia entre sacar un resultado positivo que fuera encaminando la serie o uno negativo que la complicara.

Y Larriera sorprendió tácticamente a Nacional, dejándole permanentemente arriba a Piquerez y Giovanni Gónzalez para que no subieran sus laterales y jugando casi con una línea de tres, bajando a Trindade entre la defensa.

Peñarol jugó mejor y tuvo las primeras chances temprano en el juego. A los 6´ centro cerrado de Cepellini desde la izquierda y Rochet tiene que mandarla al córner por encima del horizontal.

De ese córner, el cabezazo de Formiliano en el primer palo y Rochet consigue rozar la pelota que termina dando en el travesaño cuando parecía que estaba el tanto carbonero.

Responde Nacional sobre los 15´ con una pelota al área que baja atrás Bergessio de cabeza y remata de frente Trasante y contiene Dawson yendo abajo.

A los 28´ un cruce de Gargano de izquierda a derecha para el “canario” Álvarez que entra por el medio y remata desde fuera del área, trabado y la pelota se va al córner por encima del horizontal.

Una muy clara a los 36´ con una pelota por derecha de Giovanni, la lleva Gargano por el medio, enfila hacia el área pero toca al medio donde entraba Piquerez que saca el fuerte remate desde la puerta del área y Rochet hace una atajada impresionante para mandar la pelota al córner contra el palo derecho.

A los 39´ un centro desde la izquierda y el cabezazo de Álvarez cruzado, afuera contra el palo derecho.

Era más Peñarol ante un Nacional que no ofendía, pero no conseguía plasmarlo en la red. Hasta un minuto pasada la hora del primer tiempo. Un contragolpe por derecha de Canobbio, toca al medio para el “canario” Álvarez que aguanta lo justo la pelota y devuelve perfecto para que Canobbio entre al área y saque el remate que se clava arriba, contra el ángulo izquierdo del arco de Rochet que no pudo hacer nada.

Peñarol se fue merecidamente en ventaja en el primer tiempo, porque fue el único equipo que quiso ganar. Nacional apenas si una vez remató al arco.

Para el inicio del segundo tiempo Capuccio hace dos cambios, pero Nacional no mejora y el aurinegro continuó controlando el juego.

Al minuto de juego una pelota al área para Bergessio de espaldas al arco, gira y saca el remate que contiene bien Dawson.

A los 6´ córner desde la derecha y cabezazo de Álvarez para que otra vez Rochet mande al córner con una mano por encima del horizontal.

Sobre los 10´ remate de Trindade y contiene Rochet contra el palo izquierdo.

Peñarol debió conquistar el segundo tanto a los 13´ cuando luego de un córner de la derecha, sale Rochet y pierde la pelota que cae a los pies de Formiliano que con arco libre manda increíblemente la pelota afuera contra el palo izquierdo. Uno de esos goles que no se pude errar en un clásico y menos en uno que define una clasificación.

Una para Nacional a los 28´ con un tiro libre desde la derecha de D´alessandro que pasa apenas arriba del ángulo superior izquierdo cuando no llegaba Dawson.

En los últimos minutos, Larriera hace cambios para cerrar el encuentro y curiosamente uno de esos cambios es quien consigue el segundo tanto un minuto pasada la hora. Pelota que toma Valentín Rodríguez por izquierda y hace una notable jugada. Se le va a Méndez, engancha para sacarse a otro marcador, pasa entre dos y remata cruzado haciendo pasar la pelota entre las piernas del arquero Rochet para marcar el 2 a 0.

Era todo alegría, Peñarol ganaba repitiendo el marcador de hace 121 años cuando ganamos el primer clásico, sacábamos dos goles de ventaja y conquistando dos goles de visitante, pero Peñarol se complica solo.

Porque se pierde una pelota en salida por derecha, Carballo mete el centro y Bergessio cabecea mandando la pelota contra el palo derecho dejando parado a Dawson.

Fue 2 a 1, debió ser por más. Es un buen resultado, pudo ser mejor. Ahora en una semana habrá que reafirmarlo en el Campeón del Siglo y volver a ganar como manda la historia.

Peñarol se recuperó del resultado anterior y volvió a ganar en un lugar histórico, haciendo honor a aquellos 11 primeros jugadores que nos dieron el triunfo en el ya lejano 1900.


No hay comentarios:

Publicar un comentario