Buscar este blog

miércoles, 22 de febrero de 2012

La escuela aurinegra, Peñarol en el carnaval de Rio




En estos dias (mas allá del partido por la libertadores) he estado un poco alejado del futbol para “curtir” (como dicen los brasileros) mi otra gran pasión: el carnaval de Rio.

Desde los 11 años soy apasionado por el carnaval de Rio y particularmente fanático de Império Serrano, pero no es para hablar de mi escuela que hoy escribo estas líneas.

Es para hablar de la escuela aurinegra, que no tiene esos colores por casualidad sino que los tiene en homenaje a Peñarol.Se trata de la Unidos do São Clemente, escuela de la zona sur de Rio de Janeiro, fundada como escuela de samba el 25 de setiembre de 1961 y por tanto, próxima a cumplir sus 50 años de existencia.

Pero la historia no comienza allí y las razones de sus colores son de particular interés para los hinchas de Peñarol.Corría el año 1953 cuando un grupo de jóvenes del barrio carioca de Botafogo (el mismo que dá nombre al equipo carioca) tenían un equipo de fútbol: el São Clemente Futebol Clube (por el nombre de la calle donde vivían), que por iniciativa de Ivo da Rocha Gomes se transformó en un bloco carnavalesco que desfilaba usando los colores del equipo de futbol, blanco y azul.

Pero Gomes era fanático del Fluminense y un buen dia asistió a un partido entre éste y nuestro Peñarol.Quedó fascinado por la combinación de colores y por la historia del aurinegro y desde entonces la Unidos do São Clemente desfila en el carnaval carioca usando el amarillo y negro en su bandera.

Prueba de esto es que en la pagina de internet de la Unidos do São Clemente figura junto al escudo de la escuela el de nuestro amado Peñarol.Incluso en la transmisión de este año de la Tv Globo, tal hecho fue mencionado por Luis Roberto y Glenda Kozlowski, periodistas que estaban a cargo de conducirla

Pero además la São Clemente es una escuela con su particularidades, reconocidas por todos los amantes del samba.Es una escuela irreverente, crítica, profundamente comprometida con las cuestiones sociales y que retrata la realidad brasilera con humor y desenfado.

En este 2012 la escuela arrasó abriendo el segundo dia de desfiles del grupo especial del carnaval carioca con un enredo (historia) dedicado a los grandes musicales.La galera (tribuna) de Marqués de Sapucaí (el sambódromo carioca) se levantó para cantar el samba junto con la escuela y la batería siguió tocando buen rato después de haber acabado oficialmente el desfile.Felicidades a la São Clemente y buena fortuna hoy en la apertura de los sobres de notas de los jurados.

En su aniversario 50, saludamos a la escuela aurinegra y mostramos una vez más como Peñarol es muchísimo más que una institución deportiva y como es conocido y reconocido en el mundo entero.

NOTA: en el momento de escribir este comentario por alguna extraña razón no me dejó subir las fotos, pero en breve, estarán acompañando esta nota como corresponde.





1 comentario:

  1. Somos el Decano, somos el verdadero equipo del ferrocarril,el que tomo sus colores para ser un tren arroyador de gloria, que le quede claro a los que tratan de ser como nosotros(Borussia Drmt,the Strongest,Olimpo,Almirante Brown,etc)y a los que usan el nombre Peñarol por el mundo(desde Mex hasta Ecuador y Guatemala)sepan que el de Uruguay es el original(a nosotros no nos van a poder cambiar la historia como hizo el River Plate de Argentina con el de Uruguay que en realidad no es copia)somos1eros

    ResponderEliminar