Buscar este blog

viernes, 1 de noviembre de 2013

Raza de campeones


En la jornada de ayer (aniversario de la conquista de la quinta Libertadores de Peñarol) se estrenó el primero de una serie de documentales denominados "raza de campeones" que tienen por temática, algunos hechos significativos en la historia de nuestro club.

Se trata de un documental de José Pedro Vitarella, Victoria Bruzzone y Uriel Cancela (con quien tuve el gusto de cruzar algunas palabras en la época que no me consideraba censurado en el foro oficial) y que puede verse gratuitamente en la página www.razadecampeones.org

En esta ocasión se hace referencia a la conquista del campeonato sudamericano de clubes de basquetbol de 1983 que convirtió a Peñarol en el único equipo de América en coronarse campeón sudamericano en futbol y basquetbol en el mismo período.

Son partícipes del mismo, los integrantes de aquel equipo campeón federal y sudamericano: Hebert Nuñez, Daniel "Mahoma" Wenzel, Juan Andrés Blanc, Alejandro Trías, Alvaro Tito, Gustavo Tito, Pedro Malet y el técnico de aquel equipo: Víctor Hugo Berardi.

Fueron parte de aquel plantel algunos otros jugadores que no aparecen en el documental, como es el caso de los norteamericanos Hermann Bo Jackson, Joe McCall y Jimmy Wells y los orientales Roberto Bomio y Lincoln Pérez.

En lo personal, recordamos perfectamente aquellos logros. Con apenas 11 años tuvimos el privilegio de asistir desde la tribuna a esas dos finales de América, ante el Cobrelona chileno en el Centenario en futbol y ante Obras Sanitarias de Buenos Aires en el Palacio Peñarol en basquetbol.

Ese equipo aurinegro, magistralmente conducido por Berardi, venció en la finalísima del federal a un Bohemios plagado de estrellas (Pierri, Pagani, el tato López, Carlos Peinado, Julio Pereyra, el americano Lawrence, un cuadrazo) después de dos alargues y por un punto.

Después le ganó la clasificación al sudamericano a Nacional y así, Peñarol (que era campeón de América en futbol) venció a equipos de la talla de Ferrocarril Oeste, el Monte Líbano paulista y Obras Sanitarias para coronarse tambien campeón de América en basquetbol.

De yapa nos regaló luego un tercer puesto en el mundial de clubes, un logro inconmensurable para un equipo que ni siquiera cobraba los sueldos en regla.

Estos hombres también son parte de la rica historia de nuestro club y es buena cosa que las nuevas generaciones conozcan estas páginas brillantes de nuestro pasado.

Este documental contribuye a ese propósito, con la palabra invalorable de los protagonistas y un rescate de imágenes y fotografías que es de destacar.

Desde este espacio, en forma permanente apoyamos cualquier iniciativa que tenga por objeto rescatar y hacer conocer la historia del Club Atlético Peñarol. Felicitamos y agradecemos a los creadores de esta serie y no les deseamos éxito puesto que éste está descontado de antemano dada la vinculación de la temática con la institución deportiva más popular de este pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario