Buscar este blog

sábado, 16 de enero de 2021

No mejora nada

Peñarol debutaba en el clausura 2020 en pleno 2021 por causa de la pandemia, con la obligación de ganarlo dada su mala performance en el torneo apertura y el absurdo intermedio. Estando muy lejos en la tabla anual, aunque había recortado distancia al ganar el clásico. Un equipo que es una verdadera incógnita pues que es el mismo equipo, incluso con alguna baja, que hasta ahora ha estado lejos de conformarnos.

Con el debut de un técnico cuyo currículum en principio no abala su contratación. Y en este punto debemos ser muy claros. En estas mismas páginas dijimos que se demoró demasiado en despedir a Forlán y que Saralegui no era la mejor opción para ese momento. Del mismo modo, ahora, con un campeonato donde no se podía hacer pretemporada, sin período de pases de por medio, nos parece una locura cambiar de técnico. Saralegui debió seguir hasta el final del clausura y entonces sí, cambiar de técnico si se entendía que eso era necesario.

El equipo es el mismo incluso con algunas bajas como ser las de Xisco, que volvió a España, la de Hernán Novick, que apenas si jugó 13 minutos y de Mathías Pintos que regresó a Liverpool. A esto se sumaban otras bajas por distintas razones. La de Terans por suspensión, la de Bravo que no pudo regresar a tiempo desde Chile, Abascal y Estoyanoff por lesión y las bajas por coronavirus, que hasta ayer eran 4: Giovanni González, Piquerez, Álvarez Martínez y Juan Acosta a los cuales se sumó el caso de Britos luego de una intempestiva decisión del MSP, que no midió con la misma vara a Peñarol que a otros equipos que suelen quejarse mucho.

Con todas estas bajas, Larriera eligió poner en cancha para su debut a Dawson en el arco, Formiliano y Kagelmacher en la zaga, improvisados como laterales Herrera por derecha y Trindade por izquierda. En el medio Gargano, el “cebolla” Rodríguez y Álvarez Wallace, con Urretaviscaya y Torres por las bandas y el argentino Nahuelpán como único delantero de área.

La iniciativa al tuvo Cerro que manejó la pelota y ofendió más que el aurinegro que daba muchas ventajas en defensa y sufría, sobre todo, por el lado izquierdo.

Sin embargo, el albiceleste no creaba gran peligro en el área carbonera y tuvo su primera aproximación por un remate desde lejos de Tancredi, muy desviado lejos del palo derecho de Dawson a los 6´.

Responde Peñarol por la misma vía a los 13´ con un remate desde afuera del área de Urretaviscaya muy alto por encima del horizontal.

En la primera clara que tiene el aurinegro consigue convertir. Fue a los 21´ con una pelota que trae Torres por el medio y cuando lo bajaban consigue abrir a la izquierda para Urretaviscaya, que domina, encara al zaguero y saca el remate cruzado que supera al arquero Formento y se mete por el medio del arco. 1 a 0 Peñarol que había hecho poco para abrir el marcador.

De ahí en más, siguió teniendo la pelota Cerro y ofendiendo más que nada por izquierda donde Herrera volvió a demostrar carencias en la marca. Sin embargo, recién sobre el minuto 41 creo real peligro el local con un tiro libre desde la izquierda en forma de centro, se queda la defensa mirasol y entra solo por el medio del área González que saca el remate corto y Dawson hace una notable atajada, abajo, para mandar al córner contra el palo izquierdo salvando el arco.

Peñarol tuvo otra tímida ocasión a los 44´ con un tiro libre frontal de Urretaviscaya por encima del horizontal.

El primer tiempo se fue con un parcial 1 a 0 para el carbonero, que no jugó bien y no dio muchas ventajas en el fondo, sobre todo por su sector izquierdo donde además Herrera terminó amonestado. Ya se podía ver que el segundo tiempo se le iba a complicar al carbonero y terminó sucediendo de esa manera.

Porque el segundo tiempo fue todo de Cerro, ayudado por la fragilidad de este equipo aurinegro y el mal arbitraje que dejó a Peñarol con 10 hombres.

El segundo tiempo tuvo una sola jugada digna de mención, puesto que tanto Peñarol como Cerro no supieron crear real peligro sobre los arcos.

Esta jugada fue a los 11´ cuando luego de un centro al área carbonera, la defensa no consigue despejar la pelota y en el entrevero la busca Cabrera en el área chica, Dawson se pasa en el esfuerzo defensivo y termina tocando al delantero de la Villa. El árbitro sanciona penal y hasta ahí, todo es interpretable, pero lo que no corresponde es la expulsión que decreta para el arquero mirasol. Dawson o hace más que pasarse en su esfuerzo por defender en el arco y terminar enredándose con el cuerpo del delantero. De ninguna manera era expulsión.

El penal lo remate el mismo Cabrera, fuerte, contra al palo izquierdo de Cardozo (que entro por Dawson) quién se tira bien pero no la puede llegar a sacar. Empate para Cerro que se mantendría hasta el final. Porque si bien Peñarol intentó, ni pudo ni supo cómo.

Fue irritante ver a un equipo carbonero, que aunque tuviera 10, no creó una chance clara de gol para desequilibrar. Apenas si un cabezazo defectuoso de Formiliano faltando 5´ cuando estaba solo en el área chica.

Este Peñarol no nos sorprende. Sigue siendo tan malo y mediocre como antes, agravado por los jugadores que le faltaron hoy. Es un equipo que no tiene generación de futbol, no tiene inspiración y sobre todo, no tiene gol. Pero además hoy sin sus laterales titulares, fue flojísimo en defensa.

Hoy empató con un equipo que se va a ir al descenso porque va último y hoy mostró que tiene muy poco y se conformó con el empate teniendo un jugador de más. A ese equipo, Peñarol le creó una sola chance de gol en 90´ (menos mal que la convirtió)

Un panorama negro para lo que se viene porque para enfrentar a Defensor el miércoles no podrá recuperar ninguno de los jugadores que faltaron hoy, a excepción de Terans y además le faltará Dawson.

Peñarol arranca otra vez desde atrás un campeonato y si mañana gana el tradicional adversario, le volverá a sacar 9 puntos de ventaja en la anual. Con un técnico nuevo que empieza de la peor manera cuando la paciencia del hincha ya no soporta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario