Buscar este blog

sábado, 19 de septiembre de 2020

Sumando para la anual. Peñarol 3 Plaza Colonia 1

 

Por primera vez en su historia Peñarol jugaba en el Parque Prandi de Colonia (efectos de la pandemia) ahora si con el equipo titular después del mamarracho de haber jugado con suplentes ante Torque para reservar jugadores para enfrentar a un Colo Colo con el que terminó perdiendo.

En una fecha muy especial para Peñarol por ser aniversario de la primera copa Intercontinental que conquisto el carbonero en 1961 derrotando al Benfica de Eusebio (que debutó en Benfica en ese partido) por 2 a 1 con sendos tantos del “pepe” José Sacía, trayendo la Intercontinental por primera vez para Sudamérica.

Peñarol debía sumar puntos para la anual después de haber quedado sin chances en el Apertura. En el equipo un único cambio con respecto al once que jugó en Chile. El retorno de Kagelmacher por Enzo Martínez. Nada más lógico.

Enfrente un Plaza de campeonato irregular que buscaba sumar en su casa. Con un solo ex carbonero en la formación inicial, el zaguero Federico Pérez (que en Peñarol jugaba de lateral). No jugó el arquero Cartés (que es nieto de Luis Maidana arquero de Peñarol campeón en esa Intercontinental de 1961 y de las Libertadores de 1960 y 1961). Tampoco fueron de la partida los ex aurinegros Píriz (que no podía jugar por ser todavía jugador de Peñarol) y Dibble.

Desde el comienzo fue mucho más Plaza, que tuvo la pelota, la manejó mejor y ofendió con criterio. Fue así que tuvo las primeras chances para convertir. Como a los 4´ con un remate a la carrea de Calleros desde fuera del área que pasa apenas arriba del ángulo derecho de Dawson.

Una clarísima a los 16´ con un centro al área desde la derecha de Kid y la volea de Pérez para una notable atajada de Dawson rechazando la pelota y salvando el arco.

Peñarol no agarraba la pelota, se repetía en pelotazos, incapaz de crear juego asociado y no generaba peligro sobre el arco de García.

Pero todo cambia a los 20´. Una salida en contragolpe con Torres que recupera la pelota, toca a la izquierda para Terans que mete el pase notable al área para la entrada de Agustín Álvarez Martínez y el juvenil controla y define rápido, como goleador, para que la pelota pase entre las piernas del arquero y se meta en el arco marcando la apertura. Primer gol oficial del “canario” Álvarez con la camiseta aurinegra. Un juvenil que hacía su tercer partido en el equipo principal ya conseguía lo que tanto le ha costado a los delanteros carboneros esta temporada.

Y el partido cambia. Porque sintió el golpe Plaza y Peñarol se envalentonó. A los 29´ tiro libre de Terans desde el vértice izquierdo del área, rechaza el arquero, le queda el rebote a Álvarez que la cruza y por el segundo palo se encuentra solo Kagelmacher que toca con el arco libre y marca el 2 a 0. También primer gol del zaguero con la camiseta aurinegra.

Y siguió siendo todo del carbonero que pudo aumentar a los 33´ con otro centro notable al área de Terans desde la izquierda, falla el zaguero y por poco no llega Álvarez para empujarla en el segundo palo.

Sobre los 36´ un tiro libre desde el vértice izquierdo del área de Álvarez y contiene el arquero García.

A los 38´ un tanteo de Terans desde la medialuna que contiene bien el arquero García contra su palo derecho.

Un minuto después, otra vez Terans con remate desde afuera del área que pasa por encima del horizontal.

Sobre el final del primer tiempo, una pelota al área de Plaza, Torres que lo madruga a Graví para tocarle la pelota y termina derribado. Claro penal bien cobrado. Lo remata Terans, fuerte, el medio, arriba, imposible para el arquero y Peñarol se iba al descanso ganando 3 a 0.

Para el inicio del segundo tiempo, Saralegui hace dos cambios que terminan perjudicando el funcionamiento del equipo. Saca a Gargano y Piquerez, para poner a De Los Santos y Abascal.

La primera fue para el aurinegro a los 4’ con un remate desde afeura del área de Pellistri que contiene bien el arquero. Lo último del juvenil aurinegro porque Saralegui lo sacó para poner a otro canterano, Sergio Núñez.

Con los cambios Plaza se vino arriba y sitió al aurinegro en su campo. Logra el descuento a los 8´ en una jugada que se inicia con una falta innecesaria de Abascal. Se juega la pelota, viene el centro desde la derecha, la pelota cae en el área, falla Giovanni González y toca la pelota Quintana ganándole a la salida de Dawson y mete la pelota contra el palo derecho.

A los 13´ un remate desde afuera del área, de nuevo de Quintana, la pelota se mueve en el aire y lo toma a contrapié a Dawson que igual consigue volver sobre sus pasos, arrojarse hacia atrás y despejar con ambas manos una pelota que se metía en impresionante atajada del guardameta mirasol.

El juez se equivoca a los 16´cuando no sanciona un claro penal sobre Álvarez a quien lo bajan de atrás en el área de Plaza. Lamentablemente no sería el último error del árbitro Burgos.

Tuvo una más Plaza a los 22´con otro ataque por derecha (donde no aguantaba Abascal) y el envío al área para el remate de Fernández ante la salida de Dawson para que la pelota se vaya afuera contra el palo derecho.

Saralegui manda el cuadro aún más atrás haciendo entrar a Acosta y sacando a Álvarez, apostando a defender la ventaja y procurar algún contragolpe.

Así llega una jugada de contra ataque a los 27´ con una pelota para Núñez que recibe de espaldas, la hace muy bien para irse de su marcador, ingresa al área y remata ante la salida del arquero, pero le sale muy débil y contiene García.

Otra chance para los aurinegro a los 32´ con una salida corta de un córner para Terans, hace la diagonal al medio, lo dejan avanzar y saca el remate que despeja García al córner con una mano por encima del horizontal.

Ya pasada la hora otra jugada capital donde salen 3 jugadores aurinegros disparados contra el arco coloniense y cuando llevaba la pelota Torres el arquero García sale fuera del área y barre con los dos pies hacia adelante. Falta temeraria del arquero que era expulsión directa (basta ver cómo le quedó la rodilla al delantero carbonero) y el árbitro Burgos no cobra ni infracción. Grueso error del juez que, junto con el penal no sancionado, termina siendo claramente perjudicial para el carbonero.

Peñarol ganó y sumó para la anual. Convirtió tres goles y por momentos fue superior a Plaza. Pero comenzó muy mal el encuentro, volvió a ser frágil en defensa y Saralegui lo metió atrás con los cambios que hizo. 

El apertura ya está perdido, pero había que sumar para la anual. Falta cerrar ante Progreso en casa y Fénix de visitante, pero antes el viaje a Bolivia para jugar ante Jorge Wilstermann con la necesidad imperiosa de sumar si quiere continuar teniendo alguna chance en la copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario