Buscar este blog

viernes, 11 de septiembre de 2020

Desde hoy inmortal: Juan Vicente Morales

 

Juan Vicente Morales (der.) junto a Olivera y la Copa Intercontinental 1982

Hoy nos enteramos con tristeza del fallecimiento de Juan Vicente Morales, lateral izquierdo titular del Peñarol campeón de América y del Mundo de 1982. Morales ya estaba en la historia aurinegra y en el recuerdo de los que tuvimos la fortuna de verlo jugar, pero a partir de hoy, ingresa en esa galería inmortal de los defensores de nuestros colores.

Había nacido en Paysandú el 18 de abril de 1956 y llegó a Peñarol en 1977 procedente de Cerro. Con el aurinegro fue campeón uruguayo en 4 ocasiones (1978, 1979, 1981 y 1982), además de la mencionada Libertadores y la Intercontinental de 1982 y finalista de la Libertadores nuevamente un año después. Antes, había sido campeón sudamericano juvenil con la selección en 1975. Dejo el carbonero en 1984 para defender a Talleres de Córdoba en Argentina.

Era un lateral aguerrido, de buena marca, pero también de proyección ofensiva, en una época en que nuestro fútbol no estaba tan acostumbrado a que los laterales participaran en función ofensiva. Pero sin dudas, para quienes lo vimos jugar, queda en la memoria su temple, su fuerza, su potencia y su voluntad inclaudicable para no dejar nunca libre a su marca.

En aquel equipo del 82 conformó la retaguardia junto al “indio” Olivera, el “tano” Gutiérrez y Víctor Hugo Diogo. Una defensa que recibió apenas 6 tantos en 12 partidos y tomando en cuenta que 3 de ellos los sufrió en la única derrota de aquella campaña ante Gremio de visitante, cuando Peñarol ya estaba clasificado y jugaba por cumplir.

Juan Vicente Morales es el primer integrante de aquel equipo que nos deja físicamente y desde hoy pasa a formar parte de esa constelación de estrellas aurinegras cuyos nombres quedaron grabados para siempre en el granito de la gloria con nuestros colores y el nombre Peñarol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario