Buscar este blog

lunes, 28 de septiembre de 2020

129 años del legendario Peñarol

Peñarol llega a un nuevo aniversario de su fundación en medio de una crisis deportiva producida por las pésimas decisiones tomadas por su directiva desde el segundo semestre del 2019. Un cúmulo de decisiones desafortunadas que han desembocado en lo que hoy todos vemos en la cancha y que nos tiene hondamente preocupados.

Pero Peñarol es mucho más grande que una crisis deportiva. Vaya si hemos tenido de estas a lo largo de 129 años de historia. Peñarol es más grande que sus dirigentes, que sus jugadores, que sus conductores técnicos. Peñarol es el cuadro del pueblo, el equipo más popular de este país. Es el club obrero por excelencia. El que ha provocado envidias tan grandes como para que otras instituciones se hayan fundado con el único objetivo de intentar opacarlo, sin éxito.

Es la institución deportiva más laureada de este país, la que ha elevado más copas, la que ha dado más vueltas olímpicas, la que ha inscripto su nombre como campeón del siglo XX, no para nosotros, para la Fifa y para el mundo.

Hoy llegarán como es tradicional, felicitaciones de todas partes del mundo y el resto de las entidades deportivas de este país (con una triste excepción) saludarán al decano del futbol uruguayo en su 129 aniversario.

Desde estas páginas cada año se nos hace más difícil encontrar una forma diferente de escribir sobre este día. Pero eso no nos preocupa, porque lo importante es festejarlo, recordarlo y tener presente a cada uno de los 118 fundadores que aquel 28 de setiembre de 1891 daban vida, sin saberlo, a un gigante del futbol mundial. Lo importante es recordar cada triunfo, cada copa, pero también aquellas páginas imborrables de nuestra historia. Las 5 Libertadores. Las 3 intercontinentales. Los 52 campeonatos uruguayos.

Es recordar partidos épicos. El 7 a 3 a Nacional en 1911. El clásico de la fuga en 1949. El 8 contra 11 de 1987. La final ante River en el 66. Los dos triunfos ante Real Madrid en el mismo año. El gol sobre la hora contra Cobreloa en 1982. El gol en el alargue ante el América en 1987.

Triunfos en Avellaneda, en el Monumental de Nuñez, en la Bombonera. En Maracaná, en Pacaembú, en Morumbí, en el Beira Rio, en Vila Belmiro. Victorias en el Santiago Bernabéu (que todavía se llamaba Chamartín). Y victorias en el Centenario, porque nadie dio más vueltas olímpicas en ese monumento del fútbol mundial que Peñarol.

Victorias ante River Plate, Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo, Estudiantes. Ante Flamengo, Internacional de Porto Alegre, Gremio, Vasco da Gama, Palmeiras, São Paulo, Santos (con Pelé). Ante Benfica, Real Madrid, Aston Villa.

Imposible hablar de todos los jugadores que habría que recordar. Por eso los recordamos a todos y cada uno de los que alguna vez vistieron nuestros colores y escribieron la historia del campeón sudamericano del siglo.

Una vez más, en otro 28 de setiembre, alzamos nuestra copa para saludarte glorioso Peñarol, eterno como el tiempo.

¡FELICES 129 AÑOS DE LEYENDA, CARBONERO QUERIDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario