Buscar este blog

sábado, 9 de noviembre de 2019

Tan merecido como sufrido. Peñarol 1 River Plate 0


Peñarol volvía al CDS para enfrentar a River Plate con la misión de quedarse con los 3 puntos para no perder pisada en la anual. Ante un equipo difícil como es siempre el darsenero, dirigido por un viejo conocido como es Jorge Fossati.

En el equipo un solo cambio, la salida de Gargano que no estuvo ni en el banco (seguramente reservado para el clásico para que no recibiera una quinta amarilla), en su lugar ingresaba el capitán Cristian Rodríguez, que también necesita minutos en el campo pensando en el clásico.

En River, varios ex aurinegros además del técnico, como Gonzalo Viera en la zaga, Sebastián Píriz en el medio y Luis Urruti y Matías Alonso en ofensiva del equipo titular. además de Juan Manuel Olivera que quedó en el banco.

Con la incertidumbre de siempre cuando un encuentro de Peñarol es dirigido por Andrés Cunha que se equivoca siempre en contra del aurinegro cada vez que nos dirige.

River salió con el esquema típico de Fossati con 3 en el fondo, en este caso 3 jugadores altos buscando contrarrestar el juego aéreo mirasol y con delanteros rápidos para aprovechar la habitual lentitud del fondo carbonero.

Los primeros minutos tuvo la pelota River que jugaba más ordenado y no permitía espacios. Peñarol no encontraba los caminos y sintió mucho la falta de Gargano en el medio.

La primera del aurinegro es a los 23´ con un centro de Rojas desde la izquierda, despeja a medias la defensa y le queda el cebolla Rodríguez dentro del área y saca el remate de sobrepique que se va por encima del horizontal.

Tuvo otra a los 30´ con una pelota robada en salida y el remate desde afuera del área del cebolla Rodríguez que rechaza el arquero Olveira con las dos manos.

La más clara para el aurinegro a los 33´ con otro centro de Rojas desde la izquierda y el cabezazo de Xisco dirigido al palo derecho y el arquero Olveira va hacia atrás para sacarla con una mano en impresionante atajada.

La última fue a los 43´ con un notable pase profundo del cebolla Rodríguez para la entrada en velocidad de Pellistri por izquierda que entra al área pero remata mal y la manda lejos por encima del horizontal.

El primer tiempo termina con un tiro libre para Peñarol que Cunha no permite tirar y termina el primer tiempo. Como siempre, sutil u ordinariamente, perjudicando a Peñarol. Pero nuestros dirigentes siguen permitiendo que este pésimo juez nos siga arbitrando.

River no pateó al arco, pero pasó el primer tiempo casi sin zozobras. Esperando con cambio de hombres para el segundo tiempo.

El segundo tiempo comienza favorable para el carbonero porque a los 5´ se va expulsado Nicolás Rodríguez con segunda amarilla bien sacada por una falta de atrás contra Canobbio. Peñarol quedaba con uno más y con todo el segundo tiempo por delante.

Sobre los 11´ una pelota que trae el cebolla por el medio, toca a la izquierda para Rojas que saca el centro y por el segundo palo entra Xisco que mete un notable cabezazo cruzado, de pique al suelo y otra vez Olveira hace una notable atajada hacia atrás con una mano para sacar la pelota cuando entraba. Segundo gol que salvaba el guardameta darsenero.

Una para River a los 15´ con un tiro libre desde el vértice derecho del área que remata Piquerez directo al arco y Dawson consigue rechazar la pelota en muy buena atajada.

A los 23´ un notable cambio de frente de Rojas de izquierda a derecha para el ingreso al área de Canobbio que acomoda la pelota y lo bajan cuando va a definir. Penal bien cobrado por Cunha que termina siendo anulado por offside marcado por el línea.

Sobre los 32´ un centro desde la derecha de Estoyanoff (que había entrado junto con Acevedo) pasado y entra en el segundo palo Pellistri que vuelve a rematar mal, pegándole muy abajo y mandando la pelota muy alta por encima del horizontal.

El gol de Peñarol debió venir a los 34´ cuando le juegan una pelota a Acevedo que gira de espaldas al arco sacándose de encima al marcador y entra velocidad al área, toca por un lado y busca por el otro para sacarse a un segundo marcador y remata bajo y cruzado. La pelota supera a Olveira, pega en la base del palo derecho y la saca Fernández cuando estaba Xisco para tocar con el arco libre. Resolvió mal Acevedo que de haber tocado al medio era gol del español.

Ese gol que no llego entonces terminó viniendo a los 40´. Pelota de Estoyanoff por derecha, toca atrás para Acevedo que saca el remate a la carrera, rechaza el arquero que no puede retener y cuando recogía Lores para convertir con el arco libre, el arquero lo baja con los pies. Penal bien sancionado por Cunha. Lo remata el cebolla Rodríguez, fuerte, arriba, al ángulo superior derecho, sin chance ninguna para el arquero.

Pasada ya la hora, empata River, pero el tanto es bien anulado por offside. Córner desde la derecha, cabezazo en el área y la pelota queda suelta. Toca Arezo ante la salida de Dawson y Fernández empuja la pelota para meterla en el arco. Si no la tocaba Fernández el gol era válido, pero al tocarla en posición adelantada estuvo bien anulado.

Ya más de 5´ pasada la hora (Cunha dio 6´ de descuento) un remate desde afuera de Arezo y vuela Dawson para sacar la pelota del ángulo superior izquierdo al córner cuando entraba. Córner que no debió tirarse si Cunha hubiera aplicado el mismo criterio que en el primer tiempo cuando no dejó tirar el tiro libre a favor de Peñarol.

Ganó Peñarol y ganó merecidamente. No debió sufrir tanto porque fue el único equipo que buscó la victoria. Transformó en figura al arquero Olveira que salvó dos goles cantados. River atacó después que estuvo perdiendo (habría que ver qué hubiera pasado de haber planteado el partido de igual a igual). Peñarol ganó un partido importante por muchas razones; por lo complicado que fue, porque es la previa al clásico, porque le mete presión al rival de siempre, porque es la quinta victoria consecutiva.

Ahora habrá una semana para preparar el clásico, un partido que, de ganarlo, nos podría dejar a las puertas del tricampeonato. Una vez más nobleza obliga a marcar que Peñarol tiene mucho menos plantel que en el apertura y si bien ha mejorado, necesita mucho más para pensar en ser campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario