Buscar este blog

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Sumando con el torero. Peñarol 3 Cerro 1


Hoy debemos comenzar nuestra crónica del partido de Peñarol de la forma que menos hubiéramos pensado: elogiando al técnico del Club Nacional de Football, el Sr Álvaro Gutiérrez. Porque fue al único actor importante de nuestro fútbol a quien hemos oído salir a criticar con claridad y firmeza el mamarracho que es la organización del fútbol de este país. El único que ha alzado su voz contra los ineptos que “organizan” un calendario absurdo que hace que los partidos más importantes del año, los que definen todo, se jueguen entre semana porque no solo fueron incapaces de prever algún fin de semana de lluvia, sino que tampoco se enteraron que en este país hay elecciones cada 5 años y este año tocaba. De los 3 millones y pico de habitantes que tiene este país, los únicos que no lo sabían eran ellos.

Bien plantea la pregunta el técnico de nuestro tradicional adversario. Si algún equipo uruguayo hubiera llegado a instancias definitivas en un torneo internacional (léase Libertadores o Sudamericana) como iban a hacer estos señores para colocar fechas entre semana?. Pensaban jugar cuando? Es inconcebible la torpeza rayana en la estupidez de quienes dictan el calendario de competencia. Y prepárense, porque el año que viene inventaron una copa Uruguay, pero no quitarán el Intermedio.

Volviendo a nuestro equipo, técnico Diego López decidió rechazar una oferta del Brescia italiano para quedarse a intentar ganar el campeonato con Peñarol. Y hay que resaltar el gesto, porque los mismos dirigentes que le desarmaron el equipo y no le trajeron reemplazos, estaban pidiendo su cabeza cuando los resultados (como no podía ser de otra manera cuando se quedó sin sus mejores jugadores) empezaron a ser adversos. El Sr López se ha quedado apostando a ganar el campeonato y luego seguramente no acepte renovar, aunque sea campeón.

López hizo un solo cambio en la formación inicial con respecto al encuentro ante Plaza, dio ingreso a Rojas en el lateral izquierdo y subió a Trindade al mediocampo, dejando fuera a Guzmán Pereira. Y el planteamiento le salió bien, porque Peñarol fue superior desde los primeros minutos, ofendiendo mucho por izquierda con la dupla Rojas-Canobbio que ganó siempre por su carril y llevó peligro al área rival. Cerro apostó al contragolpe y a buscar en largo a Franco para intentar hacer daño a la retaguardia mirasol.

La primera importante fue para Cerro a los 4´ con un remate de Tancredi desde el vértice izquierdo del área que se perdió apenas ancho contra el palo derecho de Dawson.

Peñarol responde a los 13´con un centro desde la izquierda y el notable cabezazo de Xisco en el primer palo que obliga a volar al arquero Formento para sacar la pelota al córner con una mano por encima del horizontal.

La apertura llega a los 22´ con un tiro libre desde la izquierda (la banda preferida para la ofensiva mirasol en ese primer tiempo) que hace Rojas en forma de centro al área, pelea la pelota Formiliano pero no consigue rematar de lleno y la pelota en el área donde anticipa Xisco para tocar antes de la salida del arquero y mandar la pelota al fondo del arco albiceleste.

Cerro tiene un par de opciones de ataque en esos minutos posteriores al gol de Peñarol. La primera a los 27´ con un tiro libre frontal de Franco que contiene sin problemas Dawson contra su palo izquierdo.

La segunda a los 28´ a través de un córner desde la derecha y el cabezazo de Pellejero que se va por encima del horizontal.

La última del primer tiempo fue para el carbonero. Minuto 42, centro de Giovanni González desde la derecha para el cabezazo de Xisco que se pierde por encima del horizontal.

El primer tiempo se fue con ventaja mínima para Peñarol y al inicio del segundo tiempo fue nuevamente el carbonero quien tuvo la iniciativa. Curiosamente ofendió más por la derecha en eso primeros minutos a la inversa de lo que había sido en el primer tiempo.

Ya a los 2´ un cruce de banda de izquierda a derecha, pasado y entra solo por el segundo palo el juvenil Pellistri y saca el remate fuerte, pero se afirma demasiado y la manda lejos por encima del horizontal.

Un minuto después una pelota que lleva De Los Santos por el medio, buena apertura para Pellistri a la derecha, desborde en velocidad y toque bajo al medio, perfecto para la entrada de Canobbio que define mal una ocasión muy propicia y manda la pelota afuera contra el palo derecho.

Sobre los 9´ pudo empatar Cerro cuando un córner desde la derecha, pasado, es cabeceado por Alonso y Dawson debe estirarse con sus dos manos para mandarla al córner contra su palo derecho cuando la pelota se metía.

El partido se liquida a los 14´ con una pelota que se recupera en el medio, Canobbio la toca atrás para Gargano que mete un impresionante pase filtrado para Xisco que entra solo por el medio, enfrenta al arquero, lo elude con una moña corta y toca con el arco libre para poner el 2 a 0.

A los 17´pudo ser para Cerro con un córner desde la derecha y el cabezazo en el primer palo de Pellejero que obliga a una notable atajada de Dawson volando para sacar la pelota con una mano al córner por encima del horizontal.

A los 33´ un pase del cebolla Rodríguez (que ingresó en el complemento) para la entrada de Pellistri por derecha, entra al área y saca el remate fuerte que rechaza el arquero Formento.

Un minuto después llega el tercero. Notable desborde de Rojas por izquierda, va hasta el fondo sin que nadie lo pare, se mete al área y toca al medio por bajo. No llega Xisco en primera instancia y por detrás entra Pellistri que saca el remate fuerte que se mete arriba contra el palo derecho. 3 a 0 con el primer gol del juvenil con la camiseta aurinegra.

Descuenta Cerro a los 37´ con una jugada de Roldán por derecha, se mete al área, engancha un par de veces para sacarse tres marcadores de encima y remata bajo. La pelota pega en la base del palo izquierdo y se mete en el arco de Dawson que se quedó parado.

Ya pasada la hora pudo marcar otro tanto el carbonero, cuando luego de una jugada de Acevedo (que ya estaba en el campo) por derecha, se mete hacia adentro y toca al medio donde Canobbio vuelve a definir mal y manda la pelota afuera contra el palo derecho.

Ganó Peñarol y es su cuarta victoria consecutiva. Fue superior a su rival que mostró muy poco y se mete de nuevo en la pelea por el campeonato. Mejoró el equipo que encontró en Xisco a un goleador. Pero como no borramos con el codo lo que escribimos con la mano, debemos decir que, pese al leve mejoramiento del juego, Peñarol sigue siendo un equipo con carencias y mucho menos potencial que el que tenía en el apertura.

El próximo encuentro será el sábado en el CDS ante River Plate, un equipo complicado y bien conducido por un viejo conocido como es Jorge Fosatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario