Buscar este blog

jueves, 17 de octubre de 2019

En el reino de la incompetencia, volvimos a dejar puntos.

Que el Uruguay en materia de fútbol es el reino de la incompetencia hace tiempo que es sabido y cada vez resulta más eviente. Como todos los años, otra vez debemos venir a estas páginas a marcar la incapacidad de quienes dirigen el futbol uruguayo. Porque como todos los años demuestran su incompetencia, su falta de previsión elemental, su lisa y llana ineptitud. Porque de nuevo cuando los campeonatos comienzan de definirse, se suceden los partidos entre semana, cuando la mayoría de la gente no los puede ver ni asistiendo a la cancha ni por tv. Porque estos señores no previeron que seguramente algún finde semana en el año llueve y no dejaron fechas disponibles para esa eventualidad.

Pero poco podemos esperar que prevean ese detalle cuando ni siquiera se dieron cuenta que este año hay elecciones y durante al menos 3 fines de semana no se podría jugar al fútbol (elecciones primarias, generales y balotage). Lo sabe todo el Uruguay y sabe en que fechas son las elecciones desde hace 5 años, todo el pais lo sabe menos estos señores.

A esta incompetencia, desde hace 3 años le estan sumando necedad Porque inventaron un campeonatro intermedio que no le sirve ni le interesa a nadie y que ocupa tiempo que podría utilizarse para disputar el campeonato como se debe y tener fechas de reserva para cualquier eventualidad. Pero no, en lugar de percatarse de este despropósito, ya están pensando para el año que viene mantener ese campeonato de ningún provecho y agregar una Copa Uruguay. Samuel Beckett se haría un festival con estos personajes para su teatro del absurdo.

De esta manera, el clausura que es cuando se termina definiendo el campeonato, las clasificaciones a las copas, los descensos, se juega con partidos entre semana que quienes trabajan no pueden ver ni por la tv. No hay respeto por el hincha, por quien paga todo el año el costo de un cable para ver a su equipo y no lo puede hacer , pero no pasa nada porque nadie se queja. Ni siquiera los avisadores, que seguramente pagan un muy buen dinero por publicidad, para que los partidos se terminen disputando los dias de semana en horario laboral.

Lo que sigue es una crónica construida a partir del relato radial mas el compacto del partido de hoy, porque no nos dieron otra chance estos señores, verdaderos abanderados de la ineptitud.

Peñarol salió hoy a la cancha casi con el mismo equipo que ante Wanderers salvo el lesionado de turno que no falta nunca. Esta vez le tocó a Formiliano y el equipo lo sintió. La zaga se conformó con Enzo Martínez e Izquierdo y fue sencillamente un desastre.

La primera chance fue para el aurinegro a los 3´ con un tiro libre de De Los Santos que se pierde por encima del marco.

Pero en el primer ataque de Racing falla defensa aurinegra, falla Martínez, no cierra Izquierdo y Sosa se mete entre ambos, la para de pecho y define cruzado para batir a Dawson y marcar el 1 a 0 para el cervecero.

Y como era de esperar, este Peñarol tan frágil desde lo anímico, se enloqueció y dio todas las facilidades para que le conviertieran un segundo tanto. A los 12´entra Royón por derecha, engancha hacia el medio para quitarse a su marcador y remata fuerte y la pelota se va pegada a la base del palo izquierdo cuando parecía que estaba el segundo gol.

De nuevo a los 19´ es Sosa quien se va por derecha y remata cruzado y Dawson contiene contra su palo izquierdo.

Por tercera vez a los 21´ se va un jugador solo por derecha. Esta vez es el ex aurinegro Nicolini que entra solo, enfilado hacia el arco y saca el remate cruzado que supera a Dawson y pega en la base del palo derecho cuando nada podía hacer el arquero.

Una más a los 24´ con un ataque por el medio que termina con un remate de Sena que se va por encima del horizontal.

Cuatro veces nos perdonó Racing y lo pagó. Porque a los 27´ un centro al área desde la derecha, la baja Viatri en el área y cuando va a definir, Ferreira lo toma de la camiseta y le hace falta abajo para derribarlo. Penal y expulsión del defensa racinguista. Lo remata el propio Viatri, contra el palo derecho, el arquero al otro lado y el partido 1 a 1.

Tuvo una mas el aurinegro antes de cerrarse el primer tiempo. Fue a los 37´ con un centro, esta vez desde la izquierda y el cabezazo de Trindade que el arquero Irazún rechaza abajo contra su palo derecho en notable atajada.

En el segundo tiempo Peñarol arrancó mejor, como para llevarse el partido y en su primera chance logró convertir. Fue a los 6´ al disponer de un córner desde la izquierda, el toque atrás para Matías De Los Santos que recibe, acomoda y saca el disparo desde el vértice del área para colocar la pelota contra el caño izquiero de Irazún que voló pero no llegó. Pasaba a ganar Peñarol, tenía un hombre de más y parecía que todo se encaminaba.

Pero apenas duró un minuto la ilusión. Porque en la recarga, córner para Racing desde la izquierda y Sosa le gana de forma increíble a Martínez para meter un cabezazo de espaldas al arco, llovido, que supera el pobre esfuerso de Dawson y baja contra el palo izquierdo marcando el empate.

Segunda falla de una defensa que nunca dió seguridad y lamentablemente no sería la última.

Peñarol se lanzó hacia adelante poniendo mas ganas que futbol y tuvo una chance sobre los 26´ cuando desborda Pellistri (que había ingresado) por izquierda y mete el centro al que por poco no llega Gargano por el medio cuando tenía todo para convertir.

A los 28´ una jugada por izquierda, se va Sosa hasta el fondo sin que nadie lo pare, mete la pelota al medio y anticipa Araujo por el primer palo para tocarla y meter la pelota entre el arquero y el palo derecho. Gol de Racing ante una defensa aurinegra a la que solo le faltó aplaudir.

Pero Peñarol le pagó con la misma moneda que lo había hecho Racing unos minutos antes: empató al minuto siguiente. Remate desde afuera del área de De Los Santos, fuertísimo, bien colocado, que supera la estirada del arquero y se clava abajo contra el palo derecho.

De ahí hasta el final tuvo algunas más el carbonero, pero ya estaba jugando con la desesperación del paso del tiempo y viendo como se perdían otros dos puntos.

Sobre los 32´ un centro desde la derecha y el cabezazo de Viatri que se pierde afuera contra el palo izquierdo.

Otra a los 38´ cuando desborda Pellistri por izquierda, se mete al área y saca el remate cruzado, pero falto de colocación que permite que el arquero rechace con el cuerpo cuando podía haber convertido.

Una mas a los 39´ cuando va Canobbio por derecha, mete el centro al medio y Xisco (que también ingresó en el segundo tiempo) anticipa en el primer palo y su toque se pierde afuera junto al parante izquierdo.

La última fue para Racing a los 42´ con un tiro libre frontal de Araujo que contiene Dawson en dos tiempos parado en medio de su arco.

Peñarol volvió a dejar dos puntos contra un equipo que pelea el descenso y es más de lo mismo. Hay que tener claro que este equipo de Peñarol, luego de los jugadores que perdió, es un equipo mediocre, que está para quedar en mitad de tabla en un campeonato pobre como el nuestro. Pretender mas es predisponerse a la frustración porque este equipo no puede dar mucho más que esto.

Hoy el técnico se fue sin hablar de la cancha y se especula si renunciará a su cargo. López es responsable, porque ha perdido el control del equipo y no encuentra las variantes que el cuadro necesita para reaccionar. Si el ténico deja el cargo sería consecuencia lógica de este momento, pero hay que tener claro también que hay otros que tienen mayor responsabilidad que él.

En primer lugar los dirigentes que permitieron que el equipo se desguazara y no trajeron los reemplazos que eran necesarios. Que algunos jugadores se iban a ir y no había forma de retenerlos, lo sabíamos todos, pero que no se haya traído nadie para reemplazarlos es exclusiva responsabilidad de los dirigentes.

En segundo lugar el gerente deportivo, que no solo no ofreció soluciones para paliar las bajas sino que las altás que llegaron no han justificado su contratación. Ni Riascos (a quien terminaron echando como si fuera el gran culpable de esta debacle) ni Abascal, ni Xisco han mostrado nada hasta ahora. Apenas Rojas se defiende algo con su rendimiento. Sin embargo, ya se maneja que el gerente deportivo seguirá en su cargo a pesar de esto.

Peñarol ha quedado a 8 puntos de Nacional en la anual cuando llegó a tener una ventaja de 9. Pero además quedo debajo de Cerro Largo. Con el nivel que está mostrando el equipo, parece que la única opción es prepararse para jugar la semifinal del campeonato y tratar de ganarla, porque de no hacerlo, no solo perderá el campeonato sino probablemente la clasificación a la Libertadores 2020.

Si López renuncia o es cesado parece que el presidente se dará el gusto de traer a Saralegui, a quien pretende desde que llegó al sillón presidencial. Honestamente, no nos parece la mejor opción, porque ya ha fracasado en dos oportunidades en el pasado.

En el reino de la incompetencia, Peñarol navega en un mar de dudas que nos hacen sentir fuerte preocupación por el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario