Buscar este blog

domingo, 11 de agosto de 2019

El equipo de retazos no pudo aprovechar.


Peñarol enfrentaba un encuentro muy difícil por múltiples razones. En primer lugar, porque este equipo es mucho menos que el que empezó esta temporada. Del equipo titular que comenzó jugando esta temporada ya no están Cristian Lema, Lucas Hernández, Brian Rodríguez y Gabriel Fernández, casi nada. Con el agravante que no vino nadie para reemplazarlos. Responsabilidad absoluta del pésimo manejo de las contrataciones que han hecho los dirigentes de nuestro club. Ayudados también por una deficiente gestión de la AUF que insiste tozudamente en el mantenimiento de un campeonato intermedio que no sirve para nada y que ha demostrado que a la gente no le interesa. El disputar este campeonato intrascendente, hace que el periodo de pases en Uruguay haya terminado un mes y medio antes que los de los principales mercados del mundo. Un absurdo para un país que es netamente exportador de jugadores y que arma sus equipos con aquellos jugadores que no consiguen equipo en otro lugar y que lógicamente, esperan hasta último momento para conseguir lugar en esos países.

Pero hoy a Peñarol no le faltaban solamente esos 4 titulares. Faltaban también por lesión Guzmán Pereira y el cebolla Rodríguez. 6 titulares de 11. Pero tampoco estaban algunos suplentes como Gastón Rodríguez por lesión, Trindade por suspensión y Darwin Nuñez por otra decisión necia de la AUF de obligarlo a disputar otro campeonato de nula importancia y ningún provecho donde Uruguay termino cuarto. Con esos retazos de equipo, López debía armar la formación inicial.

Pero el partido no solo era complicado por eso. Sino porque era en campo visitante y ante Defensor, el equipo que históricamente más nos ha disputado los campeonatos luego del rival tradicional y que si bien, no venía con una campaña de las mejores, siempre es complicado.

A esto se sumaba la eliminación de la Sudamericana de forma por momentos vergonzosa ante Fluminense. Otro final traumático para la actividad internacional del club como se viene repitiendo en los últimos 30 años.

Con la única ventaja de saber los resultados de los demás y que ninguno de sus perseguidores había ganado, puesto que Cerro Largo y Nacional empataron y Fénix perdió, con lo que ganando aumentaba su ventaja en esa lucha por la tabla anual que es lo único para lo que sirven los puntos de este insufrible campeonato intermedio.

López mandó a Dawson, Formiliano, Abascal, Busquets, Rojas, Gargano, De Los Santos, Lores, Canobbio, Viatri y Acevedo.

Arrancó mejor Defensor, con la velocidad de López por izquierda que le ganaba siempre al intento de marca de Busquets.

Sin embargo, Peñarol se va arriba y con más fuerza que futbol en esos primeros minutos consigue un par de córners a favor. Y en el segundo de esos córners, consigue la apertura. Minuto 6, Canobbio tira el córner desde la derecha, peina la pelota Acevedo en el primer palo y entra por el medio, a espaldas de su marcador, Formiliano para estirar la pierna y lograr tocarla antes que el arquero y meterla en el arco marcando la apertura.

Y un minuto después pudo venir el segundo que hubiera sido lapidario. Ataque por el medio que lleva Acevedo, toca al medio y consigue puntearla Viatri a la derecha donde entra Lores que se mete al medio y saca el remate que pasa apenas alto sobre el ángulo derecho.

La primera para el violeta es a los 9´ con un remate fuerte desde fuera del área de Boggio y un notable rechazo de Dawson con ambas manos para evitar la caída del arco.

Debió aumentar Peñarol a los 25´ con una jugada por izquierda de Canobbio que la lleva, se mete al área, engancha para sacarse al marcador y saca el remate que pega en la base del palo derecho cuando nada podía hacer el arquero Fuentes.

Un minuto después una para Defensor, con un centro frontal al área, peina Pavone y entra por izquierda solo García que eleva el remate y manda la pelota por encima del horizontal.

Recién a los 44´ tuvo otra Defensor cuando luego de un lateral desde la izquierda se va López dentro del área, engancha y saca el remate fuerte que otra vez rechaza Dawson con ambas manos, firmemente parado contra su palo derecho.

Sobre la hora casi convierte Peñarol de rebote, cuando Lores hace una buena jugada para entrar solo por el medio, pero adelanta la pelota y permite la salida del arquero Fuentes que golpea la pelota que pega en el cuerpo de Lores y se va apenas afuera cuando estaba vacío el arco.

Peñarol se fue ganando por la mínima y quedaba expuesto a una posible reacción de Defensor. Y la reacción vino en un minuto. Porque al minuto, tiro libre desde la izquierda, se queda la defensa aurinegra y cabecea solo Rabuñal para meterla contra la base del palo derecho para marcar el empate.

Peñarol pudo marcar en el minuto siguiente con un centro desde la derecha que despeja la defensa violeta y le queda a Canobbio que saca el remate cruzado que se pierde afuera contra el palo derecho.

Y de ahí en más, fue todo de Defensor que tuvo un cúmulo de situaciones para marcar el segundo y transformó a Dawson en figura del partido.

Tuvo 3 en 3 minutos. La primera a los 11´ con un tiro libre frontal de Boggio que remata muy fuerte y que consigue rechazar Dawson bien parado en medio de su arco.

Otra a los 12´ con una pelota cruzada a la izquierda donde entra solo al área Pavone y saca el remate que Dawson consigue apretar contra el suelo con una mano y quedarse con la pelota sin dar rebote en impresionante atajada.

La tercera a los 13´ con otro remate desde afuera del área, esta vez de López que otra vez consigue rechazar Dawson para mandar al córner contra el palo izquierdo.

Una más para el local a los 16´ con otro remate desde fuera del área, esta vez de Rabuñal, que remato fuertísimo y Dawson consigue contener en dos tiempos.

Y cuando era todo de Defensor, llega el segundo de Peñarol. Minuto 21´, Canobbio lucha la pelota contra la línea final por izquierda, toca atrás para Rojas y el argentino mete un centro perfecto para que salte su compatriota Viatri y meta el cabezazo que sale como un misil para clavarse en el ángulo superior derecho marcando el 2 a 1.

Y pudo marcar el tercero a los 24´ con una pelota que lleva Canobbio por izquierda, le hacen falta que no cobra el juez Matonte y le queda a Viatri que saca el remate que trabado, se eleva y se va al córner apenas por encima del horizontal.

Un minuto después va De Los Santos por derecha y saca el remate cruzado que se va afuera contra el palo derecho.

Pero a los 30´ se da una jugada capital. Matonte expulsa a Canobbio sacándole una segunda amarilla por una jugada que no fue falta. Y Defensor nos mete en el área en esa expulsión, aprovechando el desconcierto de Peñarol en esos minutos y logra cuatro córners consecutivos.

Y en el último de esos córners, en el minuto 33´ (si apenas 3 minutos después de la injusta expulsión de Canobbio), cae al pelota en medio de nuestra área (nuestra defensa se duerme igual que en el primer gol) y toca Menosse para vencer a Dawson y marcar el empate que sería definitivo.

A los 41´se va expulsado Rabuñal por una fuerte falta ante De Los Santos, esta vez sí acertó Matonte aunque seguramente hubiera sido solo amarilla de no haber estado condicionado por la mala expulsión de Canobbio.

Y pasada la hora lo pudo ganar el carbonero. Producto de un córner desde la izquierda y el cabezazo de Viatri y Fuentes vuela para sacar la pelota contra el palo izquierdo cuando se metía y era la victoria aurinegra.

Peñarol empató y a la luz de los resultados de los demás deja todo igual, pero pierde la gran oportunidad de sacar ventajas decisivas en la tabla anual. Con los retazos de equipo que le van quedando será cada vez más importante aprovechar las oportunidades que nos dejen los demás. Responsabilidad grande de nuestros dirigentes que han permitido la notoria disminución de calidad del plantel.

Lo más preocupante es que hoy perdemos dos puntos con dos goles donde se queda ostensiblemente nuestra defensa y no terminamos perdiendo los tres por la notable actuación de Dawson. Lo más preocupante hacia adelante son las notorias falencias que tiene el equipo.

Ahora será Juventud en casa con la necesidad impostergable de obtener los tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario