Buscar este blog

domingo, 16 de septiembre de 2018

Contra todos, primeros en todo. Peñarol 2 Danubio 0


Peñarol iba a Jardines a enfrentar a Danubio en un partido que, si ya de por sí era trascendente, mucho más paso a serlo luego del traspié del tradicional adversario en el día de ayer. Porque de ganarlo, Peñarol sacaba una ventaja importante en el Clausura, pero además por primera vez podría pasar a comandar la tabla anual, que es la más importante de todas para pelear el campeonato.

Recordando que en el apertura, Peñarol también venía primero hasta el partido con Danubio y un empate (sumado luego a una sorprendente derrota con Torque) lo empezó a relegar en sus chances. Para el encuentro, López echó mano al que considera el equipo titular, con el regreso de Lucas Viatri luego de cumplida la suspensión en lugar de Maximiliano Rodríguez.

Las cosas arrancaron mal desde el principio, porque Danubio jugó mejor, presionó en nuestro campo y ofendió con pelotas largas a espaldas de los zagueros y ataques por las bandas, fundamentalmente por izquierda donde Busquets mostraba problemas de marca.

La primera para Danubio es a los 21´ con una pelota que pierde Busquets por derecha, se la lleva un delantero franjeado y la pelota viene al medio para el remate desde afuera de Ignacio González, fuerte, cruzado, que obliga a una notable atajada de Dawson estirándose contra el palo izquierdo.

Un minuto después, nobleza obliga hay un claro penal para Danubio que no es sancionado. Córner desde la derecha y Carlos Rodríguez abraza a un delantero local y lo arroja al suelo. Un penal enorme que no vio Bentancor, pero ya iba a compensar más tarde.

Fue a los 25´ en una jugada clave. Pelota larga por izquierda, offside claro y SANCIONADO. La pelota sigue y Dawson saliendo del arco baja al jugador contrario y Bentancor expulsa al arquero. Lo peor de todo es tener que oír que está bien expulsado. Una vez que el juego está detenido lo único que puede sancionarse es una agresión nunca una falta. En este caso, es un jugador que sale con fuerza excesiva, es verdad, pero de NINGUNA MANERA agrede al rival. Pero había que expulsarle a alguien a Peñarol porque parece que dio frutos la prédica del presidente de Nacional que en la semana anduvo llorando por todos lados diciendo que Peñarol siempre jugaba contra 10. Una vez más, un árbitro pusilánime termina haciendo caso de esas presiones y EXPULSADO UN JUGADOR AURINEGRO CON JUEGO DETENIDO, por falta fuerte sin agresión.

De ahí en más, Peñarol debió resignar posibilidades, sacando a Viatri para recomponer en el fondo. Danubio se hizo dueño del juego, ayudado por la cantidad de faltas que no cobró Bentancor que además amonestó a Guzmán Pereira por una jugada donde ni falta hubo.

Tuvo dos Danubio, una a los 41´ con un remate desde afuera del área de Camargo que paso cerca por sobre el ángulo izquierdo del arco ahora de Thiago Cardozo.

Y otra sobre el final con un centro desde la derecha de Felipe, falla el juvenil arquero mirasol, la pelota sigue, pega en Formiliano y es Carlos Rodríguez quien la despeja sobre la línea.

Un encuentro que quedó completamente desvirtuado luego de la expulsión mal decretada de Dawson y en el que Peñarol jugó contra el rival y el mal arbitraje de Bentancor.

El segundo tiempo comenzó igual, con Danubio manejando la pelota, jugando en nuestro campo y haciendo prevalecer el hombre demás. Pero equivocaba los procedimientos, porque en lugar de ir hasta el fondo, se repetía en centros frontales que eran bien controlados por la defensa mirasol.

En cambio, Peñarol mostraba algún signo de recuperación. Ya a los 5´ tuvo una chance clara para convertir. Una subida por izquierda de Lores, buen centro pasado y por el segundo palo entra Canobbio que saca la volea que rechaza el arquero Silva contra el palo izquierdo.

Y en su segundo ataque Peñarol abre el marcador. Pelota que lucha y trae el cebolla Rodríguez por el medio, abre a la izquierda para Lores que devuelve al cebolla quien, rodeado de defensas, logra meter el toque para abrir a la derecha y dejar solo al toro Fernández que saca el remate fuerte que supera a Silva y se mete a media altura contra el palo izquierdo marcando la apertura. Un gol importantísimo del goleador aurinegro.

Danubio sintió el golpe y si bien siguió teniendo la pelota, no generó demasiadas chances para el empate. Siquiera una a los 29´ con un remate desde el vértice izquierdo del área de Leandro Sosa que cruza toda al área mirasol y se pierde afuera contra la base del palo izquierdo.

Y la tranquilidad aurinegra llega un minuto después. Un tiro libre desde la izquierda de Lucas Hernández, sale mal el arquero de Danubio que se queda con las manos vacías y la pelota le queda a Formiliano que de media vuelta y con remate alto, la envía hacia el arco vacío marcando el segundo.

De ahí en más lo controló Peñarol, que hasta podría haber convertido algún gol más si López no hubiera colocado a Freitas en lugar del toro Fernández. Pero queda otra jugada digna de mención. Una patada de atrás de Ignacio González contra Canobbio que era roja directa y Bentancor saca amarilla. El mismo que expulsa al arquero aurinegro por una falta con juego detenido, no expulsa a un jugador de Danubio por una patada de atrás con pelota en movimiento. Un desastroso arbitraje de Bentancor que demuestra como los jueces suelen dejarse presionar por los comentarios que vienen desde afuera en la semana cuando dirigentes de otros clubes salen a llorar a la prensa.

Peñarol ganó un partido vital, transcendente, medular por un montón de razones. Porque se ganó de visitante en una cancha siempre difícil. Porque se ganó ante un rival directo que siempre pelea los campeonatos. Porque por primera vez Peñarol queda como líder de la tabla anual, descontándole 7 puntos al rival de siempre. Porque es el segundo año consecutivo donde Peñarol arranca el clausura a gran distancia del rival de siempre y lo supera (ahora habrá que mantenerlo por supuesto). Porque abre una buena ventaja en el clausura pensando en los partidos que vienen y en el clásico inminente. Porque hoy Peñarol clasificó a la fase de grupos de la próxima copa Libertadores (abrió 22 puntos de ventaja sobre el tercero que es Danubio, faltando 21 puntos por disputar). Porque gana con 10 hombres desde el primer tiempo. Porque gana pese a ser enormemente perjudicado por el arbitraje, que no solo expulsa mal a nuestro arquero, sino que amonesta mal a Guzmán Pereira (no fue ni falta), a Canobbio (que se resbalo en el agua y no pudo frenar) y al cebolla Rodríguez (en un lance común) y no amonesta como debe a los rivales, dejando en cancha a Ignacio González que debió irse expulsado.

Vean sino cuanta importancia tiene esta victoria aurinegra de esta tarde. Por supuesto que falta mucho, que todavía hay un clásico de por medio y un cierre ante Defensor en su cancha, pero Peñarol aprovechó la defección de los rivales y ahora los mira desde arriba en las dos tablas. Ahora vendrá Torque en el Campeón del Siglo, un equipo que increíblemente nos ganó las dos veces que jugamos. No estará Dawson y será una baja sensible que Peñarol deberá superar para mantener este período de bonanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario