Buscar este blog

martes, 23 de enero de 2018

Primer clasico en oro y carbón. Peñarol 2 Nacional 0




Primer clásico del año, amistoso por la Copa Antel con un Peñarol que ingresó con el mismo equipo que enfrentó a Delfín. Nuevamente ausentes Gargano, Estoyanoff y Palacios por lesiones musculares, previendo que puedan participar el viernes en lo que ya será un clásico oficial.

Enfrente el rival de todas las horas con el morbo del debut del ex aurinegro Luis Aguiar que decidió cambiar los colores por el “vil precio de la necesidad”.

Peñarol fue superior desde el principio y tuvo dos claras antes de los 10´. La primera fue a los 5´ con una pelota que sube Varela por derecha y la mete cruzada al área, la recibe solo Fidel Martínez y saca el remate que revienta el travesaño cuando estaba vencido el arquero Conde.

Un minuto después, es otra vez Varela quien sube por derecha y la mete cruzada al área, recibe Fidel Martínez, que toca para Canobbio que la mete el área y por el segundo palo ingresa Maximiliano Rodríguez que saca el remate fuerte y cruzado que se va afuera.

A los 19´ una jugada capital. Otra vez y como siempre, se le salta la cadena a Polenta que le mete un claro codazo al cebolla Rodríguez. Roja clarísima e inexplicablemente el árbitro Fuentes termina sacando amarilla para ambos.

Otra para el aurinegro a los 26´un tiro libre desde la izquierda de Hernández en forma de centro al área y el cabezazo en caída del cebolla Rodríguez que consigue despejar Conde por encima del horizontal.

El gol aurinegro llega a los 31´. Tiro libre frontal del cebolla, fuerte, al medio, rechaza Conde hacia adelante y recibe el rebote Formiliano que con corto remate vence al arquero tricolor para mandar la pelota contra la base del palo derecho. 1 a 0 merecido para el carbonero.

Aún más ventaja para el aurinegro cuando a los 34´ De Pena, que ya tenía amarilla, lo baja a Giovanni González y el árbitro le saca la segunda amarilla.

Pero Peñarol no aprovecho su mejor juego, que estaba con un hombre de más y que Nacional estaba perdido en la cancha y no aumentó la ventaja.

La primera de Nacional es a los 43´ con un tiro libre de Aguiar en forma de centro al área, despeja la defensa y toma de frente Viudez que saca el remate desde fuera del área que se pierde afuera sobre el horizontal.

Y sobre el final del primer tiempo los jueces muestran esa dualidad de criterio siempre en contra de Peñarol. Una jugada donde le hacen falta a Hernández pero no la ven, la pelota la disputa Arias y forcejea con el jugador de Nacional y Fuentes lo expulsa a instancias de línea. Si esa jugada es roja directa, porque no lo fue el codazo de Polenta contra el cebolla? Hasta cuando este matón, prepotente y bocón tendrá carta blanca para pegarle a los rivales? Sino que lo diga el delantero de El Tanque a quien tomó del cuello y siguió en la cancha y tampoco fue suspendido de oficio.

Desequilibrado por la expulsión, Peñarol no marca bien en el tiro libre luego de la expulsión de Arias y gana solo Fernández que mete el cabezazo de pique al suelo que se pierde apenas afuera contra la base del palo derecho de Dawson.

Peñarol se fue en ganancia 1 a 0 pero una vez más perjudicado por el doble criterio inadmisible que exhiben los jueces cada vez que se juega un clásico.

Y si en el primer tiempo dijimos que Peñarol fue superior durante los primeros 30, nobleza obliga a reconocer que en el segundo tiempo se dio la situación inversa, porque fue el tricolor quien tuvo más la pelota, generó más chances y dominó el juego

Fue así que tuvo las primeras chances claras comenzando a los 15´ cuando sube Viudez con pelota por derecha, se mete hacia el medio sin que nadie le tape el tiro y saca el remate fuerte que se pierde apenas afuera contra el ángulo superior derecho de Dawson.

Otra a los 18´ con un tiro libre desde la derecha de Aguiar, entra solo Polenta por el segundo palo y mete el cabezazo al medio que vuelve a rematar de cabeza Fernández y la pelota se eleva y se va por encima del horizontal.

Pero Peñarol mete el golpe de knock out a los 30´, prácticamente en la primera chance que tiene en el segundo tiempo por dos jugadores que habían ingresado minutos antes. Peñarol estaba sitiado, metido en su campo y el tanto llega por una jugada de contragolpe donde la lleva Piñeiro en velocidad por izquierda, va hacia el medio, parece que se enreda pero consigue tocar al medio por donde ingresa solo Gabriel Fernández que domina y saca el remate cruzado que vence el esfuerzo de Conde y manda la pelota contra el palo derecho marcando el 2 a 0 lapidario. Gol del Toro Fernández en su debut.

Y de ahí en más, pudo aumentar el score el aurinegro con un par de chances claras. Pero antes, sobre el minuto 36´ con un centro de Viudez desde la derecha y el cabezazo de Romero en el primer palo que se pierde afuera contra el vertical izquierdo.

Corría el minuto 41´ cuando se la lleva Hernández por el medio en ataque rápido, toca al medio para Fernández, que recibe de espaldas, acomoda y gira para sacarse al marcador y meter el remate que contiene bien Conde abajo al medio de su arco.

Un minuto después responde el albo con un centro desde la derecha que cabecea Silvera por encima del horizontal.

Ya pasada la hora, Polenta le mete un patadón de atrás a Corujo y se va expulsado por roja directa un jugador que debió ser expulsado a los 20´ del primer tiempo y se quedó en la cancha por la permisividad de los jueces y que hizo “méritos” para que los expulsaran dos veces en el mismo partido.

Pero no terminó ahí porque Arismendi insulta al árbitro y también se va expulsado por inconducta mostrando que Nacional no supo perder.

Todavía tuvo una más para aumentar el aurinegro desde ese mismo tiro libre donde se va expulsado Polenta, la pelota rebota en el área un par de veces y le queda para el remate de Maldonado que rechaza Conde con una mano en una notable atajada.

Peñarol ganó 2 a 0 el primer clásico del año y siempre es importante. Si es justo? Por lo visto en el primer tiempo, sí, pero por lo que se quedó el equipo en el segundo tiempo, es cuestionable. De todos modos, hizo dos goles, metió dos pelotas en el travesaño, no sufrió tanto atrás y además fue perjudicado por el juez que dejó en cancha a Polenta durante 70´ cuando debió irse expulsado a los 20´.

Ahora vendrá otro clásico, esta vez oficial por esa copa que inventaron los dirigentes para justificar un impresentable campeonato intermedio que además piensan mantener para la temporada que comienza.

Será otra historia pero nuevamente será arbitrado por Ferreyra, otro juez que tiene historial de equivocarse siempre en contra del aurinegro. Habrá que estar atentos y rezar para que en esta ocasión  no se vuelva a equivocar por tercera vez consecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario