Buscar este blog

sábado, 19 de agosto de 2017

Los movimientos del carbonero



Nandez, orgullo y bandera de Peñarol
Hasta la vuelta, capitán

Generalmente analizamos siempre los cambios en el plantel al comienzo de una temporada (o media temporada como en este caso) comenzando por las altas, porque siempre hay mayor expectativa con los jugadores que llegan que con aquellos que se marchan. Pero esta vez la baja del capitán Naintan Nandez es tan significativa que, a nuestro juicio opaca cualquier arribo, incluso el de Maxi Rodríguez.

BAJAS:
Naitan Nandez: El capitán más joven de toda la historia del club. El mejor jugador del campeonato uruguayo y con destino de transformarse en gran figura de la selección. Dinámico, potente, inteligente y con un temple clásico de los grandes capitanes aurinegros de todos los tiempos. Disciplinado, táctico (cosa en la que mejoró muchísimo desde sus inicios) y con aporte nada despreciable en materia de goles convertidos. Peñarol no tiene un jugador de su talla y no había posibilidades de incorporar un jugador de su valía. Pésimamente negociado por el presidente en condiciones raquíticas para lo que debe hacerse valer un jugador de esas características.

Maximiliano Perg: Un zaguero que llegó desde Fénix pero que nunca pudo afirmarse y mostrar sus condiciones aunque pensamos que las tiene. Desgraciadamente su recuerdo más perdurable será aquel resbalón ante Sportivo Luqueño que nos dejó prematuramente afuera de la copa Sudamericana.

Ronaldo Conceição: Lo consideramos ya como baja aunque entrene en tercera división (y cobre su salario) Un jugador que vivió lesionado, que jugó un solo partido (y mal) ante Rampla y que no contento con eso, salió a ventilar la interna a la prensa. Nadie guardará demasiados recuerdos de su pasaje por Peñarol.

Mathias Rodríguez: Un lateral que apareció como un notable proyecto que lo llevó a ser pretendido por el Real Madrid. Sin embargo no se afirmó y no se le dieron oportunidades en el primer equipo aurinegro. Va a préstamo a Plaza esperando recupere su nivel.

Fabricio Buschiazzo: Otro que apareció como un proyecto de notable jugador, llegando a ser parte de selecciones nacionales juveniles. Zaguero alto y de buenas condiciones. Nos hubiera gustado que tuviera más oportunidad en el equipo porque nos parece un jugador más que interesante.

Matías Mier: Uno de los integrantes del a esta altura mítico, equipo del 2011. Arrancó como titular en la temporada pero fue perdiendo su lugar paulatinamente. Un volante de buenas condiciones y gran remate, no pudo aportar más a la causa aurinegra.

Junior Arias: Llegó como uno de los goleadores del campeonato y condiciones no le faltan. En Peñarol no encontró comodidad, siempre debió bajar demasiado a buscar la pelota que nunca le jugaron bien y debió luchar mucho, lo que entreveró su juego. Era siempre el primer cambio cantado para Ramos. Aun así aportó goles, incluyendo el tanto clásico que se le pide a todo goleador.

Mauricio Affonso: Nunca nos convenció y quien haya leído estas páginas lo puede atestiguar. Le reconocemos que convirtió algunos tantos importantes pero nunca nos pareció a la altura de ser el 9 titular de Peñarol.

Juan Boselli: Una apuesta personal del presidente, que salió como generalmente salen las apuestas del presidente. Otro que será más recordado por un hecho negativo (su torpe expulsión ante Jorge Wilstermann en Bolivia) que por lo que le haya aportado al equipo.

Luis Urruti: Inentendible su salida de Peñarol como las pocas oportunidades que le dio Ramos. Un jugador más que interesante con muy buenas condiciones, rápido, capaz de abrir la cancha y con gol, como demostró en su injustificable paso por la tercera división a que lo condenó la miopía del DT. Se lo manda a préstamo para apostar a Estoyanoff. En fin, todo dicho.

Estas son las salidas confirmadas hasta ahora teniendo en cuenta que aún se hablan de algunas otras posibles como las de Dibble, Petryk , Palacios y Ángel Rodríguez y considerando que en Europa hay tiempo hasta el 31, todavía se nos puede sorprender con alguna más. Recordando por ejemplo que Lucas Hernández pertenece al grupo Casal y tenemos recuerdos de Maximiliano Olivera.

ALTAS:
Fabricio Formiliano: Un zaguero interesante, de buen pasaje en Danubio con este técnico donde fue campeón uruguayo. Serio, de buen físico, expeditivo, condiciones que lo llevaron a ser parte de las selecciones nacionales juveniles. Es de esperar que solidifique ese sector y cubra alguna de las fallas mostradas por Quintana.

Guillermo Varela: Un producto de las inferiores al que nunca tuvimos oportunidad de ver en primera división (como el caso de Bueno por ejemplo). Honestamente no le hemos seguido la carrera pero condiciones tendrá para ser jugador del Manchester United.

Mathías Corujo:  Otro de “los de 2011”. Un jugador que siempre rindió en Peñarol y si bien viene de un pasaje poco feliz por San Lorenzo, también supo ser campeón en Chile y Paraguay. De notables condiciones a la hora de ofender (no tanto así a la hora de marcar) es rápido, dinámico y con buen juego de pelota. Agrega la polifuncionalidad de poder desempeñarse como lateral y volante. Salvando distancias insalvables, es la apuesta del técnico para ocupar el lugar de Nandez.

Walter Gargano: Un jugador de selección y que en lo poco que lleva y en cuentagotas ya se pudo apreciar su calidad sobre todo en el manejo de la pelota. Sin dudas un salto de calidad en el medio campo aurinegro. No tenemos dudas de que cuando entre en caja será un aporte notable para el equipo.

Maximiliano Rodríguez: Un clase A. Tres veces mundialista con su selección. Un jugador de notables condiciones técnicas, que entiende el juego y con remate desde afuera que necesita este Peñarol. Esperemos que el técnico sepa encontrar el lugar donde aprovecharlo y no lo amontone haciendo que juegue apretado por el cebolla Rodríguez como sucedió en el clásico. Si se lo sabe aprovechar puede ser el gran diferencial de este campeonato.

Nicolás Albarracín. Si bien es un regreso hay que considerarlo como alta. En su momento no compartimos su salida a préstamo (otra de las cuestionables decisiones de este DT). Condiciones indudablemente tiene. En su contra, juega en una posición donde Peñarol tiene ya un par de jugadores que son titulares sin duda.

Lucas Viatri: Un 9 típico, quizás con un registro de goles que no impresiona demasiado pero a priori pensamos que es superior a los jugadores que teníamos en esa posición. Viene sin haber tenido demasiadas oportunidades en Estudiantes, esperemos que explote en el carbonero.

Fabián Estoyanoff: Todos sabemos de las condiciones del lolo y de su adhesión a la causa. Eso está fuera de toda discusión. Honestamente no nos parece la solución que necesita Peñarol, menos aun cuando tapa jugadores como Urruti y Dibble por los que el club hizo una gran inversión hace apenas un año. Ojala nos equivoquemos y tengamos que venir a reconocerlo a fin de año y agradecerle al lolo su aporte para un nuevo campeonato mirasol.

Cristian Palacios: Aun no se sabe si será un alta o se terminará yendo a algún mercado exótico (Qatar y China han sido los más mencionados). Fue goleador en todos los equipos que estuvo y en el propio Peñarol dio una mano importante en el pasaje de Bengoechea como técnico. Sin embargo, nunca ha sabido ganarse la confianza de los diferentes DT que han pasado por Peñarol en los últimos años como para ser titular.

Con la salvedad de que hasta el 31 de agosto algún jugador más se puede ir, estas son las altas y bajas con las que Peñarol encara el comienzo del clausura que tiene la necesidad de ganar para forzar finales por el campeonato uruguayo.

Mañana se acaban las elucubraciones y empieza la realidad de cada fecha que marcará el destino aurinegro en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario