Buscar este blog

lunes, 6 de marzo de 2017

Una nueva copa.

PALMEIRAS

JORGE WILSTERMANN

ATLÉTICO TUCUMÁN


Peñarol arranca una nueva aventura continental. Mañana en Cochabamba el equipo aurinegro iniciará su camino en esta Libertadores 2017. Esa copa de la que Peñarol fue el primer campeón y que nos ha visto coronados 5 veces pero de cuya definición hemos estado alejados, salvo en el oasis de 2011. La historia del aurinegro con la Libertadores es tan rica que de todos los equipos participantes en esta edición, es Peñarol el que más veces la ha ganado, en ausencia de Boca e Independiente.

Pero el grupo aurinegro no será sencillo. Los rivales en esta edición son equipos complicados que habrá que enfrentar con mucho cuidado.

Sin dudas el equipo más fuerte del grupo es el Palmeiras brasileño. Viejo conocido de Peñarol, fue el equipo ante el que se ganó la segunda Libertadores en 1961, el verdão es el actual campeón brasileño y se ha reforzado con todo para esta Libertadores. Habiendo ganado con luz el campeonato más complicado en Sudamérica, mantiene su equipo base donde cuenta con jugadores como el veterano mediocampista Zé Roberto, el defensa colombiano Yerri Mina, el zaguero Edu Dracena, el mediocampista Jean, el arquero Fernando Prass y el delantero Dudú. Es verdad que perdió a su jugador estrella, el delantero Gabriel Jesús, sin embargo, invirtió fuerte en los refuerzos.

Llegaron nada menos Felipe Melo desde el Internazionale italiano, un mediocampista de esos de fuerte personalidad y pierna fuerte. El venezolano Guerra, de las mejores figuras de Nacional de Medellín campeón de la última Libertadores y también su compañero de equipo Miguel Borja, de los mejores delanteros de la pasada copa. Desde el São Paulo llegó Michel Bastos, otro mediocampista de lo mejor del pasado brasileirão.

Donde parece haber perdido capacidad es en el banco. Ya no está el exitoso Cuca, habiendo sido reemplazado por el menos sucedido Eduardo Baptista que fuera cesado por mala campaña en Fluminense.

Otro de los rivales será el Jorge Wilstermann boliviano, ante el que debuta el aurinegro mañana. Es otro viejo conocido porque fue nuestro primer rival en esta copa el ya lejano 19 de abril de 1960 cuando Peñarol lo goleó 7 a 1 en el Centenario con 4 goles del legendario Alberto Spencer. Ya más acá en el tiempo, en 2014, Peñarol lo enfrentó por la Sudamericana y lo pasó sin problemas con sendas victorias (2 a 0 en Montevideo y 4 a 0 en Cochabamba)

El Wilstermann actual, fue campeón en 2016 pero llega con un presente diferente. No viene bien en el campeonato en curso y su técnico, el peruano Mosquera, está en la cuerda floja. Entre sus jugadores conocidos está el zaguero de la selección boliviana Edward Zenteno y el delantero argentino Marcelo Bergese. Su principal aliado será la altura de Cochabamba que, no siendo tan importante como la de La Paz y ni siquiera la de Quito, podrá afectar en alguna medida al equipo mirasol.

El equipo que completa el grupo es el sorprendente Atlético Tucumán que ha demostrado su valía eliminando en las fases previas a dos equipos que parecían a priori más fuertes como El Nacional de Quito y el Junior de Barranquilla. Es un club que debutó en la primera división argentina recién en 2015 y se ganó su participación en esta copa.

Dirigidos por el ex jugador millonario Pablo Lavallén, sus principales jugadores quizás no sean demasiado conocidos pero mantienen al goleador histórico del club, Luis "El Pulga" Rodríguez, que ha marcado más de 100 tantos con esa camiseta. También cuentan con el experimentado arquero Christian Lucchetti y el buen delantero Fernando Zampedri.

A priori Palmeiras aparece como el favorito del grupo y un rival difícil de superar. Ha invertido como para luchar por esta Copa y será seguramente un rival complicado. Dicho esto, la lucha por el segundo cupo parece ser contra Wilstermann y Atlético Tucumán, dos rivales que no serán fáciles pero tampoco imposibles. Como decimos muy seguido en estas páginas, parece ser que el primer rival de Peñarol será el propio Peñarol. De cómo encare esta copa, de lo atento y eficiente que se muestre en sus encuentros, dependerá el destino y la chance de avanzar a la siguiente instancia.

Todo arranca mañana y como siempre, cuando empieza a rodar la pelota, los hinchas carboneros nos olvidamos de los análisis previos y pensamos que el equipo está en condiciones de ser campeón de mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario