Buscar este blog

martes, 28 de marzo de 2017

Primer aniversario de la casa del más grande.



El sueño de un estadio propio ha sido el desvelo de muchos hinchas carboneros desde hace muchísimos años. Recordamos cuando en la década de los 90 del siglo pasado se llegó a colocar la piedra fundamental de un proyecto de estadio en Solymar que terminó naufragando.

No fue el único intento en la historia, a la cancha de Casavalle donde Peñarol comenzó a jugar en 1892, Las Acacias inaugurada en 1916 y el mundialista estadio de Pocitos donde Peñarol jugó desde 1921, se agregó el proyecto de estadio en Punta Carretas (donde hoy está la Facultad de Ingeniería), el proyecto de reciclar el Charrúa para uso exclusivo del aurinegro o incluso el predecesor de esta realidad de hoy que era construirlo en el parque Rivera.

Todos estos proyectos fracasaron por diferentes motivos. Sin embargo el Campeón del Siglo hoy cumple un año de realidad a pesar de la enorme oposición que recibió, incluso de altos personajes de gobierno quienes no pudieron dejar de lado su partidarismo por otros colores.

Pero también tuvo nuestra propia oposición. Porque no somos hipócritas y no nos subimos a carros que no nos corresponden. Desde estas mismas páginas consideramos que Peñarol tenía otras prioridades y como no borramos con el codo lo que escribimos con la mano, lo decimos y reconocemos.

Sin embargo fue imposible no entusiasmarse a media que la obra fue creciendo desde sus cimientos y tan hipócrita como lo otro seria negar nuestro orgullo hoy a un año de su inauguración.

Porque hace un año Peñarol inauguró esta realidad, goleando al entones campeón de América, River Plate por 4 a 1 y con Forlán marcando el primer tanto. Y hoy es nuestra casa, identificada por cada hincha aurinegro como su lugar en el mundo. Un ejemplo como no hay otro en este país de lo que puede la fuerza de una comunidad como la nación aurinegra.

Un estadio que impresiona y que deja pálido cualquier otro intento de emularlo. Claro que para los de nuestra generación el Centenario siempre será también nuestra casa, porque es tierra sagrada donde hemos dado tantas vueltas olímpicas y marcado tantos hitos en la historia del equipo campeón sudamericano del siglo XX. Nadie ha dado tantas vueltas olímpicas en el Centenario como nosotros y eso estará siempre en nuestros recuerdos. Pero para las generaciones futuras será el Campeón del Siglo quien nos identifique por siempre.

Nunca una obra tuvo tanta oposición, tantas dificultades, tantas trabas. Nunca fue tratada con tanta maledicencia que llego a la burla de hablar de maquetas y de humo. Nunca hubo tanto escepticismo rodeando a un proyecto. Sin embargo, nuestro estadio ser irguió majestuoso sobre toda oposición y critica y hoy es el orgullo de todos los simpatizantes propios y la envidia de los ajenos.

Estadio que impresiona a las delegaciones de equipos extranjeros que llegan a enfrentarnos. Que es solicitado por selecciones del continente cundo vienen a jugar a nuestro país. Que impresiona a comisiones de Fifa enviadas para evaluar las instalaciones deportivas en Uruguay con vistas a torneos oficiales.

El Campeón del Siglo. El mejor estadio de este país. La casa del campeón sudamericano del siglo XX, está cumpliendo su primer año. Y este 28 de marzo ha pasado a ser otra fecha histórica en la historia de la institución deportiva más grande del Uruguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario