Buscar este blog

domingo, 13 de noviembre de 2016

Ganado con el ataque. Peñarol 5 Racing 2



Volvía el futbol después de la payasesca “semana de reflexión” luego de una nueva muerte en el fútbol. Como si las bestias que hicieron esto (las de cualquier equipo, las nuestras primero) tuvieran la capacidad o la intención de reflexionar sobre lo que hicieron. Como si los problemas de la violencia en el fútbol se pudieran arreglar parando una semana. Una medida “pour la galerie” que no sirve para nada ni soluciona nada. Debemos ser contundentes en esto, este campeonato no debió seguir. No están dadas las condiciones mínimas para continuar. Y no nos importa si el campeonato se lo daban por ganado a Nacional, ese no es el punto, pero las autoridades (de la AUF, del MI y del país en general)  se perdieron la oportunidad de demostrar que de verdad les interesa parar esta locura.

En este despropósito, Peñarol volvía a la cancha con algunos cambios. El regreso de Valdez por la lesión de Perg en la zaga. Además de los ingresos de Dibble y Albarracín en lugar de Freitas y Murillo, jugando Nandez en una posición más central de la que venía ocupando en los últimos encuentros.

Enfrente un Racing que nos ha dado varios dolores de cabeza en los últimos tiempos y que nuevamente se iba a encargar de hacerlo hoy.

Emocionante minuto de aplauso antes de comenzar en el encuentro, que será apenas una gota de buena voluntad en un océano de incapacidad y desinterés de las autoridades de este país.

La primera aproximación fue para el aurinegro a los 4´. Un toque de Rossi atrás para el remate desde fuera del área de Nandez que se pierde ancho contra el palo derecho del arquero Melián.

Pero después de eso, llegaron los mejores minutos de Racing que se pone en ventaja en una jugada que se inicia a los 9´. Pierde Valdez en el salto, no puede despejar Bressan que intenta una pirueta extraña y la pelota se la lleva Pérez que enfrenta a Guruceaga y cuando lo eludía, el arquero lo baja. Penal bien sancionado que remata Quiñones, fuerte hacia el palo derecho de un Guruceaga que se juega al izquierdo. Se ponía 1 a 0 Racing y reaparecían todos los fantasmas.

Y la verdad es que hizo todo el cervecero para ponerse marcar el segundo. A los 20´ vuelve a perder Valdez en un tranque y permite que se lleve la pelota el jugador racinguista que toca a la derecha donde entraba Quiñones que encara y saca el remate que se pierde apenas afuera contra la base del palo derecho de Guruceaga que nada podía hacer.

Allí Curutchet se da cuenta que Valdez no paraba a nadie (más allá de que supuestamente salió lesionado) y manda a la cancha al juvenil Quintana para intentar solidificar una defensa que era un flan.

Sobre los 24´ un tiro libre de Tancredi que se va apenas desviado contra el ángulo derecho del arco aurinegro.

Peñarol empata a los 28´ en una jugada curiosa. Un envío largo que luchan Bressan y Arias y el rebote en el brasileño,  le queda a Dibble que entra en velocidad por la izquierda y saca el remate que rechaza el arquero sin poder retener y la pelota le queda a Albarracín en el segundo palo, que con el arco libre toca para marcar el 1 a 1 que honestamente, no merecía Peñarol.

Un minuto después otra vez es Racing el que ofende con peligro. Un pase en profundidad para Tancredi que entra solo por el medio y saca el remate que revienta el travesaño del arco de la Colombes.

Y si Peñarol no merecía el empate, mucho menos ponerse en ventaja. Pero es esto lo que sucede a los 32´ con un centro de Alex Silva desde la derecha y el ex aurinegro Ithuralde se tira en paloma para despejar y termina metiendo la pelota en su propio arco, arriba contra el palo izquierdo.

Un minuto después, otra vez es Racing el que llega a través de un remate de distancia de Tancredi que contiene bien Guruceaga sin dar rebote.

Sobre los 37´ llega el tercer tanto aurinegro. Una pelota que pelea Arias, se la lleva ante un zaguero, favorecido por el rebote, enfrenta al arquero, lo elude y toca suave contra el arco vacío. Peñarol ganaba 3 a 1 sin merecerlo pero parecía que ese gol le daría tranquilidad al equipo.

No fue así, porque apenas un minuto después, un tiro libre desde la derecha mandado en forma de centro al área, lo peina Dudok, no puede sacar Bressan y cabecea Fernández para que la pelota tome efecto y se meta contra el palo izquierdo de un Guruceaga que quedó a mitad de camino.

Y todavía pudo empatar Racing que metió a Peñarol en el arco en esos minutos y a los 42´ un centro de Quiñones desde la derecha lo cabecea Trindade solo en el área chica y la pelota se va por encima del travesaño.

Otro primer tiempo pésimo de Peñarol sobre todo en defensa donde dejó mucho que desear. Al menos estuvo certero a la hora de convertir y aprovechar las chances.

Para el inicio del segundo tiempo, Curutchet manda al campo a Ángel Rodríguez por Rossi para solidificar el medio y liberar a Nandez, pero le duraría pocos minutos la intención.

La primera para el aurinegro fue a los 5´ con una jugada larga que se inicia por derecha con Dibble y Arias y termina por izquierda con un pase atrás de Albarracín para el remate de Dibble que supera el arquero y termina despejando un zaguero cuando la pelota se metía.

Pero a los 11´ Ángel Rodríguez se hace echar de la forma más estúpida por tirarle la pelota a un rival  y deja a Peñarol con 10. Nuevamente debió pasar Nandez al medio y Peñarol quedó jugado a resistir y sacar el contragolpe con la velocidad de Dibble por derecha y Albarracín por izquierda. Estrategia que se reveló efectiva a la larga para liquidar el encuentro.

Pero antes sufrió bastante el carbonero contra un Racing que tocaba bien la pelota y lo metía contra su campo y que tuvo unas cuantas chances para empatar.

La primera a los 16´ con un remate de Pérez desde afuera que se pierde apenas ancho contra el palo izquierdo de Guruceaga.

Responde Peñarol a los 20´ con un cambio de frente perfecto de izquierda a derecha de Albarracín para Dibble que mete el pase para Arias que entra al área y saca el remate que se pierde arriba del horizontal.

Racing tuvo dos chances muy parecidas en dos minutos, entre los 22 y 23. La primera con un centro desde la izquierda de Goñi que cabecea Fernández dentro del área y la pelota se pierde arriba del horizontal.

La segunda idéntica, solo que esta vez el centro vino desde la derecha y otra vez Fernández cabecea en el área chica mandando la pelota otra vez por encima del travesaño.

Peñarol llega al cuarto a los 30´ de la forma en que quedó jugado luego de la expulsión, a través de una salida rápida. Una pelota que lleva Nandez y toca para Albarracín que desborda por izquierda y mete el pase al medio e Ithurralde separa el brazo donde pega le pelota en un penal bien sancionado. Lo remata Albarracín, fuerte, arriba, contra el ángulo izquierdo para marcar el 4 a 2.

A los 33´ un centro desde la derecha al área aurinegra lo cabecea Sosa y Guruceaga despeja arrojándose abajo contra la base del palo derecho en imponente atajada.

Peñarol lo termina de martillar a los 35´ con otra salida rápida que toma completamente desarmada a la defensa cervecera. Se la lleva Dibble por derecha y toca al medio para la entrada de Arias que enfrenta al arquero y define a un costado para que la pelota entre por el medio del arco sellando el 5 a 2.

La última fue para Racing a los 44´ cundo despeja mal de nuevo la defensa y la pelota le queda a Fernández dentro del área que saca el remate que contiene bien Guruceaga sin dar rebote.

Peñarol ganó un partido extraño, porque no se puede decir ni por asomo que jugó bien. Fue dos equipos en uno. Uno preocupante en defensa donde nunca se mostró sólido (aunque nos pareció que mejoró un poco con la salida de Valdez) y otro interesante en ataque, donde mostró buenos rendimientos de Arias, Dibble y Albarracín. Se destacaron también en el medio Nandez y Guzmán Pereira. El encuentro de hoy lo ganó el ataque y casi lo pierde la defensa.

Ahora vendrá Cerro en el Campeón del Siglo como antesala del clásico. Peñarol deberá mejorar una enormidad en defensa para enfrentar ese encuentro con alguna posibilidad de obtener lo único que a esta altura queda para maquillar en algo el decepcionante rendimiento de este torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario