Buscar este blog

domingo, 12 de junio de 2016

50 VECES CAMPEON



Para Peñarol era la final. La oportunidad de cerrar todo hoy y quedarse con el campeonato 50. Para eso Da Silva contó con el regreso de Olivera al lateral izquierdo por el lesionado Diogo. Maximiliano Rodríguez también lesionado le dio lugar a la vuelta de Valverde. Sorprendiendo con la titularidad de Ifrán y la salida de Rossi.

Enfrente un equipo al que ya le hemos marcado las virtudes desde estas mismas páginas y al que no le pudimos ganar a lo largo de toda la temporada. Bien dirigido y con una columna vertebral armada y un juego definido. Un equipo que se basa en la movilidad y velocidad de sus jugadores y al que le habían convertido muy pocos goles. Plaza sabe a lo que juega, conoce sus virtudes y limitaciones y explota las primeras al tiempo que minimiza las segundas.

Peñarol desde lo futbolístico ha sido una incógnita. Sin haber encontrado nunca un patrón de juego, un esquema futbolístico y ni siquiera un equipo titular. Peñarol ha sido su principal enemigo en esta temporada. La camiseta aurinegra ha pesado toneladas durante todo el año. Pero es Peñarol.

El juez era Ferreyra, de nefasto recuerdo en el hincha carbonero porque él solo, nos dio vuelta un clásico validando un gol convertido con la mano y marcando una falta que no fue y que terminó en gol. Esta tarde, como para que nos olvidemos de él, volvió a perjudicar a Peñarol.

El encuentro arrancó con unos minutos de estudio donde el futbol de parte de ambos fue inexpresivo. Peñarol mejora después de los 10´y es en este lapso donde tiene su primer opción para convertir. Fue a los 16´ con un tiro libre de Forlán desde la izquierda mandado en forma de centro e Ifrán que gana en el primer palo y su cabezazo pasa cerca de la base del palo derecho del arquero Dawson.

Diez minutos después, a los 26 un remate desde afuera de Valverde que despeja Dawson abajo contra el palo derecho.

La más clara del aurinegro fue a los 33´ con un tiro libre de Forlán algo sesgado a la izquierda y el remate fuerte del 10 revienta el palo derecho de Dawson que no llegaba y en el rebote, no puede meterla Ifrán.

Plaza tuvo la primera a los 37´ con un remate desde lejos de Villoldo que baja rápidamente y Guruceaga consigue despejar abajo contra el palo izquierdo para mandar al córner.

Se fue el primer tiempo 0 a 0 con un Peñarol que jugó mejor y dispuso de las chances más claras para abrir el marcador pero pecó una vez más de deficiente definición.

Para el segundo tiempo Peñarol, empujado por la gente, arrancó jugando en campo enemigo pero exponiéndose al contragolpe que es el arma más importante de Plaza con la velocidad de sus delanteros.

La primera se da a los 16´ con un córner desde la izquierda que levanta Forlán, cerrado como siempre, tan cerrado que la pelota termina pegando en el travesaño.

Dos minutos después, a los 18,  una serie de rebotes en el área aurinegra que no consigue despejar la defensa, termina con un remate de Rivero que pasa apenas afuera contra el palo derecho.

A los 23´ un despeje de la zaga coloniense le queda Forlán en la media luna que saca el remate que pasa apenas ancho contra el palo derecho de Dawson.

Un minuto después llega el gol de Plaza. Se da con una arrancada de Dibble por la derecha va hasta el fondo, toca al medio para que Rivero la alargue y por el segundo palo ingresa el ex aurinegro Furia para tocar la pelota y ponerla pegada a la base del palo derecho marcando la apertura.

Ganaba Plaza y se venía la noche para el aurinegro y Da Silva saca a Nandez (injustamente amonestado) para poner a Affonso.

Un minuto después del gol de Plaza pudo empatar el carbonero con una pelota que mete Forlán para Rossi que entraba por el medio del área y consigue tocar la pelota pero atrapa bien Dawson.

Sobre los 33´lo pudo liquidar Plaza cuando se va solo Dibble por izquierda, encara a Guillermo Rodríguez que nunca alcanza a cerrarlo y saca el remate cruzado que se pierde afuera contra el palo izquierdo.

El empate llega un minuto después. Un pase largo de Forlán desde nuestro campo. Murillo se va como puntero izquierdo y mete el centro al medio que anticipa Rossi en el primer palo para vencer la resistencia de Dawson y marcar el empate. La única vez que Peñarol desbordó por la punta, consiguió marcar el tanto.

A los 37´  Dibble se vuelve a ir por izquierda y mete la pelota al medio y el toque de Milesi se pierde afuera contra el palo derecho.

A esa altura ya se había lesionado el vikingo y Peñarol se había quedado sin marca en el medio, pero Plaza no lo aprovechó como cabía esperar.

El tiempo reglamentario se fue con ese 1 a 1 y resultaba preocupante encarar un alargue con un equipo que no se ha caracterizado por el rendimiento físico y que no tenía marca en el medio.

Comenzó el alargue y ya la minuto pudo marcar el aurinegro cuando Aguirregaray remata desde afuera y la pelota le queda a Affonso de espaldas al arco, gira y saca el remate que contiene Dawson.

En ese primer chico, tuvo más la pelota el equipo de Colonia, buscando los espacios para meter ese zarpazo que le permitiera liquidar el partido y aprovechando que Peñarol quedó solo con Costa en el medio. Por suerte, no los encontró.

Al minuto de comenzar el segundo chico se da una incidencia que terminará resultando decisiva. Se va expulsado el zaguero Ferreira por un codazo sobre Affonso y Peñarol lo aprovechó.

Porque a los 3´ Forlán levanta un córner desde la izquierda, por fin abierto y cabecea Olivera para que la pelota se meta contra el palo derecho de Dawson marcando el segundo tanto.

Y rápidamente pegó de nuevo el carbonero. Porque a los 6´ se va el vasco Aguirregaray por derecha y se lleva la pelota ante dos defensas consiguiendo tocar al medio por donde entraba Affonso que enfrenta al arquero y lo bate con remate rasante que supera el esfuerzo de Dawson y marca el tercer tanto que sellaba el partido y el campeonato.

Debió ser por más porque a los 11´del segundo chico lo bajan a Aguirregaray dentro del área y Ferreyra marca tiro libre fuera del área. Otra vez este nefasto personaje perjudica a Peñarol y lo decimos hoy en un momento de victoria y en un penal que no cambiaba nada, pero no por eso deja de ser una jugada capital donde se nos perjudica una vez más.

PEÑAROL ES EL CAMPEON URUGUAYO y confieso que en 39 años que sigo al carbonero nunca ganamos un campeonato tan extraño como este. Pero eso será tema para el análisis tranquilo en la semana. Hoy es momento de festejar un campeonato tan importante porque es el quincuagésimo en la historia del club. Festejar como no pudimos hacerlo en la cancha porque no nos dejaron los mismos de siempre y no pudimos ver la vuelta de Peñarol. Hoy es momento de festejar con el grito sagrado de cuando éramos chicos y festejábamos con los viejos.

PEÑAROL CAMPEON! PEÑAROL NOMÁ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario