Buscar este blog

sábado, 21 de mayo de 2016

Un despojo



Hoy asistimos a un despojo en el Parque Viera, porque ya no se puede hablar de errores arbitrales, son horrores que se reiteran desde hace mucho tiempo desde este mismo árbitro (http://manyahistoriasdenuestrahistoria.blogspot.com.uy/2015/04/la-maldicion-de-cunha.html ) que se “equivoca” siempre en contra de Peñarol. Este nefasto personaje fue el designado para impartir justicia en el día de hoy. Justicia, un ideal que le queda enorme a este árbitro, debemos creer que por inepto, porque la alternativa seria peor.

Peñarol iba al Viera con la necesidad de ganar para no perderle pisada a Plaza y mantener la distancia en la anual. Da Silva decidió colocar a Olivera como zaguero en la plaza del suspendido Guillermo Rodríguez y colocar a Rodales (un derecho que hace tiempo no jugaba) en el lateral izquierdo. Maximiliano Rodríguez por Aguiar (porque es “jugador de clásicos”) y el último cambio, la salida de Murillo subrogado por el juvenil Rossi.

Enfrente un equipo de Wanderers que no ha hecho una temporada regular pero siempre ha sido un rival complicado y más en su campo y que salió a jugar con tres delanteros netos.

Arrancó mejor el bohemio que tuvo temprano las primeras opciones. La primera a los 4´ con una pelota para Gastón Rodríguez que entra por izquierda y saca el remate que Guruceaga consigue mandar al córner.

Desde ese mismo córner cabecea Díaz y Valdez consigue despejar parado contra el parante derecho, la vuelven a jugar adentro para Blanco que saca el remate que otra vez Guruceaga consigue despejar con el pecho.

Respondió el aurinegro (hoy vestido de amarillo) a los 9´ con un centro de Maximiliano Rodríguez desde la izquierda, domina Rossi dentro del área y saca el remate elevado por encima del horizontal.

Sobre los 15´ un toque largo para Rossi que entra en velocidad por izquierda, supera la salida del arquero Burian y la mete al medio pero despeja la defensa bohemia.

A los 23´ un toque atrás de Forlán para el remate desde afuera de Valverde que Burián consigue despejar por encima del horizontal con una mano.

Entonces, a los 27´ llega una jugada capital donde una vez más es perjudicado Peñarol. Una entrada de Nandez por derecha y cuando lleva la pelota mete la mano el zaguero bueno pero Cunha (otra vez Cunha, siempre Cunha) no marca como penal. Esto para quienes se niegan a reconocer el tendencioso arbitraje que ha perseguido a Peñarol durante todo este campeonato, favoreciendo a los rivales y perjudicando al mirasol.

Tuvo una Wanderers a los 29´ cuando Cabrera se va por derecha y mete la pelota al medio que consigue tocar Gastón Rodríguez más rápido que nuestros defensas y Guruceaga consigue hacerse de un balón muy peligroso.

Y cuando se cerraba el primer tiempo, una falla de la defensa aurinegra que no acierta a cortar nunca un ingreso de Colombino y la pelota le queda a Gastón Rodríguez que saca el remate cruzado que se mete contra la base del palo izquierdo de  Guruceaga marcando la apertura.

Peñarol se fue derrotado en una primera parte donde una vez más fue notoriamente perjudicado por el arbitraje de Cunha que se equivoca siempre contra Peñarol. Pero lo peor aún estaba por venir.

A pesar de que al minuto del segundo tiempo Maxi Rodríguez se mete al área por izquierda y Silva se barre para derribarlo y Cunha no tiene más remedio que cobrarlo. Lo remata el propio Maxi y la clava arriba contra el ángulo izquierdo del arco de Burian.

Pero poco le duró a Peñarol la alegría porque a los 5´se va Gastón Rodríguez por izquierda superando a Aguirregaray y lo traba Valdez al córner. De ese córner peina la pelota Riolfo en el primer palo, esta supera a Guruceaga que apenas si ensaya una defensa defectuosa y se mete en el segundo palo.

Peñarol no supo mantener esa ventaja y es culpa de Peñarol pero 5 minutos después Maxi Rodríguez mete un centro desde la derecha, cabecea Rossi y Bueno salta con la mano arriba, completamente despegada del cuerpo y saca la pelota afuera. Cunha no cobra nada y es difícil de verdad pensar que es tan malo como juez. La vio, la tuvo que ver, es imposible que no la haya visto.

Para peor en el contragolpe de esa jugada, con un Peñarol desestabilizado por ese fallo escandaloso, llega el tercer gol de Wanderers. Se va solo Cabrera por izquierda, enfrenta a Guruceaga y el arquero consigue despejar con el cuerpo. El rebote le queda a Gastón Rodríguez que con el arco libre remata marcando el 3 a 1.

Y de ahí en más, solo se podían esperar más goles de Wanderers, porque Peñarol jugaba mal, estaba desesperado dentro del campo y quebrado por los errores de Cunha.

Simplemente diremos que el cuarto llega a los 30´ con una pelota que toma Riolfo desde afuera del área y saca el remate que se clava contra el palo izquierdo.

Antes había tenido una muy clara el mirasol a los 21´ con un desborde de Maxi Rodríguez por derecha y buen cabezazo de Palacios en el área chica que vuela Burian para contener.

Cayó Peñarol, primero porque volvió a jugar muy mal. Porque no superó nunca a su rival y no impuso su juego. Porque luego de empatar se come un gol imposible por distracciones intolerables de sus jugadores (arquero incluido). Nadie discute ni niega eso. Peñarol jugó mal y Wanderers jugó mejor. Pero es imposible soslayar la influencia del mal arbitraje de Cunha que se come dos penales clarísimos. Pero además, esto se acumula y partido tras partido se hace más voluminoso el expediente de este árbitro con fallos que perjudican a Peñarol.

Es imposible de soportar un minuto más esta situación y es hora de actuar con todo el peso institucional para que este árbitro no vuelva a dirigir porque no tiene las condiciones para eso. Es un MAL árbitro y lejos de ser un demérito, es un atenuante porque si no es mal árbitro entonces es tendencioso y eso sería mucho peor.

Peñarol perdió el clausura en la jornada de hoy con la “ayuda” de Cunha que como premio se va a arbitrar la Copa América. Evidentemente algo no está bien.

2 comentarios:

  1. DESPOJO
    Sólo se me ocurre definirlo así. Otra opción es tildar a Cunha de deshonesto, y creo que hay mucho en el. Es muy fino para cobrar en algunos partidos y muy malo cuando se trata del Carbonero. espero equivocarme, creo que hoy Cunha nos saco el campeonato Uruguayo

    ResponderEliminar
  2. Coincido Max. Acabo de ingresar una nueva entrada precisamente hablando de eso. No va mas, asi. Si no quieren que Peñarol sea campeon, que lo digan claramente y que vivan sin nosotros. A ver como les va.

    ResponderEliminar