Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2016

Un punto que puede servir (o no) Peñarol 1 Sporting Cristal 1



Y finalmente llego el esperado día. El debut de Peñarol en la copa Libertadores, la gran obsesión de todos los carboneros. Era en el Estadio Nacional de Lima ante el Sporting Cristal local y Da Silva realizó un solo cambio en el equipo inicial con respecto a la formación que le ganó a El Tanque en Maldonado. El ingreso de Nicolás Freitas en el medio en lugar de Maximiliano Rodríguez, buscando una mayor solidez y recuperación en el medio campo.

Enfrente un equipo celeste donde la figura es un ex aurinegro, Jorge Cazulo e integraba el once inicial otro ex carbonero: Santiago Silva. Sumando además algunos peruanos conocidos como el arquero Penny y Lobatón.

Pero Peñarol careció de contención en ese medio campo (incluso con un Freitas cometiendo muchas faltas y dejando tiros libres peligrosos para el rival) y el Cristal tuvo siempre la pelota y desde los primeros minutos buscó el arco de Guruceaga.

Ya a los 2´ un remate desde fuera del área de Silva fuerza una gran atajada de Guruceaga yendo abajo en gran esfuerzo.

Un minuto después un pase al área desde la derecha y el zaguero Rodríguez, solo en el área chica se lo pierde tirándola afuera cuando tenía todo para convertir la apertura.

A los 6´ un centro desde la izquierda y el cabezazo de Santiago Silva en el área chica que se va por encima del horizontal.

Sobre los 10´ un peligroso remate de Costa (el peruano) por encima del horizontal de la valla aurinegra.

La tenía siempre el Cristal y generaba la sensación de que en cualquier momento se ponía en ventaja.

Peñarol apenas si respondió tímidamente a los 13´ con un remate desviado de Murillo entrando por el segundo palo y recibiendo una pelota que superó a Cazulo.

Pero un minuto después pudo ser para el Cristal cuando Calcaterra entra por derecha, engancha para sacarse de encima la marca de Olivera y remata cruzado haciendo que la pelota pase rozando el palo derecho de Guruceaga.

A los 31´ un tiro libre frontal de Lobatón (por falta de Freitas) rematado fuerte y abajo provocando otra enorme ataja de Guruceaga que se arrojó contra el palo izquierdo para mandarla al córner.

Peñarol llega a la apertura en una jugada aislada a los 39´.  Un despeje largo de Guillermo, peina Murillo de espaldas al arco para que la pelota vaya al medio, justo donde entraba Aguiar que recibe y remata cruzado ante la salida del arquero para que la pelota se meta por el medio del arco marcando la ventaja mirasol.

La última fue para el Cristal a los 44´ con un toque de Calcaterra por encima de Guruceaga que estaba adelantado y la pelota se va apenas arriba del horizontal.

Peñarol se fue ganando el primer tiempo de una forma realmente inmerecida. Fue más el Cristal y dispuso de claras chances para convertir, pero Peñarol aprovechó la única que tuvo y se retiró en ventaja. Había que aguantar el segundo tiempo.

El segundo tiempo fue como lo esperábamos. Con Cristal atacando y Peñarol aguantando e intentando contragolpear.

A los 3´ un lateral desde la derecha, se duerme la defensa y entra solo Costa que remata cruzado, la pelota supera a Guruceaga y se pierde cerca contra la base del palo derecho.

Sobre los 12´ un ataque peruano por izquierda y la pelota le queda a Lobatón que saca el remate que rechaza de nuevo Guruceaga.

A los 15´ un remate desde afuera de Costa y otra enorme atajada de Guruceaga.

Sobre los 23´ un tiro libre desde la izquierda de Ramúa que pasa apenas arriba del horizontal.

El empate llega a los 29´ con otro tiro libre de Ramúa desde la izquierda, esta vez levantado en forma de centro. La defensa aurinegra no salta y quedan solos 3 peruanos siendo el zaguero Rodríguez quien cabecea para vencer a Guruceaga.

Era justo por el trámite del encuentro y porque Peñarol jamás aprovechó los espacios que Cristal dejaba en el fondo en su afán de empatar.

Un minuto después del empate pudo ser el segundo del equipo celeste. Una triangulación por derecha y el toque para Lobatón que remata y Guruceaga vuela para sacarla contra el palo izquierdo.

A los 36´ un centro desde la derecha de Ramúa y Costa cabecea solo por encima de horizontal.

La última fue para Peñarol a los 39´ con un centro de Ifrán desde la derecha y el defectuoso cabezazo de Murillo al medio cuando tenía todo para convertir.

Mereció ganar el Cristal y no lo hizo por la gran actuación de Guruceaga. Pero también pudo haber hecho mucho daño el aurinegro si hubiera aprovechado los grandes espacios que dejaba el local en defensa. Hoy quedó de manifiesto la falta de delanteros rápidos, aptos para el juego de contragolpe. De haberlos tenido, Peñarol pudo muy bien volverse con los 3 puntos.

Peñarol se trajo un punto de Lima y por el trámite del encuentro parece un buen resultado. Habrá que ver con el desarrollo de la serie si termina siendo o no suficiente para pasar el grupo.

El segundo juego será ante Huracán en el Centenario pero ahora hay que cambiar el enfoque y pensar en Defensor el domingo en el mismo escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario