Buscar este blog

viernes, 9 de octubre de 2015

Aniversario de La Fuga

Una imagen repetida cada 9 de octubre. Siguen sin aparecer.

Cada 9 de octubre todo hincha de Peñarol vive una jornada especial. Porque es imposible olvidarse de esta fecha? Porque ese día el conjunto aurinegro no pudo disputar el segundo tiempo del clásico ante su rival de todas las horas porque este no se presentó. Tal era el temor a una goleada histórica (seguramente reafirmado por ese complejo de inferioridad que han demostrado siempre ante nuestros colores) que sus dirigentes tomaron la inédita resolución de retirar el equipo de la cancha cuando Peñarol ya ganaba dos a cero y tenía todo como para seguir de largo.

Es que la delantera aurinegra no era otra que la famosa "escuadrilla de la muerte" como el genio popular bautizó a la constelación integrada por Hohgberg, Míguez, Ghiggia, Schiaffino y Vidal, ante la que se "eclipsó" el equipo tricolor.

Seguramente sus dirigentes no tuvieron la capacidad de ver que ese día quedaría marcado como el caso más demostrativo de temor al rival de toda su historia (aunque no el único) y desde entonces serian bautizados para siempre con el apelativo de gallinas que mantienen hasta hoy y llevarán mientras dure su existencia.

Siempre comento que mi padre fue testigo presencial de aquella jornada y me contaba que luego de esperar la salida del rival infructuosamente durante 15 minutos, el juez pitó el final del encuentro y el equipo mirasol dio la vuelta olímpica aclamado por su hinchada mientras la rival se retiraba, quizás consciente de que estaba siendo marcada para siempre.

En una nueva fecha histórica, los descendientes de aquellos manyas de las tribunas volvemos a reconocer y aplaudir la capacidad de aquellos jugadores que infundieron tal temor al rival y escribieron otra página imborrable en la historia del campeón del siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario