Buscar este blog

viernes, 30 de enero de 2015

Volver al pasado.

Este era el modelo que había en mi casa alla por 1980.


Hoy me sentí mágicamente transportado al pasado. Porque por los mezquinos intereses de la tv, hoy no pude ver el partido de Peñarol ante Lanús. Hubo que volver a la vieja radio para seguir las instancias del encuentro. Y de cierta manera volví a sentirme niño, cuando mi padre, ya aquejado de su enfermedad, no podía llevarme a la cancha y me sentaba con él frente a la radio para escuchar a Peñarol e intentar imaginar, de la mano de las palabras del relator, las incidencias del partido.

En aquella época (segunda parte de los 70 y principios de los 80) generalmente era la voz de Víctor Hugo Morales antes de volverse argentino, pero hoy fue la voz de Hananía a través de “Futbol a lo Peñarol” quien asistió mi imaginación.

El profe salió con Migliore, Bizera, Mac Eachen, Rodales y Diogo, Sandoval, el japo Rodríguez, Facundo Rodríguez y el re debut de Urretavizcaya, Pacheco y Zalayeta.

Por lo que nos contaba Hananía, parece que no arrancó mal Peñarol, intentando jugar bien la pelota y consiguió llevar peligro al arco argentino en los primeros minutos. Dominaba Peñarol, abriendo la cancha, jugando la pelota con precisión e imponiendo el ritmo del partido.

Aunque respondió Lanús con un par de jugadas en velocidad que consiguió despejar Migliore.

Sobre los 25´ llegó el tanto aurinegro. Un centro desde la derecha de Urretavizacaya luego de ir hasta el fondo, no consigue despejar la defensa de Lanús y por el segundo palo llega Facundo Rodríguez para marcar su primer tanto con la casaca aurinegra.

Empató Lanús a los 34´ con un remate de Ayala de tiro libre contra el poste derecho, voló Migliore pero no llegó y se marcaba el empate.

Peñarol cerró un primer tiempo donde jugó bien y nunca fue inferior a su rival, aunque bajó un poco su producción luego de la puesta en ventaja.

El segundo tiempo arrancó diferente y Lanús apareció más decidido a jugar sobre el campo aurinegro y Peñarol ya no llevó tanto peligro al arco argentino.

Pero Peñarol respondió a los 9´ con una notable jugada de Urretavizcaya, que entró eludiendo rivales y su remate por arriba ante la salida del arquero se estrelló en el travesaño y el rebote lo tomó el japo Rodríguez para tocarla al gol. Peñarol se ponía de nuevo en ventaja.

Sobre los 13´ Migliore nuevamente tuvo que intervenir para impedir el empate.

Ofendía Lanús sobre todo por el sector de Rodales y llevaba peligro al área mirasol.

Sobre los 25´ entrada entre Urretavizcaya y Colo, que termina con remate de Colo que pega en el travesaño y en el rebote se pierde el tercer tanto.

Faltando unos 15´ Bengoechea saca a Pacheco y Zalayeta para darle entrada a Leyes y Olivera.

Lanús empató sobre la hora con un gol de cabeza después de un córner, con anticipo en el primer palo.

El partido se fue en empate y Peñarol terminó perdiendo en los penales, pero esto es una anécdota. Por lo que pudimos oír, Peñarol hizo un buen partido, se encontró con un Urretavizcaya superlativo y conformó frente a un rival fuerte.

De nuevo volví a sentirme como de niño, frente a la radio (ahora sintonizada en la pc) imaginando las jugadas, los tranques, los goles. Solo me falto algo que de niño siempre tuve, la presencia de mi viejo que ya no está en este mundo para abrazarme con él en cada gol y comentar lo especial que es ser hincha de Peñarol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario