Buscar este blog

miércoles, 14 de enero de 2015

Un poquitito mejor.



Hoy no vamos a poder hacer el comentario detallado jugada a jugada como acostumbramos en todos los partidos de Peñarol porque hoy no pudimos ver el primer tiempo. Por tanto hoy solo comentaremos los lineamientos generales de lo que pudimos ver.

Se jugó hoy en el Centenario un partido como mucha historia. Porque se enfrentaron dos instituciones que mantienen una relación deportiva desde la época del futbol amateur. Porque si bien el ideario popular nos identifica con Boca por ser los equipos más populares, la verdad es que siempre hemos tenido más lazos históricos con River. No en vano fue River quien inauguró nuestro estadio en Pocitos (donde se convirtió el primer gol en la historia de los mundiales) en 1921. Por su parte no fue otro que Peñarol quien cruzó el rio para inaugurar el antiguo estadio de River en Alvear y Tagle en 1923 y nuevamente el actual Monumental en 1938. 

Fue también River quien viajó para jugar ante Peñarol el partido amistoso en conmemoración al cincuentenario carbonero en 1941. Su bandera desfiló en el césped del Centenario junto a la de todos los equipos uruguayos (incluído Nacional) en homenaje a Peñarol, decano de los clubes del país.

Pero además estamos unidos por una relación deportiva porque las últimas 3 veces que Peñarol fue campeón de la Libertadores (1966, 1982 y 1987), debió vencer a River para conseguirlo. La del 66 tan memorable que fue el hecho que motivó el surgimiento de mote por el que se conoce a River en su propio país.

En este marco se enfrentaron hoy este River campeón de la Sudamericana (que debió enfrentarse a Peñarol de haber resuelto como era debido el duelo con Estudiantes) y este Peñarol alicaído por los resultados de la última temporada.

Peñarol salió con muchos menos de los presuntos titulares que el día del clásico: Aguerre, Mac Eachen, Macaluso, Sandoval, Lima, Leyes y Nuñez, parecen, a priori, carecer de esa calidad de titulares. Por su parte River mostró lo mejor que tiene y lo mismo con lo que ganó la última Sudamericana, a excepción de Sánchez, lesionado.

Como dije, no vi el primer tiempo pero se comenta que River fue muy superior y que quizás debió irse ganancioso por una diferencia mayor. Si vi el tanto del millonario, un centro desde la izquierda, Aguerre que amaga a salir y queda a medio camino, el cabezazo de Funes Mori que da en el travesaño, la defensa aurinegra no atina a nada y recoge el rebote el colombiano Gutiérrez para meterla en el arco de media volea.

Por lo que vi, Peñarol solo respondió con un tiro libre de Lima que sacó bien el arquero Barovero.

Para el segundo tiempo Bengoechea movió el banco y dio ingreso a algunos titulares como Piriz, Hernán Novick y el brasileño Diogo. Lo más interesante es que éste último entró como volante por izquierda en una función mucho más ofensiva y que no le exige tanta marca.

En ese lapso igual siguió manejando mejor la pelota el equipo argentino y por momentos ejerció una presión agresiva en el campo mirasol que hizo que a Peñarol le costara salir de su propio campo con la pelota.

No obstante eso, Peñarol tuvo sus chances como una muy clara sobre los 15´ donde Nuñez se lleva una pelota por derecha y toca atrás para el remate de Novick, que quiere colocarla contra la base de palo derecho de Barovero y se le va apenas afuera.

Igual siguió siendo el millonario el de las mejores chances como un remate de Gutiérrez que sacó muy bien Aguerre y otro del ex aurinegro Rodrigo Mora que se fue apenas contra el palo izquierdo.

El empate aurinegro llegó en los últimos minutos. Un centro desde la izquierda que gana Olivera por el segundo palo y la baja al medio. Dos defensas de River se molestan entre ellos y no consiguen despejarla y Diogo la toma sobre el segundo palo para sacar el remate cruzado que dejó sin chance de defensa a Barovero.

Sobre el final pudo ganarlo River con un remate fuerte, abajo que sacó Aguerre sobre el palo derecho y sobre todo en una jugada donde queda Mora cara a cara con el arquero y Aguerre consigue atorar y despejar, evitando un gol que parecía seguro.

En los penales ganó Peñarol pero eso es anecdótico. Lo importante es que el equipo, a pesar de ser superado en buena parte del encuentro, mostró algo más que en el clásico. Nos mostró lo interesante que puede resultar Diogo jugando más arriba, que Hernán es titular y que tuvo alguna intención de jugar mejor la pelota.

Falta mucho y el profesor tendrá que trabajar a destajo. Pero por ahora esto es con lo que contamos y con esto tendremos que afrontar la competencia de este primer semestre del 2015. Ojalá la clase del profesor se ilumine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario