Buscar este blog

jueves, 25 de septiembre de 2014

Hoy me equivoqué yo. Peñarol 1 Deportivo Cali 0



No puedo expresar con palabras la inmensa alegría que siento de haberme equivocado al pensar que Peñarol estaba prácticamente eliminado antes de jugar esta noche en Cali. Peñarol volvió a demostrar que es capaz de dar por tierra contra los peores vaticinios. Hoy Peñarol fue fiel a su historia y a su estilo. Jugó con la garra que es marca registrada de los equipos carboneros. Pero además jugó bien (del mismo modo que había jugado un buen partido en Montevideo) y tuvo lo que todo equipo visitante debe tener para llevarse la victoria: una actuación espectacular de su arquero Pablo Migliore.

Peñarol salió a sorprender al Cali, presionándolo en su campo y complicándole la salida y el equipo colombiano lo sintió ya que seguramente esperaba un rival mucho más metido en su campo.

Y pegó temprano el aurinegro porque a los 11´ Pacheco mete un excepcional pase filtrado hacia la derecha para la entrada de Zalayeta, que domina, avanza y saca el remate cruzado al segundo palo que se mete contra la base del palo derecho marcando la ventaja mirasol.

Y Peñarol se sintió cómodo con esa ventaja ante un equipo caleño que sintió el golpe. Peñarol lo tuvo para pegar de nuevo cuando a los 17´ se la lleva solo Zalayeta por el medio y cuando enfrenta al arquero, define al bulto y permite que la rechace. El rebote lo toma Jonathan Rodríguez y define apurado y mal mandándola afuera cuando tenía todo el arco para convertir.

Peñarol controlaba el juego y lo llevaba a su ritmo y tenía buenas chances para aumentar la ventaja. Por su parte el Cali pudo empatar a los 21´ con una pelota jugada al medio para la entrada de Rivas en diagonal y cuando enfrenta a Migliore el arquero se juega la ropa para tapar el arco y consigue despejar con el pie.

Peñarol respondió a los 33,  con un tiro libre desde la derecha mandado por Pacheco en forma de centro al segundo palo, despeja la defensa y el rebote le queda al japo Rodríguez que saca un fuerte remate que el arquero consigue desviar y un zaguero manda al córner.

El Cali tuvo la suya pasada la hora con un tiro libre frontal que remató Candelo y Migliore voló para tocarla y desviar la pelota que dio en el travesaño y se fue afuera.

Peñarol se retiró ganancioso en el primer tiempo desplegando un futbol mucho mejor del que esperábamos. Para el segundo tiempo Peñarol salió a hacer el mismo juego de presión en campo rival, aunque como era de esperar, se fue quedando sin piernas y los cambios lo fueron metiendo más atrás.

El Cali tuvo sus posibilidades temprano. La primera a los 2´ a través de un tiro libre desde la derecha enviado como centro y la pelota cae en medio del área donde la toma Herrera y remata debajo del arco provocando una atajada impresionante de Migliore a puro reflejo para mandar la pelota al córner.

La segunda fue a los 8´ con un remate desde afuera de Rivas donde Migliore vuela para sacar al córner.

Peñarol respondió un minuto después con un córner tirado por Pacheco desde la derecha y Viera gana por arriba para meter el cabezazo que pasa muy cerca de la base del palo derecho del arquero Hurtado.

Fossati empezó a mover el banco sacando a Pacheco para colocar a Orteman y el equipo se fue metiendo cada vez más atrás y defendiendo más cerca de Migliore al tiempo que se espaciaban las ocasiones para convertir.

Tuvo una a los 14´ cuando Jonathan se fue por derecha, llegó hasta el fondo y en lugar de tocar al medio por donde entraba Zalayeta, se la pica por encima de la salida del arquero y se le va afuera.

A los 25´ un remate de Lizarazo desde afuera pasa por encima del horizontal.

Fossati coloca a Alejandro Silva por Jonathan Rodríguez y el equipo queda cada vez más jugado a defender la ventaja.

El Cali tenía la pelota pero no accedía con claridad a la última zona porque Peñarol defendió con solvencia y cerraba bien los caminos a su arco por lo que los colombianos solo llegaban a través de remates desde afuera, como uno de Candelo sobre los 27´ que pasa cerca.

A los 37´ Candelo mete el centro desde la derecha y salta solo Murillo en el área chica pero su cabezazo encuentra bien parado a Migliore que contiene con seguridad.

Sobre los 44´ un cabezazo de Lizarazu que se va apenas arriba contra el ángulo superior izquierdo.

Pero pasada la hora tuvo la más clara el equipo de casa. Un pase filtrado para la entrada de Murillo por derecha quien le gana la espalda a nuestra defensa y queda cara a cara con Migliore. El delantero saca el remate cruzado y el arquero va abajo con las dos manos y rechaza la pelota en una atajada excepcional que nos aseguró la victoria.

Peñarol ganó por primera vez en Cali, una ciudad que nos había sido esquiva y donde habíamos perdido siempre y lo hizo apelando a la mística y el espíritu tradicional de los equipos carboneros. Salvando las enormes distancias, hoy Peñarol nos hizo revivir aquellas jornadas épicas de los equipos carboneros en las copas internacionales. Peñarol ganó el partido con personalidad y eso es lo que más nos gratifica.

Ahora vendrá un viejo conocido: Estudiantes de la Plata con el que nuestra hinchada ha desarrollado sentimientos de simpatía en los últimos tiempos, quizá desconociendo las batallas que nos enfrentaron con los pincharratas en las Libertadores de la década del  70.

Hoy nos vamos a dormir contentos, felices, exultantes de habernos equivocado y tener que venir a reconocerlo, porque antes que nada somos hinchas de Peñarol y cuando sea por el bien de Peñarol deseamos equivocarnos siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario