Buscar este blog

domingo, 28 de septiembre de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS CARBONERO


El 28 de setiembre de 1891 fue un lunes. Como todos los principios de semana, los obreros del Ferrocarril Central del Uruguay pasaron su día en los talleres de la compañía entre el ruido de las maquinas, la soldaduras de rieles, la grasa de los componentes y el carbón de las calderas. En el edificio de la administración, los empleados cumplieron su jornada laboral entre sus trámites y papeles perfectamente ordenados como corresponde a la administración de una compañía inglesa. En sus oficinas, los directivos de la compañía habrán resuelto diversos y variados asuntos y habrán tomado decisiones referentes al día a día de la empresa. En suma, un lunes cualquiera en el funcionamiento de una compañía inglesa del siglo XIX enclavada en cualquier rincón del mundo.

Pero el lunes 28 de setiembre de 1891 no fue un día cualquiera, porque en la tarde noche de ese día, obreros, administrativos, empleados y dirigentes se reunieron para fundar una institución deportiva de acuerdo a la costumbre de la época, dedicada a la práctica amateur del deporte. Los ingleses llevaban consigo su cultura a cualquier parte del mundo donde les tocara ir. En cualquier país donde se asentaban, creaban instituciones sociales, deportivas, de servicios o de empresa que les acercaran un poco de Inglaterra. Fue en ese espíritu que 118 empleados de la compañía se reunieron en los talleres del Ferrocarril Central del Uruguay ese 28 de setiembre.

Sin embargo, la institución que crearon estaba destinada a trascender esos modestos objetivos iniciales. Peñarol perfectamente pudo ser simplemente “el cuadro de los ingleses” pero su destino fue mucho más grande: ser el cuadro del pueblo. El equipo más popular del Uruguay, el más conocido fuera de fronteras y el más laureado del país.

Peñarol trascendió además el propio objetivo para el que fue fundado. Dejó atrás el concepto de deporte como actividad recreativa y esencialmente amateur, para hacer de ella la razón propia de su existencia. Testigo y tributo de esto, son las copas que atiborran sus vitrinas en la actualidad y que su nombre sea el más veces inscripto seguido de la palabra campeón en nuestro futbol.

Sus colores, los colores del ferrocarril inspirados en la Rocket de Stephenson, dieron la vuelta al mundo llenándose de gloria y siendo protagonistas de las hazañas más grandes e increíbles. Si los ingleses trajeron un poco de su país al fundar nuestro club, Peñarol ha llevado al mundo la forma de ser de los uruguayos.

Pero quizás lo más significativo es que Peñarol trascendió su origen gremial, su vinculación y dependencia del directorio de una empresa para instaurar una verdadera democracia que un día lo llevó a ponerse de pie ante quienes lo habían fundado para caminar desde entonces por su propia y soberana voluntad.  Hoy Peñarol no es de nadie, porque es de todos. Ni siquiera quienes somos socios podemos arrogarnos el derecho de pertenencia sobre un bien que es patrimonio del pueblo futbolero del Uruguay.

Es ese Peñarol el que hoy celebra 123 años de existencia con una solidez institucional que nos enorgullece. Ha llegado a su cota histórica máxima de su masa societaria. Está construyendo un nuevo estadio (el cuarto después de Casavalle, Las Acacias y Pocitos) que se espera inaugurar para el aniversario de año próximo. Ha comenzado a explotar la marca Peñarol como corresponde a toda institución hegemónica de su país. Está mejorando año a año una situación económico-financiera que había sido muy comprometida en su momento. 

En suma, este nuevo aniversario encuentra al club en uno sus momentos de mayor solidez institucional. Sin embargo, todo eso debe ceder en prioridad ante esa misma razón de nuestra existencia: ser campeones. Como mandato insoslayable de nuestros fundadores, de todos aquellos que han defendido nuestra camiseta, de nuestros padres y abuelos que lloraron y rieron por estos colores, se alza inocultable la obligación de continuar sumando copas y títulos a nuestra historia.

En esa senda, Peñarol hoy te saludamos en tu 123º aniversario, con el mandato de tu nacimiento, con la fuerza de tu historia, con la solidez de tu presente, con la gloria de tu futuro:

FELIZ CUMPLEAÑOS PEÑAROL!

1 comentario:

  1. y exploto el cielo en pleno setiembre, salud pueblo carbonero
    SERAS ETERNO COMO EL TIEMPO Y FLORECERAS EN CADA PRIMAVERA

    ResponderEliminar