Buscar este blog

domingo, 28 de septiembre de 2014

En el dia de su cumpleaños. Peñarol 3 River Plate 1


En el día de su cumpleaños número 123, Peñarol volvía al Centenario y a la disputa del campeonato local con tres cambios en la alineación que se trajo la clasificación desde Cali a mediados de semana. La vuelta de Macaluso por Darío Rodríguez, Orteman por Pacheco y Alejandro Silva en el lateral por Rodales.

En el aurinegro se notó al cansancio del esfuerzo del miércoles y el posterior viaje largo y River aprovechó con la velocidad de sus delanteros, beneficiados por la cancha rápida, producto de las intensas lluvias de este domingo.

Y pegó rápido River porque a los 7´ el morro García se le va por dos veces a Viera por derecha. mete el centro al medio, Santos no llega a definir pero alcanza a rozarla y la desvía para que le quede a Leandro Rodríguez que sin Migliore en el arco no tiene más que tocarla para marcar la ventaja darsenera.

Respondió Peñarol a los 13´ con un centro del japo por el medio y el cabezazo solo de Jonathan Rodríguez que se pierde desviado contra el palo izquierdo.

Pero esa jugada fue el preámbulo de empate que fue casi calcado dos minutos después. La consigue Zalayeta por la izquierda, toca al medio para el japo y el centro lo deja solo a Jonathan Rodríguez que define de primera, de cachetada para colocar la pelota junto al palo derecho del arquero que la toca pero no consigue desviarla.

Empataba Peñarol y dos minutos después, a los 17, River se quedaba con uno menos porque Gorriarán lo baja al japo y ya tenía amarilla. Pero en ese mismo momento le comenté a quien estaba viendo el partido conmigo que seguramente el juez Ferreyra iba a hacer todo lo posible por echarle un jugador al carbonero, para igualar las cosas. Desgraciadamente no me equivoqué.

A los 29´ pudo pasar River cuando viene una pelota llovida al área, el morro García lo empuja a Valdez, Ferreyra por supuesto no cobra nada y la pelota le queda a Leandro Rodríguez que saca el remate fuerte que rechaza Migliore en gran atajada.

Y a los 36´ se da lo que temíamos. Le hacen falta a Macaluso que cae sobre la pelota y la toca con la mano. Ferreyra no solo no cobra la falta sino que le saca segunda amarilla a Macaluso y consuma le ley de las compensaciones. Le pesó a este mediocre árbitro tener que echar un jugador antes de los 20´ y aprovechó la oportunidad para igualar. Un vez más (y van cuantas en este campeonato?)  los funestos árbitros de este futbol perjudican a Peñarol.

Lo más preocupante era que le aurinegro no llegó más después de la expulsión de Macaluso, porque se pasó a línea de 4 en el fondo y el equipo perdió proyección ofensiva.

Para el segundo tiempo Peñarol se ordenó mejor en defensa y casi no sufrió embates del rival al tiempo que buscó el gol del desequilibro.

La primera opción se dio a los 5´ con un pase largo de Diogo para Jonathan Rodríguez que se fue por derecha y metió el centro medido para Zalayeta que la bajó y cuando fue a rematar lo trabó un zaguero que consiguió despejar el balón.

A los 21´ llegó el desequilibrio. Un despeje alto de Viera lo pelea Zalayeta que hace una jugada impresionante para irse de dos marcadores en una baldosa y cuando entra en el área lo bajan en un penal claro que tuvo que marcar Ferreyra. Lo remató Orteman contra el palo derecho de un arquero que se jugó al otro lado para decretar la puesta en ventaja mirasol.

Peñarol mantenía el control del juego, no sufría en defensa y tenía opciones para aumentar. Una clara fue a los 30´ cuando un toque de Estoyanoff que había entrado, viene para Zalayeta que hace un sutil toque de taco para alargar la pelota hacia la derecha donde entraba en velocidad Jonathan Rodríguez que remata a la carrera y el arquero Pérez consigue rechazar con las piernas.

De ahí hasta el final Peñarol se fue metiendo cada vez más atrás con los ingresos de Rodales y Novick quedando con tres de marca en el medio y jugado adelante a la velocidad de Jonathan Rodríguez y el lolo Estoyanoff.

La ventaja final llegó pasada la hora cuando Estoyanoff hace en corto un tiro libre para Orteman quien la toca al medio para Jonathan Rodríguez que engancha primero hacia la izquierda, después a la derecha para sacarse a dos marcadores y la coloca fuerte, abajo, contra la base del palo izquierdo de Pérez para marcar el 3 a 1.

Se cerraba el partido cuando viene un centro desde la derecha y en el intento de despejarla el cabezazo sale hacia atrás y revienta el ángulo superior del palo izquierdo de un Migliore que nada podía hacer.

Hoy ganó Peñarol pero otra vez fue claramente perjudicado por la labor arbitral en un hecho que se viene repitiendo en los últimos tiempos y que resulta inadmisible que sigamos tolerando. Nuestros dirigentes deben hacer sentir la presión ante fallos tan groseros y que nos han perjudicado al menos en los últimos 4 encuentros.

Ganó Peñarol y festejó de esa manera su cumpleaños 123. Una victoria importante porque era imprescindible para seguir con chances en el campeonato, porque se logró ante un rival difícil que ha sido muy duro de vencer en los últimos tiempos y porque además se dio después de un viaje largo y un gran esfuerzo sobre mediados de la semana.

Ganó Peñarol en el día de su cumpleaños y comenzó el camino hacia los 124 como ordena el mandato de nuestra historia.  

Así fue la camiseta del aurinegro en alusion a su 123 aniversario

No hay comentarios:

Publicar un comentario