Buscar este blog

domingo, 23 de marzo de 2014

EU SOU O IMPÉRIO DO SEU CORAÇAO.


Como cada 23 de marzo, en este espacio dejamos un momento atrás la pasión aurinegra para darle paso a nuestra otra gran pasión: el G.R.E.S. Império Serrano.

Es momento de rememorar el nacimiento de la “democracia imperiana” cuando un grupo de jóvenes no quiso someterse a la imposición de un patrono que hacía y deshacía a su antojo. Nacía Império Serrano, una escuela de samba sin patronos, sin dueños, sin dictadores, una escuela de samba de la comunidad de Serrinha para convertirse no solo en una de las mayores fuerzas del carnaval carioca (fueron 9 campeonatos y 13 vices) sino en un referente ineludible de la cultura del samba, promotor, innovador e introductor de grandes reformas en los desfiles.

Este aniversario lo encuentra lejos de la elite del carnaval carioca que no solo es su lugar natural sino de la que es constitutivo. Império Serrano es fundadora de la más rica tradición del samba carioca y por aferrarse a ella, está hoy fuera del circuito comercial que domina el carnaval.

Para quienes hemos tenido alguna vez la honra y el placer de desfilar defendiendo sus colores nada importa más que sabernos parte de esa historia que hoy cumple 67 años de lucha y gloria.

Para aquellos visionarios fundadores el reconocimiento. Para Mano Décio Da Viola, Silas de Oliveira (el mayor compositor de sambas de enredo de todos los tiempos), Sebastiao de Oliveira “Molequinho”, Mestre Fuleiro (primer mestre de batería), dona Elulália do Nascimento (en cuya casa se fundó la escuela) todos fundadores y creadores de esta pasión, el reconocimiento. La mención también para todas aquellas figuras que han hecho parte de la historia de Império Serrano y en el que somos injustos mencionando solo algunas: Mano Elói, Roberto Ribeiro, dona Ivonne Lara (primera mujer compositora de sambas de enredo), el propio Alfredo Costa (quien finalmente entendió que la escuela que “obligo” a fundar con su autoritarismo era superior a su ego personal y se hizo parte), Beto sem Braço, Aluísio Machado, Jorginho do Império, Quinzinho, Arlindo Cruz y tantos que dejamos fuera de esta enumeración que lejos está de pretender ser taxativa.

En un nuevo aniversario, desde este espacio te saludo mi querido Império Serrano porque sin importar en que grupo estés, ahí estará mi pasión acompañándote.

“EU SOU UM ATO DE AMOR,
EU SOU NAÇAO,
EU SOU O IMPÉRIO
DO SEU CORAÇAO”



No hay comentarios:

Publicar un comentario