Buscar este blog

domingo, 12 de enero de 2014

Discreto comienzo. Peñarol 0 Nacional 0


Peñarol disputó el primer partido del 2014 apenas 6 días después de haber comenzado la pretemporada y como pasa casi siempre por estas fechas, fue con un clásico.
No es la mejor manera de comenzar, pero no se deben buscar excusas, es algo que ya se sabe de antemano y se debe aceptar como es. Esto es por dinero y es don dinero quien manda que se deben jugar los clásicos de verano cuando nadie quiere hacerlo.
Peñarol arrancó con Lerda en el arco, Macaluso y Viera como centrales, Baltazar por derecha y el debut de Lima por izquierda. Aguiar, Piriz, Estoyanoff y el japo Rodríguez como volantes y adelante Nuñez y Jonathan Rodríguez.
El partido comenzó a pelearse antes de jugarse porque el morro García salió a hacerse el guapo y a llevarse por delante a los jugadores aurinegros, lo que terminó ya a los 2 minutos con una escaramuza donde resultaron amonestados él mismo y Aguiar (a la postre, decisiva tarjeta).
En esos primeros minutos, Peñarol ofendía mejor por su sector derecho pero sufría en defensa por la misma banda.
A los 8´ tuvo la primera Nacional con un anticipo del morro García después de un fallo de Baltazar y una salida tardía de Lerda.
Peñarol tuvo la suya a los 11´ con un tiro libre de Lima (tiró todo mientras estuvo) desde la derecha, fuerte, alto, sobre el ángulo derecho de Burián que tuvo que volar para sacarla al córner.
A los 30´ cambió el partido porque Aguiar se regaló tirándose a marcar a los pies y recibió una segunda amarilla que nos dejó con 10 para el resto de encuentro.
Lo peor es que en la salida de ese tiro libre, el morro García (que ya tenía amarilla) le rompió la nariz a Lerda sin que recibiera, no ya la roja directa, sino por lo menos la amarilla que era la segunda.
Gonçalves sacrificó a Nuñez e hizo ingresar a Nicolini para intentar recomponer la línea y no perder la generación de futbol (escasa por cierto) que nos estaba empezando a dar Aguiar con sus pases.
Jugar con un hombre de menos en el primer partido de pretemporada es demasiada ventaja y se hizo sentir en el resto del encuentro. Nacional tomó el protagonismo, hizo circular la pelota y se notó mucho la diferencia numérica. Si bien no generó esa chance clara de gol, creaba esa sensación de peligro permanente sobre nuestra área.
Y si esto se notó hasta el final del primer tiempo, en el segundo tiempo se notó muchísimo más. Las jugadas claras de gol fueron todas para Nacional, Peñarol no generó ni siquiera un tiro al arco de Burián, quien podría no haber jugado el segundo tiempo y hubiera sido lo mismo.
Pelusso, que es tan desagradable como inteligente, sacó al morro García (que ya había hecho el trabajo sucio) y a De Pena que estaban amonestados, sabedor que de dejarlos, era probable que ellos tampoco terminaran con once.
A los 12´ minutos se complicó Lerda que tuvo un deja vú de su anterior clásico y quiso salir jugando y casi la pierde contra Medina y queda expuesto con el arco libre.
A los 20´ un tiro libre de Ramos revienta el ángulo superior izquierdo de Lerda que se había quedado parado contra el palo derecho.
Sobre los 27´ se lo pierde Álvarez que entraba solo por el segundo palo.
La última fue a los 35´ cuando se lo vuelve a perder Ramos que cabecea solo en el área y la manda afuera.
El partido terminó 0 a 0 y la verdad es que Peñarol la sacó baratísima. Es verdad que jugó una hora con un hombre de menos pero no fue capaz de generar ni una sola chance de gol en jugada de cancha. Los únicos dos tiros al arco fueron producto de sendos tiros libres rematados por Lima y nada más.
El partido se perdió por penales y eso para nosotros no cuenta. Lo que importa son los 90´ de jugo y ahí Peñarol jugó muy mal y Nacional nos superó claramente.
Lerda volvió a no dar la seguridad mínima requerida para un arquero de Peñarol. Salió mal y casi pierde la pelota ante Medina. Regaló el palo en un tiro libre y tuvo suerte que la pelota dio en el palo. Muy lejos del nivel que debe tener un arquero aurinegro.
Fue flojo en defensa, donde un jugador pasado de peso como el morro los complicó mientras estuvo. Viera es de lo más desprolijo que he visto en nuestra defensa, bartolea permanentemente la pelota y no da ninguna seguridad. Macaluso en lo que puede dar. Lima y Baltazar, mejor subiendo que marcando.
En el medio, Piriz con sus limitaciones. Aguiar estaba comenzando a tomar los hilos del futbol aurinegro cuando se hace expulsar por exceso de vehemencia en la marca. El japo Rodríguez, quizás algún día venga a jugar a Peñarol, por ahora no lo hemos visto con nuestros colores. Estoyanoff entreverado y limitado como en los últimos tiempos.
Arriba, Nuñez no había mostrado nada cuando tuvo que ser sustituido y Jonathan Rodríguez jugó solo y perdido sin que le llegara el juego.
De los que entraron algo de Nicolini (empañado por errar el penal al final), nada de Mauro Fernández (que si lo convirtió), poco de Raguso y poco tiempo para Hurtado y Hernán Novick.
Se han barajado muchos puestos donde Peñarol necesita reforzase. Para nosotros lo principal es un jugador capaz de generar futbol. Este Peñarol genera muy poco y le cuesta enormemente crear chances de gol. Se apuesta por Hernán Novick para esa función, pero tendrá que demostrarlo.
Esperemos que las cosas mejoren pero para nosotros a este equipo le falta, además de ese generador de futbol, un lateral derecho, un delantero goleador (dejamos ir a Olivera de una forma poco creíble) y rezar porque Valdez regrese en su nivel y pueda acomodar esa defensa.
Ahora jugaremos contra Vélez y luego un nuevo clásico, esperemos notar algo de mejoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario