Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

Somos todos, menos algunos.

En el día de hoy se dio a conocer el resultado de una encuesta del semanario Búsqueda, uno de los más importantes del país, encargada a la encuestadora Cifra, que revela que el 46 % de la población del Uruguay es hincha de Peñarol, mientras que el equipo que nos sigue en popularidad alcanza el 35 %.

Esto no hace más que reafirmar lo que todos sabemos desde siempre. Varias encuestas desarrolladas en diferentes momentos y por distintas consultoras, arrojan los mismos resultados. La encuesta de la empresa Factum en 2006 daba un porcentaje de 45 % de hinchas manyas. Por su parte la realizada por MPC Consultores en 2008 coincidía en el porcentaje y revelaba que Peñarol es el equipo más popular en 16 de los 19 departamentos del país.

Estos porcentajes se incrementan si excluimos a aquellas personas que manifiestan no simpatizar por ningún equipo. Podemos decir que entre las personas que se reconocen como simpatizantes del fútbol, los hinchas de Peñarol rondan el 52 %, mientras que el resto se reparte entre los diferentes equipos, siendo las distancias con respecto al segundo, favorables a Peñarol por un 11 a 12 %.

Lo interesante de esta nueva encuesta es ver como en todas las líneas consideradas (sexo, edad, nivel educativo, preferencia política) el resultado es siempre un mayor porcentaje de hinchas aurinegros. Incluso entre lo más jóvenes, que han vivido las etapas menos productivas del club en materia de títulos, la distancia entre carboneros y los demás se hace incluso más significativa.

Esto poco nos agrega a los hinchas aurinegros, más allá de alguna curiosidad como la ya mencionada, pero es un mentís para aquellos que se han creado un mundo de fantasía donde son más populares, tienen más títulos y se fundaron antes que nosotros. Un mundo en el que solo creen ellos, que nadie más reconoce y que es producto de su profundo complejo de inferioridad.

Seguramente ahora serán días donde abundarán argumentos pueriles para intentar tapar el sol con un dedo. Que las encuestas las paga Damiani o que existe una siniestra conspiración internacional para privarlos de sus legítimos derechos. Conspiración en la cual participan nada menos que el MEC, la AUF, la CSF, la FIFA, el FBI, la ONU, la ETA, UNESCO, ALADI, CSI (Miami), CAMBADU, ADEOM y la asociación de jubilados de despachantes de aduana del Uruguay.

El presente sigue demostrando lo que desde 1891 sabemos todos: Peñarol es el cuadro del pueblo, por más que a muchos les duela.

Desde la Ámsterdam sigue bajando el canto: “PEÑAROL ES ASÍ, EL ORGULLO DE TODO UN PAIS”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario