Buscar este blog

viernes, 16 de agosto de 2013

Rumbo a la 50



Mañana comienza para Peñarol el camino de un nuevo campeonato Uruguayo que puede reportarle su estrella número 50.

Como es habitual en este espacio, esperamos hasta la víspera del inicio del campeonato para hacer el análisis de altas y bajas del plantel. Del plantel que fuera campeón Uruguayo 2013 se registran 11 bajas. Ellas son: Enrique Bologna, Alejandro González, Walter López, Aureliano Torres, Mathías Aguirregaray, Carlos Grossmüller, Rodrigo Vázquez, Sebastián Vázquez, Sebastián Cistóforo, Jorge Zambrana, Rodrigo Pastorini y Juan Manuel Olivera.

La actuación de estos futbolistas ya fue analizada en oportunidad del cierre del campeonato, por lo que no nos detendremos en esa tarea. Simplemente diremos que hay bajas con las que estamos de acuerdo (Lòpez, Torres, Vázquez y Grossmüller), otros jugadores que nos hubiera gustado retener pero no nos afecta su partida (Bologna, González, Zambrana y Pastorini) y otras bajas que vamos a sentir enormemente (Aguirregaray, Cristóforo y Olivera).

Para estos tres últimos casos, entendemos que no hay en el plantel (ni se han traído) jugadores que nos ofrezcan la misma calidad. Ya en la rápida eliminación de la Copa Sudamericana, se notó cuánto vamos a extrañar a jugadores como Olivera y Aguirregaray.

Por otro lado se han registrado 9 altas, a saber:

JUAN CASTILLO: Alguien que ya sabe lo que es vestir los colores de Peñarol y que en momentos verdaderamente complicados de la institución, cuando no se salvaba nadie, dio muestras de su valía. Se merecía una vuelta al club en condiciones más favorables. Creemos que va a ser un aporte muy importante y ya lo demostró en estos dos primeros partidos, donde al equipo no le fue bien pero él tuvo buenas actuaciones.

GONZALO VIERA: Por lo visto en los primeros partidos es un zaguero fuerte, con personalidad y del estilo Peñarol. Tiene en el déficit que parece ser bastante rústico y con tendencia a bartolear mucho la pelota.

JOE BIZERA: Dejando de lado las consideraciones sobre su pasado, que ya fueron objeto de un comentario particular, es un hombre que ya conoce lo que es ser campeón con Peñarol (con gol clásico en la final incluído). No le vamos a negar su personalidad y sus condiciones, esperamos que las pueda aportar y redimirse en algo de la forma equivocada en que se fue del club.

EMILIANO ALBÍN: No es una incorporación sino un regreso, pero hay que tomarla como tal. Ha sido utilizado como lateral derecho o izquierdo, aunque es volante pocas veces fue empleado en esa posición. Como aporte su polifuncionalidad, como contra sus dificultades para jugar en una posición que no siente pero de la que parece que los distintos técnicos que pasan por el club no desean apartarlo.

JONATHAN SANDOVAL: No debutó bien el otro día ante Cobreloa, pero fue una noche pésima de todo el equipo. Amigos simpatizantes de Wanderers me dicen que es un buen jugador, con subida y buen remate. Espero que el criterio de este amigo sea el acertado y no la impresión que nos quedó a todos la otra noche.

LUIS AGUIAR: Otro que está viviendo su segundo regreso al club. Su primera etapa fue muy buena, la segunda, no tanto. Todos sabemos las condiciones de Aguiar, su visión de juego, su buen pase, su remate con ambas piernas, el problema está en su actitud. Si viene dispuesto a jugar y aportar al equipo, será muy buena incorporación. Si viene enojado consigo mismo, discutidor con los jueces, compañeros y rivales, perderá mucho de sus posibilidades.

JORGE "JAPO" RODRÍGUEZ: Es la gran apuesta económica y deportiva del club en este período de pases. Puede aportar la pierna zurda que nos faltó durante toda la temporada pasada. Es un jugador de grandes condiciones, ya demostradas en equipos locales y del exterior y en su momento, en la misma selección. El tema es su condición anímica y ese plus que debe aportar todo jugador que viste nuestra gloriosa camiseta. Esperemos sea un aporte fundamental para un nuevo campeonato y que no se transforme en otra decepción del estilo de Grossmüller.

GABRIEL LEYES: Es un delantero que hizo muchos goles en el Clausura para River. Es una apuesta a futuro y una opción a Zalayeta como centro delantero. No tiene las condiciones de Olivera y eso se va a extrañar, pero esperamos pueda aportar lo suyo.

En resumen, pensamos que a este Peñarol le faltan aún un par de jugadores más para ser claro candidato. Fundamentalmente un lateral izquierdo, posición en la que venimos improvisando jugadores desde que Darío Rodríguez dejó de tener condiciones físicas para jugar ahí. Nos falta un jugador que haga en enorme trabajo sucio que hacía Juan Manuel Olivera y que además la mande a guardar como hacía el goleador del último campeonato Uruguayo. Zalayeta no tiene esas características y ya se notó la falta que hace ese tipo de jugadores.

La rápida eliminación de la Copa Sudamericana mostró que aún se necesitaba algún jugador más. Es una pena que ni el cuerpo técnico ni la directiva hayan aprovechado este tiempito para eso.

Como siempre, una vez que empieza a rodar la pelota, nos gana el fanatismo. Quedan de lado todas las consideraciones y empezamos a sentir que Peñarol esté en condiciones de ser campeón del mundo y que somos poco menos que invencibles.

Esperamos que mañana sea el inicio del camino rumbo a la estrella 50 de nuestros 121 años de vida.

VAMOS PEÑAROL, CARAJO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario