Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

La norma antes que la justicia.


En la tarde de hoy finalmente se dió a conocer el desenlace de la situación que afectó a Darío Rodríguez. Serán 60 días de suspensión que se cuentan desde el momento que se le retiró la ficha médica al deportista. Como esto se produjo el 5 de julio, Darío estará suspendido hasta el día 5 de setiembre.

La entidad de la sanción (considerada leve) responde a que el tribunal está convencido de que Darío no consumió ninguna sustancia con el objetivo de obtener una mejora o ventaja en su rendimiento deportivo.

Tomando en cuenta lo antedicho, muchos consideran que ha sido un éxito para el club que la sanción sea de 60 días (a esta altura ya son 45). Discrepamos absolutamente con esa postura. DARÍO RODRIGUEZ NO DEBIÓ SER SUSPENDIDO NI UN SOLO DÍA.

No solo resulta evidente que no tomó nada para mejorar su rendimiento (para un encuentro en que además ni siquiera jugó) sino que es más que claro que hizo confianza en los facultativos que manejan la sanidad aurinegra y siguió el tratamiento que éstos le indicaron. LA RESPONSABILIDAD ABSOLUTA DE ESTE RESULTADO POSITIVO EN EL CONTROL ES ÚNICAMENTE DEL CUERPO MÉDICO DE LA INSTITUCIÓN.

Por culpa de los celos profesionales de dos médicos, Darío Rodríguez se perderá la primera fase de la Copa Sudamericana (si Peñarol la supera, también se perderá la segunda) y dos o tres fechas del campeonato Apertura (dependiendo de la fecha de inicio).

La pregunta que nos surge es POR QUE?. QUE HIZO DARÍO PARA TENER QUE SOPORTAR LA INHABILITACIÓN PARA  EJERCER SU PROFESIÓN?.

Cuando tratamos este tema decíamos que estábamos convencidos de que el jugador iba a ser sancionado, porque se iba a aplicar la norma. Pero también decíamos que cuando la norma se contrapone a la justicia, se debe optar por la última. Lamentablemente no lo entendió así el tribunal que sancionó a un deportista ejemplar como Darío Rodríguez.

Que nadie se confunda, esto no es un éxito, es apenas la menos mala de las soluciones de una situación creada por los celos de un par de funcionarios del club. Que nos pudo salir mucho más caro? Es verdad, pero eso no los exime de responsabilidad.

Ahora será el momento de que Peñarol institución tome cartas en el asunto, se determine cómo fueron las cosas y quienes fueron los responsables y se actúe en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario