Buscar este blog

sábado, 11 de mayo de 2013

Con actitud aurinegra. Peñarol 1 Progreso 0


Por primera vez en todo el clausura Peñarol repetía el equipo del encuentro anterior. Es que estaba difícil sacar a alguien del equipo que ganó en clásico en forma tan contundente si no mediaba alguna lesión.
Pero Peñarol no repitió el funcionamiento de hace 6 días atrás contra Nacional. Jugó un pésimo primer tiempo, sin ideas, entreverado, impreciso a la hora de pasar la pelota. Hasta Pacheco, generalmente tan certero en ese rubro, se mostró impreciso a la hora de pasar la pelota. Tan grave fue esta falta de acierto táctico que no solo no se generaron grandes oportunidades de gol sino que además Progreso por momentos tuvo más la pelota que el aurinegro aunque tampoco generó nada importante.
Tan malo fue el funcionamiento del equipo que Da Silva no esperó al clásico entretiempo para hacer la primera modificación. Sobre los 38 minutos dio ingreso al argentino Mauro Fernández por Alejandro González, bajando a Aguirregaray al lateral derecho.
En jugadas de gol, muy pocas en ese primer tiempo. A los 18 un centro desde la izquierda de Pacheco que cabecea Macaluso, solo y habilitado, mandándola afuera.
A los 24 un pase profundo de Pacheco para la entrada de Nuñez por izquierda y éste remata atorado por el arquero que manda la pelota al córner.
A los 27 la más clara del gaucho. Una salida rápida por el medio y la pelota es jugada profunda a la izquierda para le entrada de Guarteche, que le gana la espalda en velocidad a Baltazar Silva y remata fuerte, a media altura obligando a Bologna a la mejor atajada del primer tiempo para mandarla al córner.
Finalmente a los 39 una pelota que baja Zalayeta de cabeza para la entrada de Baltazar Silva por izquierda y el remate de sobrepique lo rechaza el arquero Odriozola.
Muy mal primer tiempo del aurinegro, completamente impreciso, lento, sin sorpresa y sin generar peligro.
Párrafo aparte para un mal arbitraje de Falce, que no cobró faltas claras a favor de Peñarol, las cobro todas a favor de Progreso (hasta aquellas que no fueron) y aun peor cobró alguna al revés (como una plancha que le meten a Alejandro González sobre la América que Falce cobra como falta del lateral aurinegro).
El segundo tiempo empezó bajo los peores auspicios para el carbonero, porque a los 3 minutos Falce expulsa a Píriz por segunda amarilla y todo se hacía cuesta arriba. Da Silva hace entrar a Cristóforo para recomponer el medio campo quitando a Nuñez (de flojo partido).
Sin embargo esa expulsión vigorizó a Peñarol que comenzó a acumular situaciones de gol aunque sin poder convertirlas.
A los 5 tuvo dos clarísimas Pacheco en la misma jugada. El ataque viene por derecha, la pelota es jugada para Zalayeta que toca para Pacheco que mete el remate de izquierda cruzado al palo izquierdo y la saca un zaguero de la línea cuando ya estaba vencido Odriozola. El rebote le vuelve a quedar a Pacheco de sobrepique, esta vez con derecha y vuela Odriozola para mandarla al córner en una atajada impresionante del arquero gaucho.
A los 14 Fernández hace una apilada impresionante por el medio y toca para Zalayeta que quedaba enfrentado al arquero y el línea marca un offside que no fue.
Sobre los 21 un desborde de Progreso por la punta derecha, el pase al medio, Macaluso que corta y Bologna se arroja para atrapar y evitar el córner. Allí terminaba la jugada pero Falce en una demostración de ineptitud descomunal, marca tiro libre indirecto por pase atrás de Macaluso. Se hizo el tiro libre dentro del área con la barrera parada en la línea del arco y fue despejada, pero si era gol era absoluta responsabilidad de Falce que demostró su deficiente interpretación de la regla.
Pero no acabó ahí la desastrosa actuación del árbitro, porque a los 25 le ANULA UN GON COMPLETAMENTE LÍCITO A PEÑAROL. Zalayeta recibe una pelota desde un lateral por derecha, gira dentro del área y bate a Odriozola, pero Falce cobra una falta que inventó para que el tanto no subiera al marcador.
Ya en ese momento se la juega toda Da Silva y hace entrar a Olivera por Novick jugado a la victoria o nada.
A los 31 un remate de Mauro Fernández desde afuera del área pasa muy cerca del palo derecho del arco de la Colombes.
A los 35 llega el ansiado gol aurinegro. Un centro de Pacheco desde la derecha al segundo palo y Olivera se arroja en palomita para meter el frentazo abajo, contra el palo derecho que vence al arquero de los de La Teja marcando el 1 a 0 que sería el de la victoria.
De ahí en adelante, Peñarol controló el juego, no recibió jugadas de peligro y por el contrario tuvo 3 chances clarísimas para aumentar.
A los 38, centro de Mauro Fernández desde la derecha y el remate de Zalayeta se va apenas afuera contra el palo derecho.
A los 43, Zalayeta se le va a su marcador pero llega muy exigido a enfrentar al aquero, casi sin fuerzas y cuando intenta eludirlo, el arquero consigue quedarse con la pelota.
Mismo sobre los 45 otra vez Zalayeta pudo aumentar. Otro desborde de Mauro Fernández con centro atrás para Zalayeta y el remate de éste, es trabado por un zaguero y la pelota se va al córner.
Ganó Peñarol un partido sumamente complicado, donde jugó muy mal el primer tiempo, pero el segundo lo jugó desde el inicio con 10 hombres y a pesar del pésimo arbitraje de Falce, lo sacó adelante con garra, con fuerza y con cambios desde el banco.
Gran partido de Mauro Fernández, desbordó siempre, la pasó bien, fue rápido y las luchó todas. Olivera salió del banco para mandar a guardar la única que tuvo y Cristóforo jugó en un nivel bastante superior al mostrado por Novick y Píriz.
De los que entraron como titulares, buen partido de Bologna con alguna atajada importante y mostrando seguridad cuando le tocó actuar, incluso cuando tuvo que salir a descolgar centros. Atrás lo mejor estuvo en Valdez, de enorme partido otra vez, bien secundado por Macaluso que además tuvo el mérito de llevar una amarilla desde el primer tiempo. Bien Baltazar Silva aunque lo veo más jugador por derecha. Aguirregaray fue muy táctico, empezó jugando de volante por izquierda, jugó de volante por derecha y terminó de lateral derecho. Mal Novick y Píriz, desordenados, errando muchos pases, el segundo se fue expulsado y el pelado, sustituído. Pacheco no comenzó bien, pero las jugadas más claras nacieron de sus pies y metió el centro para el gol de Olivera. Muy buen partido de Zalayeta, que tuvo mala suerte a la hora de convertir, o se le fue por poco afuera, o rebotó en un defensa o se lo anularon mal. Flojo partido de Nuñez que no aportó, otra vez se le vió caerse muy fácilmente y fue el sacrificado por Da Silva cuando la expulsión.
Hoy bien Da Silva, los cambios le trajeron la victoria.
Es necesario hacer referencia a la desastrosa actuación de Falce. Tarjeteó a todo Peñarol, hasta a Bologna por reclamar que Progreso hacía tiempo. No cobró faltas en contra del aurinegro y cobro algunas que no fueron en favor de los gauchos. Marcó tiro libre indirecto en un rechace de Macaluso que Bologna sale a buscar para evitar el córner. Le anuló un gol a Zalayeta por una falta que inventó. Un desastre lo del árbitro y es bueno decirlo hoy que ganamos.
Se ganó, jugando mal, entreverado, sufriendo más de la cuenta, pero mostrando el temple que DEBEN tener los equipos aurinegros. Se le mete presión a Defensor que mañana tiene un partido accesible pero que deberá ganar.
Hicimos nuestra parte, estamos ahí y seguimos prendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario