Buscar este blog

domingo, 14 de abril de 2013

Merecimos perder. Peñarol 1 El Tanque 0


Después de la eliminación de la “secundaria” Copa Libertadores, volvíamos por el campeonato Uruguayo tan jerarquizado últimamente por nuestros dirigentes y parte de la hinchada.
Con un solo cambio en la formación aurinegra, obligado por la absurda expulsión de Bologna contra Cerro Largo. Absurda también la sanción automática para un jugador que todo el mundo coincide que fue mal expulsado. Hasta el colegio de árbitros lo tiene claro, tanto es así que el juez Fuentes no fue designado para arbitrar esta fecha, como sanción al grosero error cometido. Pero en el mundo del absurdo que es el futbol Uruguayo, no solo fuimos perjudicados en lo que restaba de ese encuentro quedando con 10 hombres, sino que además no podíamos contar con nuestro arquero titular en un partido trascendente por una falta que nunca cometió.
Debido a este hecho, la formación inicial aurinegra era la misma que goleó a Iquique por 3 a 0 con la mencionada excepción de Bologna, sustituido por Lerda. La formación que, considerando los jugadores que Da Silva tenía disponibles, la gran mayoría consideraba como la mejor y la que podría darle más opciones al equipo.

Pues el primer tiempo fue sencillamente horroroso. Desde poco más de un año que inicié este blog, nunca tuve que cerrar el comentario de un primer tiempo diciendo que no solo no tuvimos una chance de gol sino que no rematamos una vez al arco.

Un Peñarol entreveradísimo, sin claridad, sin movilidad, sin sorpresa. Muy mal primer tiempo de Gallegos, Zambrana y hasta de Zalayeta, muy impreciso, hasta el punto que en las dos que tuvo cerca del área, terminó errándole a la pelota.
Por su parte El Tanque hizo su negocio y hasta tuvo las dos más claras. Una sobre los 15 en un contragolpe rápido y otra sobre el final cuando Valdez despejó sobre la línea de cabeza cuando Lerda ya estaba vencido.

Al igual que contra Iquique, Peñarol regaló el primer tiempo. Contra los chilenos de todas maneras dió para hacer un gol, pero hoy era imposible cuando no fuimos capaces siquiera de rematar una sola vez contra el marco rival.
Para el inicio del segundo tiempo, Da Silva hace entrar a Estoyanoff (que no estaba para 90 minutos) por un intrascendente Gallegos. Pero el trámite del juego no cambió, Peñarol continuó siendo muy entreverado y no fue capaz de crear chances claras para convertir.

Por el contrario, ya al minuto pudo ponerse en ganancia El Tanque, con un remate desde afuera que pasa rozando el palo derecho del arco de Lerda.

Para peor a los 8 el árbitro expulsa bien a Alejandro González por segunda amarilla luego de una falta sobre la banda derecha.
Da Silva quema los cambios haciendo ingresar a Pacheco y Macaluso por Zambrana y Cristóforo en un equipo que estaba perdido en la cancha y los minutos siguientes fueron los peores de todo el campeonato, considerando tanto Apertura como Clausura.

Ahí El Tanque dispuso de 4 jugadas claras de gol en 4 minutos. A los 12 un ingreso por el segundo palo de un delantero y su remate es bien atrapado por Lerda sin dar rebote.
A los 13 otro remate que se va apenas arriba sobre el travesaño de Lerda. A los 15 un ingreso por izquierda con remate cruzado al segundo palo que saca Lerda abajo con una mano al córner. Finalmente a los 16 una media vuelta del delantero de El Tanque en el área chica que otra vez Lerda saca yendo abajo.

Lerda el principal responsable de mantener el cero en el arco aurinegro en el peor momento del equipo cuando era ampliamente superado por el rival y donde no era capaz de mantener una pelota.
A los 21 Mello le comete una grosera falta a Aguirregaray que era segunda amarilla, pero el mismo árbitro que expulsó a Alejandro González no echa al jugador fusionado.

Dos minutos después llega el tanto aurinegro que al final sería el de la victoria. Una pelota llovida al área de El Tanque, sale mal el arquero Pérez, Olivera pelea la pelota desde el suelo con el arquero y el rebote sobra para Estoyanoff, que la manda por encima del cuerpo del arquero para marcar la apertura.
De las protestas de ese gol (se protesta que Olivera impide que el arquero se levante) es expulsado Aparicio y el El Tanque, que debía haberse quedado con 10 a los 21, finalmente vive esa circunstancia dos minutos después.

10 contra 10 el partido se desvirtuó completamente. El Tanque intentó irse arriba pero ya sin tanta claridad mientras Peñarol intentó cuidar los 3 puntos que a esa altura eran lo más importante.
Hasta el final Peñarol tuvo solo dos chances. Un remate de Aguirregaray desde afuera a los 29 minutos que pasó apenas afuera contra el palo derecho y sobre el final un contragolpe que culmina con un remate de Olivera muy débil a las manos del arquero Pérez.

A los 45 debió empatar El Tanque. Un tiro libre desde la banda derecha enviado en forma de centro, genera una serie de rebotes en el área mirasol y finalmente le queda para un delantero que saca el bolea que revienta el ángulo superior derecho del arco de un Lerda que nada podía hacer.
Ganó Peñarol, pero nobleza obliga, mereció perder Peñarol. Fue el peor partido de la era Da Silva, donde fuimos ampliamente superados por el rival y nos salvó que éste fue incapaz de convertir las chances muy claras de las que dispuso.

Lo más promisorio la gran actuación de Lerda en el arco. Un notable partido de Valdez, llegando a sacar una pelota en la línea. Aguirregaray y Raguso mejor subiendo que defendiendo. Mal Alejandro González que fue bien expulsado por doble amarilla. La entrega y enjundia de Novick en el medio, bien acompañado por Cristóforo mientras estuvo. Pésimo partido de Zambrana y Gallegos. Mal partido de Zalayeta, inusualmente impreciso. Olivera mal habilitado pero con la lucha de siempre y tiene el mérito de pelear con el arquero la pelota que deriva en el gol de Estoyanoff.
El Lolo entró bien, aunque no estaba para jugar generó mucho más que Gallegos y tiene el mérito adicional de convertir el gol de la victoria. Pacheco entró para intentar generar futbol y terminó siendo importante para aguantar la pelota. Macaluso entró a tapar el agujero que dejó la expulsión de Alejandro y estuvo siempre en la lucha.

Lo más importante y es de Perogrullo, fueron los 3 puntos. No los mereció Peñarol, pero así como tantas veces cuando los equipos chicos se meten atrás y no conseguimos los puntos que merecemos, hoy nos los llevamos sin merecerlo. Puntos importantes además por la situación en que nos dejan en ambas tablas.
Primeros en la anual, manteniendo los 5 sobre Defensor y los 6 sobre Nacional y primeros también en el clausura un punto sobre Defensor y River.

Ahora vendrá una semana pensando solo en el Uruguayo y en Racing el próximo rival. No podremos contar con Alejandro González por la expulsión ni con Olivera por quinta amarilla.
Ganó Peñarol y hoy fue lo único positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario