Buscar este blog

viernes, 19 de abril de 2013

97 años de Las Acacias.




Hoy se cumplen 97 años de la inauguración del estadio de “Las Acacias” (hoy “Estadio Contador José Pedro Damiani”), que abrió sus puertas por primera vez el 19 de abril de 1916 con la disputa de un clásico que, como no podía ser de otra manera, ganó Peñarol.
Pero la historia comenzó algunos años antes, concretamente en 1912 cuando la empresa de tranvías “La Transatlántica” ofreció a las autoridades del CURCC el predio en cuestión para la construcción de un campo deportivo. El hecho de que ese campo fuera inaugurado cuatro años después por el Club Atlètico Peñarol sin que mediara ningún otro acuerdo, es otra de las razones que demuestran que se trata de la misma institución que nació en 1891 como CURCC.
El predio de 38.000 metros cuadrados, se ubicaba en el barrio Marconi con frente a la Avenida de Las Acacias (hoy José Possolo) y  las autoridades de la institución se comprometieron a pagar por él, cuotas mensuales de 150 pesos de la época hasta llegar al precio convenido (20.207 pesos). Cuotas que comenzó pagando el CURCC y terminó abonando Peñarol, propietario del predio hasta el día de hoy.
Finalmente las obras se inauguraron un 19 de abril de 1916, derrotando Peñarol 3 a 1 a su clásico rival con goles de Bartolazzo y Piendibene en dos oportunidades (la segunda de penal).
Peñarol formó con E. Cornú, A. Granja, M. Varela, J. Pacheco, J. Harley, B. Savio, J. Pérez, A. Bartolazzo, J. Piendibene, I. Gradín y A, Artigas.
Peñarol jugó sus partidos oficiales en esa cancha hasta que en 1921 se inauguró el estadio de Pocitos. La gran cantidad de aficionados que asistían a los encuentros del decano había provocado que Las Acacias quedara chica.
Desde ese entonces el estadio de Las Acacias ha sido utilizado como campo para las divisiones formativas aurinegras, aunque en la década del 90 volvió a ser sede de partidos oficiales del primer equipo carbonero durante la campaña que lo llevó a conquistar el segundo quinquenio de su historia.
Hoy rebautizado como Estadio Damiani (pese a que para todos los manyas será siempre Las Acacias) ha sido remodelado en los últimos años.
En la estructura actual se conserva el portón de acceso que perteneció al estadio de Pocitos y su aforo actual es de 12.000 espectadores.
Así como hemos recordado aniversarios de grandes gestas deportivas, bueno es recordar también las grandes obras que hicieron de Peñarol la institución deportiva más grande de este país.


1 comentario:

  1. Estaria bueno que el partido a puertas cerradas de local se fijara para las acacias no veo impedimento

    ResponderEliminar