Buscar este blog

viernes, 29 de marzo de 2013

Victoria y nada más.Peñarol 3 Central Español 1


Nuevamente un montón de cambios en la oncena aurinegra, entre las lesiones y el desconcierto del DT, Peñarol salió a jugar contra el “poderosísimo” Central Español por el “prioritario” Campeonato Uruguayo. Grossmüller,  Píriz y Raguso que fueron titulares ante Danubio, no estuvieron ni concentrados. Salen también Cristóforo y Estoyanoff por el esguince de rodilla que lo radia además del partido del martes. En el equipo titular, la vuelta de Torres al lateral izquierdo, Novick en el medio y las entradas de Zambrana y el resucitado Walter López, más la vuelta de Aguirregaray. Pero además colocando como titulares a Valdez, Zalayeta y Olivera, dejando claro que no se le da ninguna importancia a la finalísima que nos jugamos el martes en Guayaquil contra Emelec.
En una política de la directiva y el técnico de priorizar el campeonato local por encima de la actividad internacional, que resulta francamente insultante para la historia y el prestigio de una Institución como el Club Atlético Peñarol. Pero además una política que se ha revelado completamente ineficaz para el objetivo que se persigue, ya que ha provocado un vendaval de lesiones que han hecho imposible colocar el equipo titular prácticamente en ningún partido del campeonato al que supuestamente se quiere priorizar. Esto sumado a que el equipo se muere físicamente en los segundos tiempos, producto de la poca rotación que se le ha dado al plantel.
En sanidad están hoy: Amado, Darío, Macaluso, Estoyanoff, Nuñez,  a los que se suman los problemas que han venido arrastrando Valdez y Mauro Fernández y el agotamiento que sufren jugadores que no han tenido descanso como Zalayeta. Un panorama pésimo de la mala política del consejo directivo, del desacierto del técnico y el pobre trabajo del preparador físico y la sanidad aurinegras.
Enfrente, un Central Español en lucha por el descenso, que no había ganado hasta la fecha pasada, que entrenó dos días en esta semana, que no concentró y que se juntó el en Palermo y fue a pie hasta el estadio.
Pero no se notaron esas diferencias en el primer tiempo, porque Peñarol jugó muy mal y generó muy pocas chances para convertir.
La primera fue a los 6 mediante un desborde de Zalayeta haciendo las veces de puntero derecho y metiendo el centro al área, que baja Zambrana de pecho y remate de sobre pique, débil y a las manos del arquero.
Zalayeta pareció mostrarle el camino a sus compañeros con ese desborde, pero nadie lo entendió porque pasaron casi 30 minutos para que se volviera a registrar una jugada de ataque por las puntas.
El juego se hizo insulso, lento, aburrido y sin sorpresa, porque Peñarol no usaba las bandas y se metía en el embudo y porque Central, que de a ratos manejaba mejor la pelota, carecía de peso ofensivo.
Apenas si a los 25 tuvo un remate desde afuera el equipo palermitano que rechaza Bologna (otra vez mal parado) y el rebote es despejado por la defensa aurinegra.
Hubo que esperar hasta los 34 para que el aurinegro volviera a llevar peligro por la banda derecha en una devolución de Baltazar Silva para el desborde de Aguirregaray quien mete el centro que Zalayeta alcanza a rozar con la cabeza en palomita, pero no puede darle la suficiente fuerza y es retenido por el arquero De León.
A los 36 un remate del ex aurinegro Ronald Ramírez se va apenas afuera contra la base del palo derecho de Bologna. Respondió enseguida Peñarol con una chilena de Zalayeta que se le fue por encima del travesaño del arco de la Ámsterdam.
Y un minuto pasada la hora llegó la apertura del mirasol en esos goles psicológicos que cambian los ánimos de los jugadores propios y ajenos en los vestuarios y también los de la tribuna. Un pase largo perfecto de López (lo mejor que hizo en el partido) para la entrada de Baltasar Silva que se filtra solo y habilitado y cuando el arquero le cerraba el palo, mete el centro por bajo, atrás, al corazón del área para que Olivera que entraba por el medio y que toca con el arco libre para marcar la apertura.
Se fue ganando Peñarol un primer tiempo cuando no lo mereció. Jugó muy mal, lento, anunciado, sin utilizar las bandas y sin generar sorpresa.
Para el segundo tiempo los primeros minutos fueron del aurinegro. Ya a los 3 minutos pudo marcar el segundo luego de un toque de Novick para el centro de Baltazar Silva y el cabezazo de Olivera se va por encima del horizontal.
En esos primeros minutos la pelota estuvo rondando el área de Central, sin generar situaciones claras, es cierto, pero con la sensación de peligro permanente.
Pero de a poco Central fue emparejando y ya a los 5 tuvo un remate desde afuera que Bologna saca por encima del travesaño con mano cambiada.
En esos minutos fue Central quien llevó la pelota a las cercanías del área aurinegra generando sensación de peligro.
A los 16 un toque de Zambrana, túnel de Zalayeta y el remate trabado del moreno se va por encima del horizontal al córner.
A los 20 sale sentido Baltazar Silva (uno más y habrá que esperar para saber cuál es la entidad de la lesión) y Peñarol se quedaba sin el único hombre que entendió en el primer tiempo que había que jugar por las bandas y meter centros certeros para las dos torres.
Para peor a los 23 empata Central y parecía que se venía la noche. Un centro frontal que es despejado por Valdez hacia la derecha, Bologna queda a mitad del camino y el receptor del palermitano mete el centro al área que es cabeceado por Brum para marcar el empate.
Todos pensamos que la tarde se ponía demasiado fea con ese empate y nos preocupamos por el impacto anímico que podría generar ese gol de Central, sobre todo, recordando como impactó el gol de Danubio el otro día.
Pero Central se complicó solo cuando Ramírez se hace sacar una segunda amarilla por protestar una falta clarísima y deja a su equipo con 10.
Fue así que sobre los 27 llegó el gol de la tranquilidad. Desborde de Zambrana por izquierda, con enganche incluido y centro perfecto al área que Zalayeta gana limpiamente en el salto y cabecea para mandarla al fondo de arco de la Colombes.
A los 31 llegó el tercero aurinegro por la misma vía. Toque de Novick a la derecha para el centro perfecto de Aguirregaray y el salto solo de Olivera para meter el cabezazo contra el palo derecho que no puede desviar De León.
De ahí hasta el final tuvo un par más Peñarol. Sobre los 35 un remate de Pacheco (que había ingresado por Zalayeta) que se va por encima de horizontal y a los 40 un remate de Zambrana dentro del área, después de sacarse dos rivales de encima con un enganche, que es bien atrapado por De León.
Ganó Peñarol y eso es lo más importante. Jugó muy mal el primer tiempo y mejoró apenas en el segundo. Tuvo el mérito de no desesperarse cuando empató Central (a diferencia del partido anterior ante Danubio).
Bologna no me convenció hoy. Una atajada rara, de esas que le pasan solo a él y un quede en el gol de Central. El mejor Valdez en la zaga, correcto Alejandro González, poco de Torres y el mejor Baltazar Silva, inteligente para subir e interpretar lo que necesitaba el equipo. Novick impuso su presencia, un muy buen pase de López en el primer gol y nada más. Lo mismo de Zambrana, un muy buen centro para el segundo gol y poco más. Aguirregaray desordenado, pero con el mérito del buen centro para el tercer tanto. Olivera que volvió al gol con doblete y esperemos que sea su vuelta al contacto asiduo con las redes adversarias. El mejor de Peñarol, otra vez Zalayeta, de quien dijimos que se le podía perdonar un mal partido y nos demostró con creces que merecía la indulgencia.
Peñarol ganó haciendo 3 goles usando las bandas. Es tan difícil entender que con dos goleadores como Zalayeta y Olivera lo mejor es utilizar las bandas?. Buen centro atrás de Baltazar, gol de Olivera. Perfecto centro de Zambrana, gol de Zalayeta. Buen centro del vasquito, otra vez gol de Olivera.
Ahora viene una final en Guayaquil donde Peñarol no puede permitirse perder. No habrá posibilidad de recuperar a ninguno de los que no pudieron jugar hoy y quedó también en duda Baltazar Silva.

Sin embargo parece que esto no preocupa a nuestros dirigentes, fieles seguidores del mediocre discurso de priorizar el campeonato Uruguayo. Pero lo que es peor, parece no preocuparle tampoco a un buen sector de nuestros hinchas que abogan por dejar de lado la libertadores.
Cómo han cambiado los tiempos! Qué pensaran los Güelfi o los Cataldi?. Veremos el martes como sigue nuestro destino en la copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario