Buscar este blog

sábado, 9 de marzo de 2013

Victoria por el campeonato "prioritario".Peñarol 2 Bella Vista 0


Da Silva quería aprovechar este partido ante Bella Vista para rotar el plantel y darle descanso a algunos jugadores como era el caso de Darío y Torres y eso estaba bien pensado. Sin embargo desde la gerencia deportiva le llegó la “sugerencia” de que jugara con su mayor potencial. Parece que la indicación llegó desde la propia directiva que considera que el campeonato Uruguayo es prioritario sobre la copa Libertadores, en una concepción que quien escribe estas páginas no solo no comparte sino que critica.
La grandeza de Peñarol es demasiado contundente como para conformarse y considerar como prioridad la disputa de un campeonato doméstico.
Sin embargo, Da Silva tuvo que colocar todo el equipo en el partido de esta tarde con la única excepción del suspendido Alejandro González.
Un partido que desde el inicio fue todo de Peñarol que impuso su presencia y dominó terreno y pelota, pacientemente, buscando abrir la defensa rival y generar los espacios para vulnerarla.
Bella Vista jugó con dos líneas de cinco, preocupándose exclusivamente por evitar que Peñarol llegara a su área y sin atacar prácticamente nunca, tal así que sacando un remate desviado de Freitas (hermano del volante ex aurinegro hoy en Rosario Central) no generó ningún peligro para el arco de Bologna que fue un espectador privilegiado durante todo ese primer tiempo.
A los 9 minutos llegó la primera posibilidad cuando un centro desde la derecha de Aguirregaray es cabeceado por Olivera, algo forzado y la pelota supera al arquero Nanni y pega en el horizontal cuando ya estaba vencido el guardameta papal.
Peñarol siguió dominado y generando chances aunque menos frecuentes de lo que cabía esperar dado el dominio territorial y de pelota del que hizo gala.
A los 16 córner de Torres desde el ángulo de América y Colombes es cabeceado solo por Zalayeta, a quien la defensa de Bella Vista le perdió la marca y su cabezazo se fue apenas afuera contra el palo derecho.
A los 18 llegó el tanto aurinegro. Una pelota que recupera Gallegos sobre la banda izquierda, toca atrás para Torres quien mete el centro que es despejado por el ex aurinegro Pillipauskas y recibido por Aguirregaray que se la baja notablemente para el remate de Estoyanoff. El lolo que saca un precioso remate, fuerte, abajo, contra el palo izquierdo que vence a Nanni y marca la apertura.
Jugó muy tranquilo el aurinegro después de ese tanto, ayudado por la nula intención ofensiva del papal. Toco la pelota, la hizo rodar y la jugó siempre segura. No obstante no generó en el resto de  ese primer tiempo ninguna chance clara de gol.
Apenas un remate de Gallegos desde afuera, muy suave que se fue contra el palo derecho.
Peñarol se fue ganado el primer tiempo por la mínima y eso preocupaba porque un solo gol no es ventaja y si bien Bella Vista nunca ofendió, el margen era demasiado escaso como para quedarse tranquilos.
Para el inicio del segundo tiempo, da Silva determinó el ingreso de Pacheco por Cristóforo, buscando mayor generación de fútbol.
Pero el partido se liquidó apenas a los dos minutos de iniciada la segunda etapa, cuando un saque largo de Bologna es pifiado por Pillipauskas y le queda para la corrida de Olivera por izquierda que se viste de asistidor y mete una gran pase para la entrada de Gallegos. El delantero remata de primera cruzando la pelota al segundo palo ante la salida del arquero decretando el segundo tanto aurinegro.
Cambió en algo el encuentro después de esto, porque Ribas colocó un delantero más y porque en Peñarol debió salir sentido Novick ingresando Nicolini, por lo que el medio campo mirasol quedó sin ningún hombre de marca y le permitió un traslado más limpio a los papales. En contrapartida ganó fútbol Peñarol con un gran trabajo de Pacheco creando y asistiendo a sus compañeros.
Fue precisamente una asistencia del Tony para Zalayeta a los 10 la que genera un claro penal que el juez no cobra. Cuando Zalayeta se disponía a cabecear, se le montan encima y lo derriban en lo que fue un penal enorme como el estadio que no fue sancionado por el árbitro. Una vez más, pese a haber ganado marcamos que se perjudicó al aurinegro en esa jugada.
A los 15 hay un remate de un hombre papal desde fuera del área que se pierde cerca sobre el ángulo superior izquierdo del arco de un Bologna que se quedaba parado.
A los 20 un pase profundo de Gallegos para la entrada de Olivera que engancha para sacarse de encima a su marcador y cuando remata el rebote en ese mismo zaguero la desvía al córner.
A los 30, una corrida profunda por  derecha de Aguirregaray ante un pase largo, el toque atrás para Estoyanoff y el centro es tomado con perfecto cabezazo por Olivera pero una gran atajada de Nanni le permite despejar la pelota cuando ya se gritaba un nuevo tanto del goleador del clausura 2013.
De ahí en más continuó controlando el juego el aurinegro y Bella vista apenas si trajo peligro con algún remate desde afuera que no llevó demasiado peligro para el arco mirasol.
Buena victoria de Peñarol ante un rival que no exigió demasiado y que no es medida de nuestro potencial. Buena victoria que se transforma aun en más trascendente teniendo en cuenta los traspiés de Defensor y Progreso que eran líderes del clausura y a la espera de lo que suceda mañana con Racing y El Tanque, los otros punteros. Pero además es un triunfo que se torna trascendente para la tabla anual porque nos permite sacarle 5 puntos de Defensor y al menos mantener 7 sobre el tradicional adversario que juega mañana.
Buen partido de todo el equipo en líneas generales. Sin trabajo Bologna. Firme la defensa con gran rendimiento de Valdez, correctos Darío y Torres y con buen aporte del vasquito en marca y proyección. Buen trabajo de Cristóforo y Novick en el medio campo hasta que tuvieron que salir. Gallegos me gustó más que ante River, el lolo aporto lo suyo y marcó un tanto, Zalayeta mostró su inteligencia y le hicieron un penal que no fue cobrado. Olivera mereció al menos un gol pero se lo negaron el palo en una oportunidad y el arquero en otra. Buen ingreso de Pacheco, mostrando su clase para manejar la pelota y asistir a sus compañeros. Bien Nicolini y poco tiempo para juzgar a Nuñez.
Victoria por el campeonato que ha decidido priorizar la directiva, tanto como para “recomendar” al técnico que no dejara ningún titular afuera. Veremos qué pasa el martes a la noche ante Vélez y si esta forma de pensar de la directiva no nos complica el camino en la copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario