Buscar este blog

domingo, 3 de marzo de 2013

En el cielo otra estrella aurinegra.Luis Cubilla.


Dejó de existir en la tarde de hoy en Asunción del Paraguay, Luis Alberto Cubilla, multicampeón con Peñarol y uno de los tantos jugadores que hizo grande nuestra camiseta y contribuyó en forma singular para que Peñarol fuera designado como campeón sudamericano del siglo XX.
Cubilla había nacido en Paysandú el 28 de marzo de 1940 y llegó a Peñarol en 1957 para el inicio del primer quinqueño aurinegro.
Cubilla era un puntero a la antigua, rápido, encarador, habilidoso y dueño de un fuerte remate. Pero además era un jugador de un enorme carácter que lo hacía crecerse en las difíciles.
Fue el autor de gol en la segunda  final de la copa Libertadores de América ante el Olimpia en Asunción que nos dio la primera copa para las vitrinas aurinegras. Repitió al año siguiente donde a la libertadores, le agregó la primer intercontinental que vino para Sudamérica de la mano de Peñarol.
Pero además fue campeón Uruguayo con el aurinegro en 1958, 1959, 1960 y 1961 pasando al año siguiente al Barcelona español.
Este monstruo de fútbol que fue Luis Cubilla también vistió la casaca de River Plate argentino (con el cual disputó la final de la Libertadores de 1966 que ganó Peñarol) y la de nuestro tradicional adversario con el que conquistó la Libertadores e Intercontinental de 1971 y los campeonatos Uruguayos de 1969, 1970, 1971 y 1972. Pero además se dio el gusto de ser campeón Uruguayo con Defensor en 1976.
Como entrenador tuvo una dilatada y exitosa carrera fundamentalmente en Paraguay donde logró conquistar 10 veces el título de ese país y otras dos copas Libertadores con Olimpia (1979 y 1990) y una intercontinental (1979). En esa carrera llegó a ser entrenador aurinegro en 1981
Con la selección disputó los mundiales de 1962, 1970 y 1974.
Se va así otro de los grandes nombres que hizo grande nuestra historia y que fue tan exitoso como jugador de lo que fue después como entrenador. Se va un hombre que vistió tres de las cuatro camisetas de los grandes del Rio de la Plata y no obstante eso, siempre fue declarado y confeso hincha de nuestra institución.
A Luis Cubilla otro de los grandes campeones del siglo XX con Peñarol, nuestro recuerdo y eterno agradecimiento. Desde hoy la constelación de estrellas aurinegras tiene otro integrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario