Buscar este blog

sábado, 16 de marzo de 2013

Puntos perdidos por el campeonato que le importa a la directiva.


Después de la caída ante Vélez por la “secundaria” Copa Libertadores de América, Peñarol volvía a jugar por el “prioritario” campeonato doméstico. Con las secuelas de la funesta política de colocar los titulares ante equipos cuasi amateurs como Bella Vista, hoy no contábamos con Darío Rodríguez (que tiene para un mes de recuperación y no jugara ante Danubio, Central, Emelec, Cerro Largo ni Iquique), con Novick (también sentido) y la salida de Cristóforo, este por razones técnicas. Manteniendo a Alejandro González en el lateral pese a sus deficientes actuaciones, con Macaluso en la zaga, Aguirregaray en el medio como cinco y la vuelta de Gallegos, manteniendo a Píriz en el medio campo, ante un equipo de Cerro que tiene buenos nombres y que jugaba en su casa.
Los primeros minutos fueron muy entreverados. No jugaba bien Peñarol, con un Estoyanoff muy entreverado sin capacidad de discernimiento, sin un armador que hiciera circular bien la pelota siendo el más claro Aguirregaray, además de ser el jugador aurinegro de mayor despliegue.

Por su parte Cerro tuvo más la pelota en esos primeros minutos pero igual que Peñarol jugó siempre por el mismo lado (el derecho de su ataque) y no acertó a culminar bien los desbordes sin generar peligro real contra el arco de Bologna.

Así la primer jugada con algo de peligro fue de Cerro a los 17. Un enganche de derecha hacia el centro, la pelota alargada hacia la izquierda y el remate que se va desviado.
Cinco minutos después llegó la apertura para el carbonero. Una pelota que recibe Olivera de espaldas al arco en ¾ de cancha, la juega sobre la derecha para Estoyanoff y el centro de esté al corazón del área es recogido por Zalayeta con remate corto y suave ante la salida del arquero para meterla en el arco y decretar el 1 a 0. Un quede de la defensa cerrense, nadie siguió a Zalayeta en su incursión y le permitieron recibir solo.

Un par de minutos después una mala salida de Bologna fuera del área sobre la derecha, pierde y permite el desborde del puntero de la Villa, que mete el centro al área que despeja Valdez cuando el arco aurinegro estaba vacío.
En esos minutos Cerro monopolizó la pelota y se jugó siempre en campo mirasol aunque por fortuna para nosotros, sin generar chances claras para el empate.

A los 38 Peñarol dispuso de una oportunidad muy clara para marcar el segundo. Un pase de Zalayeta en profundidad para Estoyanoff quien va hasta el fondo y hace el pase por abajo atrás, ese que toma a contrapié a toda la defensa y de frente al delantero. Quien entraba era Gallegos (quien ya había pedido el cambio por sentirse en abductores) y el remate suave del ex Danubio es rechazado por el arquero Rolero, desperdiciándose una chance inmejorable para sacar dos de ventaja.
Entró Pacheco por el sentido Gallegos para intentar que el equipo tuviera más pausa y mejor distribución de pelota.

Se fue así el primer tiempo con la ventaja mínima del aurinegro planteando la duda de si para el segundo tiempo no se pagaría la seguidilla de partidos que se han venido disputando.
Para el segundo tiempo, Peñarol volvió con una modificación. El debut del ex River, Baltazar Silva por el lateral izquierdo y la salida del paraguayo Torres.

Lo pudo liquidar Peñarol apenas a los 15 segundos de iniciado ese segundo tiempo. El desborde de Zalayeta por derecha y el centro perfecto para el cabezazo de Olivera que salta solo, pero la pelota pica y es bien atrapada por Rolero sin dar rebote.
Pero la pasó mal Peñarol durante todo el segundo tiempo. Con un equipo muy metido atrás y sin poder sacar contragolpes peligrosos. Por su parte Cerro sin ideas y solo con empuje, pero tanto va el cántaro a la fuente dicen…

A los 5 un centro llovido al segundo palo del área mirasol el cabeceado por un hombre de Cerro y Bologna la saca con una mano por sobre el travesaño.
A los 12 minutos el ex gallina Pellejero se le tira con las dos piernas hacia adelante a Cristóforo (que había entrado por Pìriz) y Ferdorczukc lo arregló con una amarillita cuando era roja directa. Típico de un árbitro que ya nos tiene acostumbrados a que los rivales golpeen a mansalva sin que les saque las tarjetas correspondientes. Para peor un par de minutos después le saca amarilla a Cristóforo por una falta que fue 20 veces menos violenta. La de Cristóforo era amarilla, sin discusiones pero la otra era roja.

De ese mismo tiro libre de la amarilla de Cristóforo, sale un centro al segundo palo y cuando el hombre de Cerro la metía al medio, va bien abajo Bologna para quedarse con la pelota.
A los 31 debió liquidarlo Peñarol y ese gol marrado se terminó pagando carísimo. Una falta que el lolo saca rápido desde la derecha para Zalayeta quien gira dentro del área y toca para la entrada de Olivera que de frente al arco remata al bulto y permite que Rolero despeje con el pie.

De ahí hasta el final fue como todo ese segundo tiempo. Peñarol metido atrás y Cerro sin ideas, sin futbol y tan solo con empuje buscando un empate que llegó pasada la hora.
A los 37 un remate de García fuerte desde afuera es notablemente rechazado por Bologna yendo abajo y evitando la caída.

Pero pasada la hora, una jugada confusa permite que un atacante de Cerro se filtre por el medio de la defensa, la pelota roza a Valdez que no la puede sacar y le queda para García que remata cruzado abajo al segundo palo y marca el empate definitivo.
Debió ganar Peñarol porque dispuso de las chances pero no lo supo liquidar. Con actuaciones muy bajas de Estoyanoff, muy entreverado y de Olivera que falló en situaciones más que propicias. Buen trabajo de Valdez sacando todo y de Aguirregaray hasta que lo pusieron de volante por izquierda y perdió toda gravitación.

De nada sirvió jugar con todo el equipo titular contra Bella Vista. De nada sirvió hipotecar la chance contra Vélez en la Libertadores. De nada sirvió la mediocre mentalidad de la directiva que seguramente estará más preocupada por los puntos perdidos hoy que por los del miércoles.
Otra vez Defensor estará al acecho en la anual y podrá pasarnos en la tabla del clausura. Otra vez la gallina tendrá la posibilidad de descontar puntos en la anual y será seguramente eso lo que más lamenten nuestros mediocres directivos.

El sábado es ante Danubio, otra prueba de fuego para saber que chance tenemos en el “prioritario” campeonato de entre casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario