Buscar este blog

domingo, 3 de marzo de 2013

Primera victoria del clausura.Peñarol 2 River Plate 0


Después del traspié de la Libertadores ante Vélez, Peñarol llegaba con la obligación de volver a meterse de cuerpo y alma en la historia del clausura y para ello debía hacerse con los tres puntos y mantener el liderazgo de la tabla anual al tiempo de mantenerse al acecho en el clausura.
Entre lesiones y sanciones se daban varios cambios con relación a la formación que enfrentó a Fénix. Darío en la zaga, Torres en el lateral izquierdo, el ingreso de Amado por primera vez como titular en el medio campo y de Gallegos como volante izquierdo.
Los primeros minutos fueron de estudio y sin embargo ya a los 5 pudo abrir la cuenta el aurinegro luego de un pelotazo largo de Bologna que peina Zalayeta y recibe solo Olivera entrando por el medio con tiempo de pararla y encarar hacia el arco de la Ámsterdam, pero define mal el delantero y la pelota pega en el cuerpo del arquero ex aurinegro Frascarelli y se va al córner.
En esos minutos dominó la pelota y el terreno River, apelando al toque rápido de balón y la rotación que complicó el trabajo de marca del medio campo mirasol.
A los 13 una pelota que pierde Zalayeta en el medio provoca un remate desde fuera del área de Techera que se va apenas al lado del palo derecho de Bologna.
A los 18 debió ser la apertura para Peñarol, cuando un centro desde la derecha de Estoyanoff, pasado al segundo palo, provoca la pifia de un zaguero darsenero y le queda para la entrada de Gallegos que remata fuerte y Frascarelli saca de rodillas con los brazos. El rebote le queda a Zalayeta que remata fuerte y la pelota dá en el brazo de Montelongo, en un penal evidente que el juez Silvera (siempre listo cuando se trata de perjudicar a Peñarol) no cobró.
A los 24 un tiro libre de River hecho en forma de centro es cabeceado por Montelongo y el cabezazo del ex aurinegro toma adelantado a Bologna que en gran reacción da un paso atrás y vuela con una mano para mandarlo al córner.
Apenas un minuto después, otro remate desde afuera de un hombre riverplatense es atajado abajo por Bologna.
A los 28 otro tiro libre desde la derecha de Estoyanoff queda entreverado en el corazón del área y es tomado por Olivera que remata de media vuelta y ataja abajo Frascarelli.
A los 31 llega la apertura. Un córner desde la esquina de Olímpica y Ámsterdam tirado por Torres abierto es tomado por Zalayeta con una impresionante volea inatajable para Frascarelli. Golazo y 1 a 0 el carbonero y mayor tranquilidad para el desarrollo del encuentro.
A los 33 se lesiona Amado que es sustituido por Nicolini, con lo cual Peñarol vuelve al esquema del apertura con un solo volante neto de marca en el medio campo.
A los 37 debió llegar el segundo de Peñarol. Un ataque por izquierda con un pase profundo de Zalayeta para el desborde de Torres, que va hasta el fondo y mete el centro donde Olivera molesta a Frascarelli y obliga al mal rechazo del arquero y la pelota queda muerta en el medio del área donde Estoyanoff solo, con el arco libre y sin arquero, envía el remate por encima del travesaño. Un gol increíble que se perdió el extremo carbonero.
Responde inmediatamente River con una corrida profunda de Avenatti por izquierda quien termina levantando el remate al quedar frente a Bologna.
A los 40 se produce el segundo tanto aurinegro. Un pase por elevación de Nicolini desde la mitad de la cancha para la entrada de Estoyanoff que pica habilitado por detrás de los zagueros, controla con el pie y de media vuelta cruza el remate contra el palo derecho para vencer a Frascarelli y poner el 2 a 0.
Así se fue el primer tiempo, con un Peñarol sacando dos goles de ventaja que lo encaminaban hacia la victoria.
Para el inicio del segundo tiempo, River intentó irse arriba y a los 3 minutos a la salida de un córner desde la izquierda  y después de una mala salida de Darío, meten el buscapié que roza un delantero de la dársena y Bologna con una mano, yendo abajo saca al córner una pelota complicadísima.
A los 8 un remate fuerte de Porras desde afuera obliga a otra buena atajada de Bologna abajo contra el palo derecho para sacarla otra vez al tiro de esquina.
Previo a esa jugada le entran muy duro a Darío en una jugada que merecía la roja directa y que Silvera arregló apenas con una amarilla. Pero esa falta dejó sentido a Darío que tuvo que salir a los 9 dejando su lugar a Macaluso.
A los 12 se hace echar el ex aurinegro Cristian González con una segunda amarilla por protestar. Un González que estaba bastante sacado desde el primer tiempo y dejó a River con 10 cuando intentaba reaccionar en juego.
A los 23 se suma la expulsión de Carrera por una patada ordinaria contra Nicolini y River se quedó con 9. Situación paradójica recordando el encuentro del apertura donde fue Peñarol el que se quedó con dos jugadores menos (en lo que fue el último partido del funesto Prudente).
Inmediatamente Da Silva hace entrar a Pacheco y quita a Zalayeta, para darle minutos al primero y descanso al segundo. Coincidente con eso, Peñarol comenzó a cuidar la pelota, a tocarla y a dejar pasar los minutos jugando con la desesperación de River.
A los 31 hay un pase profundo de Pacheco por el medio para la entrada de Olivera que entra solo frente al arquero y cuando va a definir es trabado por el zaguero de River perdiendo la chance.
A los 32 un remate cruzado a la carrera de Torres desde la izquierda que Frascarelli saca por encima del travesaño.
A los 34 un ataque de River por derecha termina con un centro pasado al segundo palo que toma Hamilton Pereira (otro ex aurinegro) y su remate a media altura provoca otra impresionante atajada de Bologna volando para atrapar la pelota.
A los 36 un desborde del lolo por derecha y el centro perfecto al corazón del área es cabeceado por Novick por encima del travesaño.
La última del partido fue para River y se dio mismo sobre el final del tiempo reglamentario. Un tiro libre desde la derecha que pica en el área sin que nadie la toque y se estrella contra el palo derecho del arco de Bologna.
Así se fue el partido con un 2 a 0 para un carbonero que jugó a media máquina después de las expulsiones de River.
Notable partido de Bologna, cada vez más arquero. Gran partido de Valdez y de Darío mientras estuvo, correcto partido de Alejando González y buen partido de Torres, marcando y aportando en subida. Gran partido de Novick y notable ingreso de Nicolini. Bien Zalayeta y aún bajo Olivera, marrando incluso un par de situaciones muy favorables. No me convenció lo de Gallegos y tampoco lo de Amado mientras estuvo en cancha.
Hoy que se ganó y cuando fueron expulsados dos jugadores rivales hay que decirlo y dejarlo claro: una vez más Peñarol fue claramente perjudicado por el mal arbitraje de Silvera (casualidad?) que no cobró un claro penal a favor del carbonero cuando estaban 0 a 0 y que debió expulsar a dos jugadores más de River, que metieron dos patadones que eran roja directa.
Buena victoria de Peñarol, manteniendo el liderazgo de la tabla anual, ampliando la ventaja sobre el tradicional rival y quedando a tiro de la punta del clausura. Habrá que ver cuál es la entidad de las lesiones de Amado y Darío y la suspensión de Alejandro González por quinta amarilla para el encuentro del sábado ante el Bella Vista de Ribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario