Buscar este blog

miércoles, 13 de febrero de 2013

Inicio con triunfo.Peñarol 2 Iquique 1



Llegó finalmente el día del debut aurinegro en su cuadragésima participación en la Copa Libertadores de América, esa vieja amiga de la que fuimos el primer campeón. Fue en el estadio “Tierra de Campeones” nombre que nos calza perfecto por haberla ganado 5 veces y fue en suelo chileno que también nos ha sido propicio y nos dio las últimas tres que ganamos.
Peñarol con la base del equipo que fue campeón del apertura con apenas dos cambios de hombres y uno posicional. Con la entrada de Torres en el lateral izquierdo por Raguso, el ingreso de Cristóforo como segundo volante de marca para ayudar a Novick y el pase de Grossmüller a jugar como volante izquierdo en el lugar que ocupó Zambrana durante el apertura.
Peñarol con la obligación del resultado de anoche con la victoria de Emelec ante Vélez ( el peor de todos puesto que de perder el equipo ecuatoriano no iba a poder especular en el Centenario la próxima semana). Jugando a una hora impropia (nos siguen cocinando en la CSF) por el calor que imperaba en el escenario chileno.
Salió a presionar el aurinegro desde el primer minuto y esa presión le rindió rápidamente frutos. A los 2 minutos un pase profundo por derecha para Estoyanoff que le gana en velocidad a su marcador (como toda la tarde) y queda solo frente al arquero, pero remata mal, al cuerpo y permite el rechazo del guardameta.
A los 5 el calco de esa primer jugada. Pase profundo de Crstóforo para el lolo que gana de nuevo y otra vez define mal ante el arquero, pero esta vez con la fortuna de que la pelota le pasa entre las piernas  y se mete en el arco para marcar la ventaja carbonera.
Con esa ventaja se puso más nervioso el Iquique y Peñarol siguió presionando y generando oportunidades que de no mediar la mala definición del lolo y los horrores del línea, le hubieran proporcionado una ventaja mucho más holgada en el primer tiempo.
A los 9 una falta innecesaria de Darío Rodríguez sobre Díaz a la puerta del área provoca un buen remate del propio Díaz que pasó cerca del palo derecho que cubría bien Bologna.
A los 14 otro pase en profundidad por derecha para Estoyanoff que volvió a ganar, la baja de pecho  y define mal ante el arquero pasando desviada.
A los 16 Peñarol conquista un segundo gol absolutamente válido MAL  ANULADO A INSTANCIAS DEL LÍNEA. Un toque de taco de Zalayeta para Estoyanoff que se la devuelve y lo deja solo dentro del área ante el arquero y el moreno que define perfectamente con remate suave, colocado abajo contra el palo izquierdo. Golazo perfectamente válido mal anulado por el línea paraguayo.
A los 27 tuvo otra el carbonero después de una mala salida desde el fondo de Iquique, la pelota le vuelve a quedar al lolo, que increíblemente otra vez define mal, al cuerpo del arquero y termina en córner.
A partir de ahí, Peñarol ya no pudo mantener la presión que había ejercido y se vino más el Iquique aunque sin crear peligro real para el arco carbonero.
Incluso a los 40 pudo aumentar Peñarol con una pelota que pelea y gana Zalayeta en la salida del equipo chileno, le queda para Olivera quien engancha para sacarse de encima a su marcador y remata cruzado apenas afuera contra el palo izquierdo.
Otra vez a los 41 Estoyanoff se va solo por derecha y vuelve a definir mal al cuerpo del arquero.
Y sobre los 44 pudo venir el empate que hubiera sido completamente injusto. Un centro desde la derecha pasa a toda la defensa y de primera saca la bolea Villalobos que pasa al lado de la base del palo izquierdo de Bologna que nada hubiera podido hacer.
Se fue el primer tiempo con un 1 a 0 a favor de Peñarol y paradójicamente ese resultado era mejor para Iquique que para el propio aurinegro. Porque el carbonero no supo convertir un segundo gol para el que tuvo muchas chances y porque el equipo chileno quedaba a tiro yéndose en desventaja por una sola unidad.
Comenzó el segundo tiempo con la misma tónica y sobre los 8 minutos pudo aumentar otra vez Peñarol. Un tiro libre desde la derecha ejecutado por Estoyanoff en forma de centro lo cabecea solo Darío Rodríguez y la pelota se le va apenas por encima del travesaño.
A los 13 se da el axioma más viejo del futbol que marca que los goles que no se señalan en el arco rival, suelen sufrirse en el propio. Un córner desde la derecha sacado en corto, el desborde,  el centro al medio y la llegada de Villalobos solo para marcar con el arco vacío.
Injusto, sin dudas, pero castigo por no convertir en un porcentaje al menos razonable las situaciones de que se dispuso.
Después del gol chileno, siguieron unos minutos de desconcierto en el equipo aurinegro, que sintió el golpe y fue superado. Bien Da Silva en los cambios sustituyendo a un intrascendente Grossmüller por Aguirregaray y haciendo entrar al argentino Mauro Fernández por Zalayeta.
El partido se volvió a equilibrar y nuevamente fue prevaleciendo el aurinegro hasta que a los 26 minutos una pelota ganada de cabeza por Alejandro González sobre la banda izquierda es jugada para Aguirregaray que avanza y le filtra el pase entre los zagueros para Estoyanoff que esta vez, al enfrentar al arquero, en lugar de rematar la mete al medio para que Olivera entrando solo la meta en el arco, marcando el que a la postre sería el gol de la victoria.
Se sintió muy cómodo Peñarol después de la nueva ventaja, marcó bien, presionó agresivamente y cerró los caminos al arco de Bologna. Apenas un remate de media vuelta de Puch desde afuera sobre los 30 minutos que Bologna sacó bien yendo abajo sobre el palo derecho.
Ganó Peñarol en un partido donde era impostergable ganar para empezar pisando fuerte en la serie, pero además jugó un muy buen partido de visitante. Todo el equipo se mostró a la altura a excepción de Grossmüller que no rindió e incluso los que vinieron desde el banco aportaron para el triunfo.
Buena tarea de Bologna en el arco. Gran tarea defensiva de toda la línea de cuatro. Muy buen trabajo de Novick y Cristóforo en el medio. Zalayeta aportó hasta que se cansó y Olivera obligó y estuvo en el momento justo para convertir. Muy bien Aguirregaray cuando entró, siendo dinámico, creando y desbordando por su sector y metiendo un pase gol para el lolo. Interesante lo de Mauro Férnández, es rápido, habilidoso y entró con muchas ganas aunque a veces se entreveró un poco con la pelota.
Coloco aparte la actuación de Estoyanoff. Fue imparable para su marcador que le vió la espalda todo el partido, fue una pesadilla para la defensa chilena. Convirtió un gol y pudo marcar no menos de 3 más. Sin embargo le baja el puntaje la pésima definición en casi todas las oportunidades de las que dispuso, siempre al cuerpo del arquero y permitiendo que rechazara. De haber estado más fino en ese rubro, Peñarol debió haber goleado hoy en chile.
Párrafo aparte también para la mala actuación de los árbitros que permitieron golpes de los jugadores chilenos sin sacar las correspondientes tarjetas pero que además anularon increíblemente un gol que era lícito. Hoy que ganamos es bueno decirlo también.
Ahora vendrá Emelec en el Centenario. Un equipo ecuatoriano que seguramente al haber ganado de local vendrá a hacer su juego y habrá que estar muy atentos. Es imprescindible una victoria en casa que nos deje bien encaminados a la clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario