Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2013

El clásico es aurinegro. Peñarol 1 Nacional 0



Peñarol ante el primer clásico de la temporada después del apronte ante Vélez. Y sorprendió el aurinegro desde la formación inicial donde apareció un Zalayeta que se decía que no iba a estar ni en el banco y que una fisura en un dedo lo iba a dejar fuera durante dos semanas, cosa que evidentemente no sucedió. Sorprendió también la salida de Raguso por el lateral izquierdo para el ingreso de Walter López.

Con dos equipos en medio de la pretemporada, lentos, faltos de reflejos, anunciados y un estado del campo absolutamente impresentable era imposible que se diera un encuentro bien jugado. Y el primer tiempo fue de lo peor que vi en mucho tiempo.

Peñarol, igual que en el primer tiempo ante Vélez, se mostró con pocas ideas. No repitió Gallegos los buenos minutos que tuvo ante el equipo argentino. Zalayeta que no conseguía hacer su juego. Olivera se mostró perdido entre Lembo y Scotti y poco aportó Zambrana. Atrás algo mejor Valdez y buen desempeño de López por el lateral izquierdo, con más marca que Raguso y mostrando alguna subida.

El trámite fue áspero, con mala intención a veces. Muy conversado, muy protestado y con mucho gesto. Lembo pegó dos antes de los 15 minutos y no vio la tarjeta de la que se había hecho acreedor.

Se fue la primera media hora con un trámite aburrido y sin emociones. Recién a los 32 un remate del paraguayo Torres desde afuera del área volcado sobre la izquierda se fue por arriba del arco de la Amsterdam

Respondió Nacional dos minutos después con otro remate desde afuera de Santiago Romero que Bologna sacó yendo abajo.

La última se dio en el último minuto cuando un despeje elevado de la defensa tricolor fue recogido por Gallegos fuera del área y sacó el remate que se estrelló en el travesaño en la jugada más cercana al gol de todo el primer tiempo.

El segundo tiempo empezó tan impreciso y malo como el primero, pero paulatinamente Peñarol se fue haciendo dueño del juego. Con mayor agresividad en la marca y algo más de elaboración.

Así a los 11 llegó el gol que a la postre sería el de la victoria aurinegra. Un desborde por derecha de Zambrana, el centro al corazón del área que es despejado por Damonte al medio y recibe Gallegos bajándosela de cabeza a Zalayeta, que de sobre pique dentro del área saca el remate fuerte y la clava contra el palo derecho marcando la ventaja mirasol.

De ahí en más, Peñarol controló el juego. Con un Nacional que se fue arriba producto de la desventaja, pero no creó situaciones de gol claras. Por su parte tuvo Peñarol alguna oportunidad de liquidarlo.

La única clara que tuvo Nacional fue una pelota que pasa mal Torres, los tricolores la juegan sobre la derecha para Cabrera que saca el remate fuerte y cruzado que Bologna consigue desviar sobre el palo al córner.

Por su parte Peñarol tuvo un desborde de Estoyanoff (que ingresó por Zambrana) por derecha con centro perfecto para Olivera que le gana el salto a Scotti pero su cabezazo se va desviado y alto.

Reclamó el tricolor un penal a Lembo sobre los 43 minutos que nobleza obliga a reconocer que fue, pero no sancionó el juez. A la salida de un córner Olivera toma a Lembo y le comete falta en el área que debió sancionarse.

Mismo sobre el final tuvo la más clara el aurinegro en un contragolpe llevado por Estoyanoff por derecha con pase perfecto al medio para Olivera que define mal al enfrentar a Bava y la manda afuera contra el palo derecho.

Así se fue el partido con victoria aurinegra y mientras Peñarol se retiraba, la impotencia de los jugadores de Nacional se descargó sobre los árbitros. Mostrando la tan mentada cultura Nacional, la cultura de la soberbia, de no saber perder, de querer llevarse a prepo a todo el mundo. Así el arquero Bava, el mismo que se enojó tanto porque los periodistas dieron como favorito a Peñarol en el clásico del clausura que casi les pega, esta vez noqueó de un puñetazo a un granadero que quedó tirado en el suelo. Esperamos se tomen las medidas que corresponden y que los periodistas deportivos condenen el hecho con la misma rigurosidad que lo harían si se tratara de un jugador aurinegro.

En Peñarol, levantaron mucho Zalayeta, Gallegos y Zambrana en el segundo tiempo. La defensa se mostró firme, con un gran trabajo de Valdez hasta que salió lesionado. Bien Novick en marca en el medio, secundado por Torres y Píriz cuando ingresó. Interesante trabajo de López y Bologna sacó las que fueron al arco. Buen aporte del lolo Estoyanoff al ingresar. No fue un buen partido de Olivera y apenas regular de Alejandro González y Macaluso.

Ganó Peñarol. Se llevó el primer clásico del año y siempre es importante y disfrutable. No se jugó bien pero en líneas generales fue superior a su rival y mereció la victoria.

Ahora vendrá la final de esta copa el sábado y la revancha clásica del martes, todo con rumbo al clausura y la copa Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario