Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2013

Llegó la primera copa del verano.


El último encuentro internacional de Peñarol en esta pretemporada se dio hoy ante el campeón paraguayo Libertad. Excusa también para la presentación del plantel para el inicio de la nueva temporada, de todo el plantel, incluido el Tony Pacheco, sin dudas el más aplaudido por la hinchada.

Una formación aurinegra que se asemeja más a la que imaginamos colocará el técnico Da Silva para el debut por la Libertadores que desde anoche quedó confirmado que será en Chile ante el Iquique. Quizás no sean los mismos nombres, pero pensamos que será esa la figura táctica.

Bologna en el arco. Con la presencia de Alejandro Gonzáles como Lateral derecho y el paraguayo Torres por izquierda. Valdez y Darío en la zaga.  Dos volantes de marca netos (Novick y Amado) otro que ayuda bastante como el zurdo López y el lolo Estoyanoff como volante- puntero por derecha y Zambrana haciendo las veces por izquierda con Zalayeta como punta neto. No estuvo Olivera que se sintió antes del encuentro.
Arrancó con todo Peñarol y apenas a los 30 segundos pudo haber marcado. Un pase profundo de Zalayeta para la entrada de Zambrana por izquierda que entra solo en el área y define al cuerpo del arquero ex gallina Muñoz, que consigue despejar.

Peñarol era mejor en esos primeros minutos, mostrando mayor dinámica que en los partidos anteriores y teniendo más posesión de pelota. Bien Estoyanoff por derecha, imparable sin falta por parte de sus marcadores. Sin embargo le costó crear situaciones de gol porque le falta un elaborador de juego. Le costó a Zalayeta influir en el juego y de todos modos, sin bien ha oficiado como creador en muchos de los partidos de la temporada pasada, no es ese jugador de creación que le hace falta al aurinegro.

Por su parte el equipo paraguayo le peleó el medio campo al mirasol y por momentos el juego se hizo muy equilibrado sin que existiera un claro dominador y hubieran pocas situaciones claras de convertir.
A los 6 un contragolpe de Libertad toma mal parada a la defensa aurinegra, la pelota es jugada por derecha y devuelta en pared, deja al delantero solo frente al arco y dentro del área. Su remate es bien rechazado por un atento Bologna que rápidamente salió a cubrir el arco y consiguió despejar.
A los 23 hay un remate de un volante paraguayo desde fuera del área, fuerte, potente, bien dirigido que obliga a una gran atajada de Bologna volando para sacarla por encima del travesaño.

Respondió Peñarol a los 32 con un centro de Estoyanoff que es bien cabeceado por Walter López en el segundo palo ante la mala salida de Muñoz y la pelota se le va apenas afuera. Sin embargo, de haber convertido, no hubiera sido validado por una inexistente falta cobrada por Sziegler cuando era evidente que el arquero choca con su propio defensor sin que nadie de Peñarol lo haya tocado.
A los 38 se fue expulsado Samudio (que ya tenía amarilla por pegarle al lolo) después de una burda falta contra Estoyanoff. Todo Libertad se dedicó a pegarle al lolo ante la paciencia y complacencia del árbitro.

La última clara del primer tiempo fue para Libertad, por intermedio de un tiro libre desde la derecha que es bien cabeceado por el delantero guaraní, fuerte, bien dirigido, abajo, contra el palo izquierdo que obligó a una atajada realmente impresionante de Bologna sacándola al córner.
Se fue así el primer tiempo con un Peñarol que tuvo algo más de dinámica que en los partidos anteriores, pero se mostró todavía lento, entreverado y con gran ausencia de creación.

Para el segundo tiempo ingresaron Grossmüller y Jonathan Rodríguez y la figura táctica se pareció mucho más a la que utilizamos durante el apertura. Mejoró Peñarol y se fue reflejando en las situaciones de gol.
Sin embargo la primera fue para el Libertad con una pelota perdida sobre la banda izquierda que genera un contragolpe llevado por tres jugadores paraguayos y que culmina con un pase por derecha para Guevgeozian (que había ingresado) y su remate fuerte se estrelló en la base del palo derecho del arco aurinegro.

A los 18 un pase profundo metido al área para el lolo que de media vuelta saca el remate que contiene bien Muñoz.
A los 21 un tiro libre para la visita cerca de la media luna por falta de Novick provoca otra atajada monumental de Bologna yendo abajo contra el palo izquierdo para sacarla.

A los 28 llegó el gol de la victoria que pudo ser antes, porque la jugada se inicia con una corrida por izquierda con pase el medio por donde entraba Jonathan Rodríguez quien, solo debajo del arco no puede definir. Sin embargo la jugada continua, la toma el lolo en el área (a quien le hacen penal que no se cobra) y el rebote le queda a Gallegos que saca la media vuelta que es rechazada abajo con una mano por Muñoz. El rebote queda para Zalayeta, que con poco ángulo, saca el remate fuerte que pasa entre el arquero y el palo para meterse en el arco de la Amsterdam.
1 a 0 Peñarol y desde ahí en más, controló el partido y hasta tuvo alguna otra para aumentar.

A los 32 gran jugada en pared entre el vasquito Aguirregaray y Jonathan Rodríguez, termina con remate de éste ante la salida de Muñoz que se le va al lado del palo izquierdo cuando ya se gritaba el segundo gol aurinegro.
Un minuto después tuvo una clarísima el carbonero. Pase profundo para Zalayeta que entra por el medio, la para y la toca por encima ante la salida de Muñoz y la pelota se le va apenas por encima del travesaño.

De ahí al final lo controló Peñarol, hizo correr la pelota, buscó los espacios y no pasó zozobras.
Mejoró el aurinegro aunque todavía le falte, pero ganó justificadamente. Un enorme partido de Bologna, muy cercano a la perfección, protagonizando un par de atajadas espectaculares. Mejoró la zaga central, cumplió Torres por izquierda, desentonó Alejandro González. Correcto partido de Novick y Amado, otro mal partido de Walter López. Poco de Zambrana y a Zalayeta le costó gravitar, pero como siempre es el mejor definidor y a la postre el autor del gol de la victoria y pudo convertir otro.

Palabras aparte para el lolo Estoyanoff, la mejor figura de la cancha, imparable para los zagueros paraguayos que solo pudieron detenerlo con infracciones (y así se fue expulsado Samudio por doble falta sobre Estoyanoff), veloz y preciso a la hora del ataque, solo le faltó el gol y realizar mejor los centros.

Me gustaron los ingresos de Grossmüller con buenas habilitaciones, de Jonathan Rodríguez encarando con ganas, del vasquito Aguirregaray aportando subida y buen juego.
Ahora vendrá la última etapa de la preparación. Con un plantel que todavía no sabemos si está cerrado quedan dos semanas para prepararse  para el debut copero del 12 ante el Iquique. Se cierra el verano de partidos internacionales amistosos con la primera copa en nuestras vitrinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario