Buscar este blog

domingo, 13 de mayo de 2012

Preparando el mandato de la historia.Peñarol 5 Wanderers1



Peñarol en un día muy especial por varias razones.Especial por ser el día de la madre y aprovecho para el saludo a todas, incluyendo a la mía aunque ya no esté en este mundo.Especial porque se jugaba con camiseta de alternativa amarilla (sigo pensando que Peñarol debería utilizar como camiseta de alternativa la del CURCC) con los apellidos de las madres de los jugadores a la espalda en adhesión a la fecha.Especial porque Pacheco jugó en Wanderers.Especial porque era el encuentro previo al clásico.Especial porque Peñarol volvía a recuperar la posibilidad de depender de si mismo en la anual, a esta altura, la última tabla que nos dá chances de ser campeones uruguayos.
En un campo de pésimo estado que conspiró contra el buen desempeño de los equipos,  Peñarol fue superior desde el principio.Repitiendo la fórmula utilizada contra Rentistas en el partido anterior.Poniendo la pelota en velocidad para Mora, Zalayeta y Estoyanoff, aprovechando la lentitud de una zaga muy lenta conformada por dos exs aurinegros (Méndez y Laje).
Y tuvo la primera a los 5 minutos, con un remate del lolo desde afuera que se fue ancha apenas sobre el palo derecho, preanuncio de lo que vendría más tarde.
Antes del gol de apertura empezó el show del desastre de los líneas que le cobran un offside increíble a Estoyanoff que quedaba solo delante del arquero.
Y a los 10 el primero, un pase largo de Novick (casi un despeje podríamos decir) que le permite a Estoyanoff invadir por derecha, la pelota pica mal producto del mal estado del campo y parece acelerarse, pero alcanzó a controlar y rematar ante la salida de Britos.La pelota le venció las manos al arquero y se metió por el medio del arco de la Amsterdam.
Pero le duró poco la alegría al carbonero porque apenas 3 minutos después se le cobra una falta a Novick por izquierda, que honestamente no vi y una vez más recibimos un gol de pelota quieta.Mercado se libra de la marca de milito Silva, que queda en el piso y cabecea de espaldas al arco tomando a Gelpi adelantado y la cosa estaba 1 a 1.
Pudo marcar el segundo Peñarol, de hecho lo hizo, pero el gol fue anulado por otra posición adelantada inexistente de Zalayeta antes del remate de Estoyanoff.
Finalmente llegó el segundo sobre los 20.Una jugada que empieza el lolo por el medio, amaga el remate y toca para Mora que recibe de espaldas, la pisa haciendo la pausa justa para la entrada del compañero y le devuelve magníficamente la pelota a Estoyanoff entre tres jugadores bohemios.Y el lolo entrando por el medio, define con toque sutil contra el palo derecho del arquero cuando éste salía, para marcar el segundo.Golazo y 2 a 1.
Pudo empatar el Bohemio, con una jugada donde desbordaron por izquierda y el centro fue cabeceado débil por Mercado a las manos de Gelpi.
Llegó el tercero en una pelota que trajeron por derecha, Estoyanoff la toco para Albín, éste más al medio para Cristóforo, quien a su vez mando más sobre la izquierda para Aguiar que remató de zurda, fuerte, cruzado, abajo contra el palo para hacer inútil la estirada de Britos y marcando el 3 a 1.
Respondió Wanderers con un remate de afuera de Pacheco que Gelpi mando al córner.
Y llegó el cuarto antes de cerrar el primer tiempo, en una jugada que de nuevo arrancó por derecha con Zalayeta y el lolo, que derivó al medio para Albín que abre para Aguiar y éste devuelve notablemente de primera para Albín, quien el lugar de rematar con poco ángulo y sobre el cuerpo del arquero, la metió fuerte al medio para la entrada de Mora que no tuvo más que tocarla para meterla al fondo del arco vacío.
Antes y después de ese cuarto gol otros dos horrores del línea de la América cortaron dos jugadas de gol del aurinegro por sendos offsides mal cobrados a Mora.De nuevo hoy ganamos y de nuevo como contra Cerro y Rentistas debemos decir que la actuación de los líneas fue TREMENDAMENTE DEFICITARIA Y PERJUDICIAL PARA LOS INTERESES LEGÍTIMOS DE PEÑAROL y es bueno tomarlo en cuenta antes del clásico.
El segundo tiempo estuvo demás.Igual que en el partido anterior, Peñarol sacó el pié del acelerador y se limitó a administrar la pelota y el resultado.Incluso los cambios tuvieron una sensación de partido liquidado, con la salida de Aguiar, Zalayeta y Estoyanoff, para los ingresos de Joao Pedro, Santiago Silva y Zambrana.
Pudo marcar antes Peñarol la lotería con una jugada donde Joao Pedro madrugó a la salida de arquero y remato cruzado mandando Britos al córner, una volea de Estoyanoff que pegó en la espalda de un zaguero y se fue y un remate de Mora de afuera del área que casi se le escapa al arquero Britos.
De Wanderers apenas un tiro de Gagnevin que atajó Gelpi y otro de Pacheco que se fue apenas arriba.
Logró concretar la lotería el aurinegro justo sobre el cierre del partido.Un pase profundo de Joao Pedro para la entrada de Santiago Silva que remató cruzado al palo más lejano del arquero para marcar el quinto.
Peñarol le pasó por arriba a Wanderers lavando un poco la imagen de aquel partido del apertura donde nos fuimos con las manos vacías.Peñarol volvió a depender de sí mismo una semana antes del clásico y le mete presión a la gallina.Pero para eso hay un solo resultado posible en el clásico: ganar.Siempre el manya tiene la obligación de ganar pero pocas veces tan imperiosa como en esta ocasión.
Ahora viene una semana clásica que ya se empezará a vivir desde hoy mismo.Ahora toca hablar de ese partido, pero eso será tema de otra nota que analice con más calma.
Hoy Peñarol hizo lo que tenía que hacer y se fue despedido por el canto de la hinchada más grande de este país-Canto que lleva en su propia esencia el reclamo surgido de la historia única del  campeón sudamericano del siglo XX: “a la gallina le tenemos que ganar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario