Buscar este blog

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Olìmpica y el complejo de inferioridad.



En primer lugar, como nobleza obliga establecer que el presente artículo tuvo como inicio un mail de mi compañero de trabajo, amigo y socio de Peñarol, Máximo Mena, quien me pasó el comunicado de la directiva aurinegra a lo que se sumaron después las demagógicas y poco felices declaraciones del prosecretario tricolor Javier Gomensoro
Sabido es que desde hace un tiempo la directica del Club Nacional de Footbal venía propugnando que la tribuna Olímpica le fuera concedida en exclusividad a la parcialidad del equipo local cosa que terminó concretándose en el último clásico donde nacional fue local.Afortunadamente para los aficionados del deporte mas popular, la directiva de Peñarol no comparte tal criterio segregacionista, como queda de manifiesto en el comunicado del día.
El comunicado dice puntualmente:
El Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol en su sesión del día lunes 14 de Mayo, resolvió de forma unánime que en el clásico del próximo domingo el acceso a la Tribuna Olímpica sea permitido tanto a hinchas de Peñarol como de Nacional, pues concibe al fútbol como un espectáculo que debe incluir a todos los uruguayos y en el que se debe brindar reconocimiento a la enorme cantidad de gente que a lo largo del año apoya a los equipos y da sustento al deporte´.
´Peñarol entiende que se debe seguir la tradición del fútbol uruguayo según la cual, desde que se inauguró el Estadio Centenario en 1930, la Olímpica es una tribuna que comparten las familias y que es sinónimo de la convivencia y del pluralismo de los uruguayos´.
´Creemos que el futbol es un momento para disfrutar en familia y desde Peñarol hacemos todos los esfuerzos para que así sea, por esta razón es que reforzamos nuestro compromiso y adoptamos esta decisión´.
´Bajo esa consigna el Club Atlético Peñarol pondrá a la venta el martes 15 las entradas para la Tribuna Olímpica, dando prioridad a los socios del club hasta el día jueves 17 y ampliando la venta al público en general a partir del viernes 1.”.
A esto el Sr Gomensoro no tuvo mejor idea que despacharse con las siguientes declaraciones publicadas ayer en Espectador.com.
"Nacional descarta totalmente que la tribuna Olímpica sea la tribuna de la familia.Con la Olímpica ya sea venía dando un fenómeno, donde el hincha de Nacional, producto de la violencia extrema que tiene la hinchada de Peñarol -como hay algunos también en la hinchada de Nacional, pero sin lugar a dudas en menor proporción, te lo puedo asegurar-. Porque entre otras cosas todos los muertos que ha habido en el fútbol hasta hace poco eran todos a manos de gente de Peñarol. Incluso, entre Peñarol y Cerro. Cerro, admito que en relación a la cantidad de hinchas debe ser el club más violento. Yo entiendo también que en Peñarol, la inmensa mayoría de la gente, como en Nacional, es gente bien y correcta. Pero la violencia de la  hinchada de Peñarol hizo que el hincha de Nacional, para salir con una camiseta, ir con una bandera al estadio, tenga temor.A partir de ahí, cuando sea locatario Nacional se va a reservar la tribuna Olímpica para sí. Sin la hipocresía de 'tribuna de la familia', porque tribuna de la familia deberían ser todas-El hincha de Peñarol es violento. El hincha de Nacional ha reaccionado y hay algunos violentos también. Pero el hincha genuino de Nacional que va a la Olímpica la ha abandonado en los clásicos, porque no quiere problemas".
Después de ver ambas posiciones, quedan perfectamente claras las diferencias de conceptos entre el cuadro del pueblo y la “cultura nacional
En primer lugar dejar establecido claramente que el único objetivo que se busca con esto es intentar ocultar lo evidente.Que mientras la tribuna Olímpica sea para ambas parcialidades es ocupada siempre entre un 70 y 80 % por hinchas de Peñarol.Lo que se busca con esto es que cuando Nacional es local no quede tan evidenciada su desventaja en simpatizantes y que cuando el local es Peñarol, puedan alegar que no llevan más gente porque la Olímpica es solo para parciales aurinegros.
Pero la razón última de todo esto ES EL ENORME COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE CONSUME A DIRIGENTES, SIMPATIZANTES Y JUGADORES DEL CLUB NACIONAL DE FOOTBALL CON RESPECTO A PEÑAROL
Un complejo de inferioridad que le lleva a cuestionar todo lo que venga de Peñarol y a sostener cosas completamente absurdas.
Explicarle al Sr. Gomensoro, que en lo que me es personal, hace más de 30 años que voy a ver a Peñarol, que siempre que puedo voy a la Olímpica y que en todo ese tiempo si habré tenido ocasiones de venirme molesto, ofuscado o desilusionado por algún resultado que no se dió, pero nunca tuve un problema con nadie.
Sr Gomensoro, hipocresía es mentir, es usar hechos desgraciados que todos lamentamos para sacar el pingüe rédito que Ud. busca.Hipocresía es tomar a la gente por estúpida e intentar colocarse en la posición inmaculada en la que Ud lo hace.
Pedirle a los dirigentes del tradicional adversario que de una vez por todas dejen de mentir, dejen de generalizar y de tratar a los hinchas de Peñarol como si fuéramos una suerte de horda bárbara que arrasa con los pueblos y villas.Que de una buena vez tomen conciencia de la responsabilidad institucional que representan por ser dirigentes y que paren con la demagogia y la mentira sistemática.
No podemos pretender que pierdan su complejo de inferioridad que les lleva a cuestionar hasta la propia fundación de Peñarol porque necesitan desesperadamente sentirse mejores en algo, puesto que son segundos en años, en campeonatos, en clasicos ganados, en apoyo popular.El único argumento que les va quedando es el de su famosa canchita y tanto se aferran a eso que hacen todo lo posible a nivel de gobierno para impedir que Peñarol construya un estadio.
Nadie les cree, el mundo reconoce a Peñarol como el decano del Uruguay.En todos lados tienen claro que Peñarol es el equipo más popular de este pais.En campeonatos alcanza con saber sumar para comprobar que Peñarol es más grande.Nadie les envidia su canchita.
Pero sabemos que seguirán mintiendo, apelando a la táctica fascista de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler quien postulaba "una mentira repetida mil veces se transforma en verdad".
Seguirán mintiendo porque tienen una desesperación enfermiza de que alguien les crea, de que alguien les diga que tienen razón.Causa lastima esa imagen patética de verlos suplicando por favor que alguien les crea.
Pero como ha pasado tantas veces en la historia de la humanidad, pueden intentar tapar el sol con un dedo si eso los hace sentir más tranquilos, pero la realidad no se borrara por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario