Buscar este blog

sábado, 19 de mayo de 2012

Las fallas y las virtudes del carbonero.


En vísperas del clásico de mañana se impone el análisis de nuestras fortalezas y puntos flacos.Por supuesto que éste análisis estará teñido por la subjetividad de quien escribe y podrá no compartirse en todo o en parte.
Comencemos entonces por las debilidades.
EL ARQUERO: En toda la temporada Peñarol no ha logrado encontrar un arquero que le brinde seguridad y confianza desde un puesto tan importante.Se comenzó con Carini, que tuvo una buena noche contra el Caracas, pero que luego no pudo repetir esas actuaciones y por el contrario tuvo algunas francamente cuestionables como ante Danubio en Jardines.Por su parte Lerda tuvo pocas oportunidades y le tocó bailar con la más fea, pero de todos modos su actuación estuvo lejos de mostrarse convincente.
El puesto se lo quedó Gelpi, quien me sigue sin convencer.Arrancó muy bien ante Defensor pero después tuvo errores gravísimos, como el que costaron el empate ante Fénix y partidos malos como contra Cerro, que de todos modos, Peñarol logró resolver.Será su primer clásico oficial y Peñarol comienza dando ventajas por ese lado lo cual más me molesta cuando pienso que estaba disponible Juan Castillo y no lo quisimos.
LA DEFENSA: Ha sido el punto más débil del equipo.En ningún momento se ha logrado el funcionamiento sólido requerido para un equipo que aspira a ser campeón.Alvez que llegó precedido de sus buenas actuaciones en Liverpool nunca encontró su lugar en el equipo.Valdez ha sido perseguido por las lesiones que le impidieron estar en la mayoría de los compromisos.Darío Rodriguez que pone de manifiesto toda su experiencia, pero es una invitación constante a los ataques rivales que canalizan sus ofensivas siempre por su lado.
Pero además la defensa aurinegra ha mostrado una llamativa ineficiencia para solucionar las jugadas de pelota quieta rivales.Nos consta que el cuerpo técnico es consciente de este problema y ha trabajado intentando mejorarlo, pero hasta ahora no se han visto resultados satisfactorios.
EL MEDIOCAMPO: El medio campo aurinegro, a mi entender ha sufrido dos problemas principales.El primero ha sido falta de balance.Quizas yo estoy demasiado acostumbrado al esquema clásico de dos volantes de contención, histórico además en la línea media aurinegra (Bossio-Saraleguy/Perdomo-Matosas/Orteman-Arévalo) pero este Peñarol se ha manejado en toda la temporada con un solo hombre de contención en el medio (Freitas o Novick) y eso le ha restado posibilidades de quite en el medio campo y ha acentuado la dificultades defensivas de la retaguardia, porque los rivales le han llegado muy armados por causa de esa falta de contención.Sé que la intención de Da Silva para el clásico era colocar por primera vez a Novick y Freitas juntos y creo que hubiera sido una solución interesante de ver, pero lamentablemente la lesión de Freitas parece que no lo permitirá.
El segundo problema del mediocampo mirasol ha sido la falta de un conductor, de alguien que tome la pelota, piense y la distribuya.Con la salida de Pacheco (palabras aparte para la pésima decisión) ha recaído esa responsabilidad en Aguiar, que es un jugador interesante, talentoso, que tiene visión de campo y capaz de colocar cambios de frente y pases certeros para los compañeros.Pero no es el jugador típicamente dotado para ser el conductor de un equipo.Lamentablemente a eso se suma su carácter.A todos los manyas nos gustan los jugadores temperamentales, lo consideramos una condición sine qua non para un jugador aurinegro.Pero Aguiar a veces se pasa de la raya, se sale del partido por discutir con los rivales, los jueces y lo que es inconcebible, con los propios compañeros.
Este equipo ha extrañado enormemente un conductor del calibre de Pacheco, a lo que se suma que ha carecido de un ejecutante confiable de pelotas quietas, ya sea en centro, córners o tiros libres.
EL ATAQUE: Teniendo en cuenta que Peñarol es el equipo más goleador del clausura, parece absurdo que yo tenga que decir que en ataque es donde han estado gran parte de nuestras falencias.Pero quien haya seguido la campaña aurinegra, sabe de lo que hablo.Peñarol ha carecido de un definidor nato a excepción de Zalayeta, que es quien por lejos ha demostrado ser el mejor (y casi el único) finalizador aurinegro con un porcentaje aceptable de éxito.
Se ha apostado por delanteros poco corpulentos, rápidos, hábiles pero que han fallado en su gran medida a la hora de mandarla a guardar.Es el caso de Zambrana, de Maxi Perez, de Santiago Silva y hasta hace poco del mismo lolo Estoyanoff.Por suerte parece que el lolo se viene enderezando justo en el momento en que más lo precisamos .Pero con un Peñarol que ha sido tan ciclotímico, me da un poco de recelo depender de que un jugador consiga mantener su momento de inspiración.
Peñarol fue superior en muchos partidos que debió ganar, en los cuales creó las opciones de gol y si las hubiera concretado en un porcentaje razonable, tuvo que llevarse los tres puntos.Los ejemplos abundan: Liverpool los dos partidos, Racing (Ap), Fénix (Cl), Danubio (Cl), Godoy Cruz en Mendoza, U de Chile acá.Esperemos y confiemos que en los partidos que nos quedan consigamos marcar una cuota lógica de las opciones que generamos.
Es momento ahora de hablar de nuestras virtudes.
En primer lugar creo que el mayor aliciente para este equipo es continuar vivo y dependiendo de si mismo.Luego de la sensación que por lo menos en lo personal tuve, después del partido con Liverpool de que habíamos perdido toda chance, continuar vivos no es poca cosa.
No sería la primera vez que vemos a un equipo aurinegro levantar una diferencia de puntos importante o ganar una serie de encuentros verdaderamente amplia.Los uruguayos del 86, 97 y 2010, para mencionar las últimas que recuerdo.
Mañana Peñarol tendrá el mayor de los estímulos posibles, saber que si gana, seguramente estará en la definición del campeonato.
Además quiero creer que se encontrará a un rival que no saldrá a meterse atrás y apostar al empate.Debo creer que nacional no se conformará con dejar sin chances a Peñarol aunque eso le lleve a perder la anual con Defensor y tenerle después que ganar una serie importante de partidos.Es cierto, ya pasó una vez, pero no todos los días es carnaval.
Ese es el juego rival que más le conviene a Peñarol que ha tenido problemas cuando se le cierran atrás y lo atacan esporádicamente.Quiero pensar que nacional no jugará de esa manera mañana.
Pero además tenemos nuestras propias virtudes.Somos un equipo que genera promedialmente de 6 a 7 jugadas claras de gol por partido, el gran tema es elevar el porcentaje en que las concretamos.
Contamos con rendimientos que parecen venirse superando en los ultimos encuentros como es el caso de Estoyanoff y Mora y algunos que nos han venido soprendiendo como Novick o el propio Alejandro González.
Podrá jugar Zalayeta que no estuvo en el último clásico y tampoco teníamos a Aguiar, a eso se suma la vuelta de Valdez que esperemos pueda rendir en todo su potencial.
Tenemos jugadores desequilibrantes capaces de romper cualquier defensa, aunque alguno de ellos aún no haya alcanzado el nivel que todos pretendemos.Tenemos jugadores de experiencia, que han jugado unos cuantos clásicos y tienen muy claro lo que se juegan.Tenemos jugadores de temperamento que saben muy bien lo que hay que poner en este tipo de partidos.
Pero además tenemos a la gente y me dirán la gente no juega y es cierto, pero todos sabemos cómo motiva un estadio que como en cada clásico, mostrará un mayor porcentaje de hinchas aurinegros alentado y reclamando a nuestros jugadores cumplir con el mandato de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario