Buscar este blog

viernes, 25 de junio de 2021

Otro campeón a la galeria de inmortales. Luis Varela

 

Cuando recién nos estábamos haciendo a la idea de la pérdida del “bola” Robert Lima, una semana después, Peñarol pierde a otro de sus campeones históricos. Se trata de Luis Varela, campeón de la Libertadores y de la Intercontinental de 1966.

Por la edad no lo vimos jugar y quizás para las nuevas generaciones sea un desconocido, pero recordamos a nuestro padre hablándonos de Varela. Fue un notable jugador que se desempeñaba como zaguero y lateral izquierdo. Fue titular durante toda la campaña de la Libertadores de 1966, pero no pudo disputar las finales porque sufrió una curiosa lesión antes de la disputa de las mismas. En una práctica, recibió un pelotazo de Pedro Rocha, que tenía una fuerza legendaria en sus remates, lo cual le provocó una peritonitis y tuvo que ser operado de urgencia.

Esto lo radió de esas finales y también del mundial de Inglaterra con la selección. Sin embargo, si pudo disputar las finales de la Copa Intercontinental donde Peñarol se impuso al Real Madrid, tanto en Montevideo como en la capital española, ganando ambos encuentros por 2 a 0.

Curiosamente, en el segundo partido final en Madrid, volvió a sufrir una lesión provocada por un compañero, esta vez Julio César Cortés quien accidentalmente le lesionó la rodilla cuando ambos intentaban marcar a un jugador merengue. Las secuelas de esa lesión, lo llevarían a retirarse tempranamente a los 28 años.

Varela nació en Montevideo el 22 de agosto de 1941 y era primo de otra gloria aurinegra y celeste, nada menos que el “negro jefe” Obdulio Varela, capitán del Uruguay campeón del mundo en 1950 en Maracaná.

Llegó a Peñarol en 1964, proveniente de Liverpool y además de las mencionadas Libertadores e Intercontinental de 1966, fue 4 veces campeón uruguayo con el aurinegro 1964, 1965, 1967 y 1968 (todas como campeón invicto) y también obtuvo la Copa de Campeones Intercontinental de 1969, dejando Peñarol al año siguiente.

Con la selección fue campeón y capitán de la Copa América en 1967. Pocos jugadores pueden exhibir tal galería de títulos.

Peñarol lo había homenajeado en la inauguración del estadio Campeón del Siglo, puesto que su imagen es una de las que engalana el Camino de las Glorias a la entrada del estadio aurinegro.

Con 79 años nos deja otro campeón, otro hombre de los que hizo la historia de nuestro club y nos dio el título de campeones del siglo.

Desde estas páginas el humilde recuerdo para otra estrella mirasol que desde hoy sube al firmamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario