Buscar este blog

martes, 1 de junio de 2021

Después de 22 años, el rival de siempre

 

Peñarol y Nacional se enfrentarán en los octavos de final de la Copa Sudamericana, un hecho que no se da desde hace 22 años. La última vez que se enfrentaron por una copa internacional fue en el año 1999 cuando compartieron grupo en la ya extinta copa Mercosur.

En aquella ocasión fueron parte del grupo D junto a Vasco da Gama de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay. Por tanto, los grandes del fútbol uruguayo debieron enfrentarse en partido y revancha por aquel grupo.

El juego de ida se disputó en el estadio Centenario el 26 de agosto de 1999 y terminó con empate 0 a 0. Peñarol era dirigido por Julio Ribas y formó aquella noche con Claudio Flores en el arco, línea de cuatro con Cafú, José Enrique de los Santos, Matías de los Santos, y Darío Rodríguez. En el medio Marcelo de Souza, Marcelo Romero, Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés (82´ José Cancela). Y arriba jugaron Walter Pandiani y Antonio Pacheco (68´ Juan Carlos de Lima). Como fue referido, el encuentro culminó empatado sin goles.

La revancha se disputó en el mismo estadio Centenario el 5 de octubre de 1999. En esta ocasión fue victoria aurinegra por 2 a 1. El equipo salió a la cancha con Claudio Flores, Cafú, José Enrique de los Santos (45´ Joe Bizera), Matías de los Santos, y Darío Rodríguez. Marcelo de Souza, Marcelo Romero, Pablo Bengoechea y Gabriel Cedrés. Walter Pandiani (83´ Nicolás Rotundo) y Antonio Pacheco (87´ Oscar Aguirregaray).

Los goles aurinegros fueron de Walter Pandiani a los 21´ y Antonio Pacheco a los 58´. Peñarol terminó con 9 jugadores porque fueron expulsados Marcelo de Souza a los 81´ y Cafú a los 84´.

Curiosamente, volvieron a enfrentarse apenas 12 días después (el 17 de octubre) por el campeonato clausura y Peñarol volvió a ganar por 2 a 1, esta vez con goles de Pablo Bengoechea a los 45´ y Gabriel Cedrés a los 70´. Y de nuevo terminó con uno menos porque esta vez fue expulsado Darío Rodríguez a los 65´.

Todos recordamos que Peñarol fue campeón uruguayo de aquel año ganando la tercera final otra vez 2 a 1 con goles de Walter Pandiani y Antonio Pacheco.

Por la Mercosur, Peñarol ganó aquel grupo y pasó a la siguiente fase. En los cuartos de final eliminó al otro grande de Paraguay, Olimpia cayendo 1 a 0 de visitante y ganando 3 a 0 de local. Finalmente, el aurinegro caería en semifinales ante Flamengo, al perder 3 a 0 en Rio de Janerio y ganar 3 a 2 en Montevideo.

De aquel equipo formaban parte como jugadores varios hombres que hoy siguen siendo parte del club desde otros cargos, como ser Pablo Bengoechea (director deportivo), Gabriel Cedrés (gerente deportivo), Darío Rodríguez (ayudante técnico), Claudio Flores (coordinador formativas) y José Enrique de los Santos (integrante de formativas).

Por todas las copas de Conmebol (Libertadores y las extintas Supercopa y Mercosur), Peñarol y Nacional se enfrentaron 44 veces, con 15 victorias para Peñarol, 18 empates y 11 victorias albas, por lo que Peñarol seguirá liderando esa estadística suceda lo que suceda en los encuentros por Sudamericana.

Después de 22 años los grandes uruguayos se volverán a ver las caras por una copa internacional y en un año tan especial como es este, el resultado de ese enfrentamiento pesará muchísimo en la evaluación al final de la temporada.

Los encuentros se jugarán después de la copa América (luego del 14 de julio). El primer partido se jugará en el Parque Central (?) y la revancha será en el Campeón del Siglo.

En lo personal, debemos decir que el que hayan salido sorteados de primera como rivales resulta, cuando menos sospechoso. Mas a la luz de las palabras del presidente de la Conmebol que agradeció al presidente de Uruguay por las vacunas que consiguió para los jugadores de Sudamérica (hecho que ya fue premiado con el otorgamiento de las finales de ambas copas en Montevideo).

Todos sabemos la importancia que tiene un Peñarol-Nacional para el fútbol uruguayo y la significancia incluso política y social que alcanza. Parece cuando menos curioso que hayan salido sorteados de primera como rivales directos.

En lo que nos importa, Peñarol debe ganar y pasar esa fase y no puede haber excusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario