Peñarol iniciaba la temporada 2021 disputando la clasificación a la fase de grupos de la copa Sudamericana, triste consecuencia del desastre que fue la temporada 2020. Lo hacía en el Parque Viera enfrentando a Cerro Largo, con la una sola variante con respecto al equipo titular que derrotó a Fénix en la última fecha del Clausura, la salida del húngaro Vadocz (que no seguirá en el club) y el regreso de Trindade. La novedad en el banco era la presencia de Nicolás Schiappacasse y Pablo Cepellini como nuevos jugadores carboneros.
Con el recuerdo fresco del último partido ante los arachanes donde terminamos perdiendo dos puntos sobre el final con un gol en los descuentos, que representó el principio del fin de la poca chance que nos quedaba de ganar el Clausura, pelear el Uruguayo y clasificar a la Libertadores que es la copa que importa.
En Cerro Largo varios ex aurinegros. El arquero Aguerre, el zaguero Mauro Brasil (aunque no llegó a debutar oficialmente en el carbonero) y el mediocampista Hamilton Pereira.
Empezó mejor Peñarol, dominado terreno, juego y pelota y metiendo al rival en su campo sin dejarlo salir. Pero le costó crear chances claras. La primera a los 6` con un toque de Torres para Terans que saca el remate que pega en el palo izquierdo.
A los 20` córner desde la izquierda, peina en el primer palo Kagelmacher y en el segundo cabecea el otro zaguero Formiliano para meter la pelota abajo contra el palo izquierdo marcando la apertura que merecía el carbonero.
Pero se quedó Peñarol después del gol. Ya no apretó en campo rival y creció Cerro Largo, que no había pasado la mitad de la cancha hasta ese momento y tuvo mas presencia, aunque le costó llevar peligro contra el arco de Dawson.
Apenas si a los 41´ por intermedio de un remate desde afuera del área de Beltrán que pasó por encima del horizontal.
Peñarol se fue al descanso ganando 1 a 0 y dejando la preocupación de cómo bajó en su juego después de los 20´. Teniendo en cuenta lo que le ha costado a este equipo mantener las ventajas, era grande la preocupación para el segundo tiempo. Acentuada por la salida por lesión del autor del gol que tuvo que dejar su lugar a Abascal.
Parecía que Peñarol superaba ese escollo cuando a los 4´ del segundo tiempo Terans recupera una pelota en ataque, toca a la izquierda para Torres que pone en carrea a Piquerez quien va hasta el fondo, mete el pase bajo al medio y anticipa Terans en el primer palo para poner el remate corto que mete la pelota contra el vertical derecho marcando el 2 a 0.
Y debió marcar el tercero a los 7´ cuando una jugada por el medio culmina con un toque a la derecha para el “canario” Álvarez que saca un notable remate cruzado que pega en la base del palo derecho y se va afuera.
Otra chance a los 19´con un remate desde afuera del área de Torres y una notable atajas de Aguerre para rechazar la pelota contra el palo izquierdo. Los goles que erra Peñarol y que le cuestan tanto después.
Peñarol controlaba el juego y tenía chances para aumentar, no lo hizo y lo terminó pagando carísimo, una vez más.
Minuto 25´ córner desde la derecha (que cede tontamente Freitas que saltó solo y en lugar de despejar hacia adelante la tira al córner), pelota al segundo palo, intento al medio y la pelota da en la mano de Kagelmacher. Penal que sanciona Riveiro. Lo remata Estol, arriba contra el palo izquierdo de Dawson que va hacia el otro lado y descuenta Cerro Largo.
Y de ahí en más fue todo de Cerro Largo, igual que en el Clausura en Melo y la historia volvía a tomar el mismo curso. Pero Peñarol tuvo la chance de modificar eso porque dispuso de un par de contragolpes para liquidarlo y no lo hizo.
El primero a los 37´ con un ataque por izquierda y el remate de Schiappacasse que se va por encima del horizontal.
El segundo a los 42´ con ataque por el medio y toque para Schiappacasse a la derecha que saca el remate cruzado que se pierda afuera contra el palo derecho. Goles errados.
Cerro Largo pudo empatarlo a los 43` cuando luego de un córner desde la derecha que despeja la defensa, viene el remate desde afuera del área que revienta el palo derecho de Dawson que estaba vencido.
Cerro Largo pudo empatarlo a los 45` con un centro desde la derecha y el cabezazo cruzado de Nascente que se pierde apenas afuera contra el vertical izquierdo.
Cerro Largo lo empató 4´ pasada la hora igual que en Melo la otra vez. Centro de la derecha y cabezazo de Borges para meter la pelota contra el palo derecho de Dawson. La misma jugada. El mismo gol. El mismo jugador. La misma defección defensiva.
Peñarol empata un partido que debió ganar como tantas veces en todo este año y el anterior. De nuevo se sacan ventajas que no se pueden sostener. De nuevo se pierden puntos que no se pueden resignar. De nuevo se comprometen chances que no se pueden dejar pasar.
La historia vuelve a repetirse y nada cambia. Este equipo necesita cambios. Necesita un zaguero que nos de la seguridad cuando faltan Kagelmacher o Formiliano de que al menos no entre Abascal que no tiene nivel ni para jugar en la B. Necesita un lateral izquierdo que marque y que no permita que nos metan esos centros que nos terminan haciendo perder puntos. Necesita un jugador que arme juego en el medio (ahora viene en argentino Musto, veremos si es la solución). A este equipo le faltan varias piezas y un entrenador que al menos sepa como aguantar las ventajas que saca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario