Buscar este blog

domingo, 17 de noviembre de 2019

Perdimos la chance


Los clásicos hay que ganarlos siempre, pero en algunos hay más obligación que en otros. Algunas veces el empate, aunque no se festeje, sirve. El de hoy no era uno de esos para Peñarol. Debía ganarlo para pasar en ambas tablas, seguir dependiendo de sí mismo y enfilarse para el tricampeonato.

Pero además con la obligación de borrar la pobre imagen que dejó en el último clásico (nosotros diríamos en los dos últimos) donde fue claramente superado en el juego y en el resultado y se quedó sin reacción futbolística ni anímica.

Un clásico que se jugaba en el Centenario porque Nacional necesita dinero. Una institución que ha criticado tanto a otras cuando siendo locales “venden su localía” a cambio de la recaudación cuando juegan con Peñarol, el equipo más popular por lejos de este país. Pues bien, esa misma institución, hoy no jugó en su cancha, sino que nos llevó al estadio porque, reconocido por sus propios dirigentes, no está en situación de perderse usd 150.000 de recaudación. Buena cosa que sus dirigentes se sinceren y terminen con esa demagogia que han mostrado siempre en el pasado.

Lo que no es buena cosa, es que las entradas sean más caras para los hinchas aurinegros que para los suyos y mucho menos que en la tribuna tricolor entren gratis menores hasta 12 años y en la de Peñarol solo hasta los 5. Es preocupante que una institución caiga en la bajeza de discriminar a los niños.

Lo que si no perderán nunca es su condición de equipo llorón hasta por las cosas más absurdas. Así como a fin del año pasado reclamaron los puntos cuando perdieron la final del campeonato y luego también reclamaron el uso del nombre de nuestro estadio y ambas veces perdieron el reclamo como era de esperar. Así como hace unos días hicieron un escándalo propio de una doncella histérica porque un arquero de Cerro Largo salió a entrenar de amarillo y negro en su cancha, esta semana fueron a la AUF a reclamar “garantías”. Y parece que salieron de la reunión con las garantías que requerían. Nos preguntamos cuales fueron esas garantías? Que garantías pueden darle los dirigentes de la asociación acerca de los arbitrajes? Es que acaso los dirigentes controlan a los jueces? Les dicen lo que deben cobrar? Es cuando menos preocupante.

Y ya salió el presidente de la AUF a decir que Nacional puede estar tranquilo porque “habrá Var para las finales”. Y como sabe Alonso que habrá finales? Si Peñarol gana el clausura y sale campeón sin necesidad de finales? O esas son las “garantías” que recibió Nacional? Todo muy bizarro.

Quizás la primer “garantía” que recibieron fue la designación de Leodán González para ser el árbitro del clásico, puesto que en los anteriores que dirigió, en ambos no expulsó a dos jugadores tricolores que debió expulsar. En el primero, no expulsó a Rodrigo Aguirre por una patada alevosa a Naitan Nández y Aguirre es quien empata en los descuentos. En el segundo no expulsa a Fucile que le pega en la frente a Viatri en la jugada del gol de Peñarol. En ambas ocasiones, perjudicó a Peñarol y favoreció a Nacional.

Dejando de lado esta larga introducción a la que nos obligaron los hechos tragicómicos de nuestro rival de siempre, en lo deportivo López mandó a la cancha el equipo que él considera hoy como titular, sin Giovanni González, que de nuevo salió a pasear con la selección.

El partido se planteó claramente con Nacional esperando atrás y esperando sorprender de contragolpe y Peñarol con la iniciativa, intentando jugar por las bandas.

Los primeros minutos fueron muy malos y sin emociones. Luego de los 20´ Peñarol comienza a acercarse con peligro al arco tricolor.

A los 22´ una jugada por derecha el toque atrás y el remate de De Los Santos desde fuera del vértice derecho del área y la pelota se va por encima del horizontal.

Una clara a los 24´ cuando trae la pelota Pellistri por el medio, abre a la izquierda para Canobbio dentro del área, pero su remate es muy débil y contiene sin problemas el arquero Mejía.

Otra más para Peñarol a los 25´. Desborda Pellistri por derecha, manda la pelota pasada al área, entra por el segundo palo Canobbio y cuando va a rematar, levanta la pierna el zaguero tricolor. Falta clara que si no era penal era cuando menos jugada peligrosa dentro del área. El árbitro González no cobra nada.

La única de Nacional fue sobre los 40´ con una falta que cobra el juez y le saca una inmerecida amarilla a Xisco. Viene el centro al área y cabecea Bergessio, afuera contra el palo derecho.

Sobre los 43´ una jugada capital. Se tira Zunino contra Gargano, lo toma de la pierna y el jugador de Peñarol siente la rodilla. Cambio obligado y preocupación para el resto del campeonato donde una lesión de rodilla lo puede sacar a Gargano para lo que falta.

El primer tiempo se va 0 a 0, siendo algo más Peñarol ante un Nacional que no remató al arco (no tuvo ni siquiera un córner a favor en todo el primer tiempo) y jugó decididamente a la defensiva. La preocupación grande de la salida de Gargano para lo que faltaba del encuentro y para el resto del campeonato.

En el segundo tiempo mejoró Nacional que tuvo más la pelota, pero sin crear grandes chances.Peñarol sintió mucho la salida de Gargano y ya no manejó el trámite como lo había hecho hasta entonces.

Al minuto tiene una chance con un remate de Pellistri desde afuera que se va por encima del horizontal.

Sobre los 6´ un córner desde la izquierda para Nacional, rechaza la defensa y el rebote le queda a Corujo que saca el remate desde afuera del área y contiene bien Dawson abajo contra el palo derecho.

A los 14´ un centro desde la derecha va a cabecear Xisco y Corujo le da un puñetazo al español que era penal y no ve el juez González.

Un minuto después, pelota larga por el medio, va el cebolla que pelea y le gana a la zaga y sale el arquero Mejía chocando con el delantero aurinegro. González cobra falta del capitán de Peñarol cuando bien pudo cobrar penal.

Como nobleza obliga, a los 30´ sale Nacional en contragolpe, la pelota va a la izquierda para López que se mete en el área engancha y lo baja claramente Trindade. Era penal para Nacional que tampoco cobra Leodán González.

La última fue a los 35´ con un centro desde la derecha de Estoyanoff y el cabezazo de Xisco que rechaza Mejía.

EL partido se fue 0 a 0 con saldo deficitario para el carbonero, que no pudo ganar, que ya no depende de sí mismo y deja la anual a disposición del rival con la ventaja que eso significa en la definición del campeonato. Pero además pierde a Gargano para el resto del campeonato y esa posible definición, un jugador diferente y que marca diferencias y que no lo vamos a tener.

López hizo mal los cambios hoy. Sacó a Pellistri y a De Los Santos dejando en la cancha a un intrascendente Canobbio que ha demostrado más de una vez que no es jugador para este tipo de partidos. Un panorama muy complicado para las tres fechas que faltan y las eventuales finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario