Buscar este blog

domingo, 16 de junio de 2019

Cuando Peñarol disputó la Copa América

La seleccón de Venezuela vistiendo la camiseta de Peñarol (18/01/1967)
 
Se está disputando la Copa América en Brasil y hoy es el debut de Uruguay. Quienes nos sigan en este blog saben que le hacemos poco caso a la selección, puesto que la consideramos generalmente más como un problema por los jugadores que le quita a Peñarol, que un beneficio. En este blog el tema es Peñarol y la selección es una referencia incidental siempre referida en su relación con el equipo aurinegro.

Esta nota no será la excepción. No estamos escribiendo para hablar de cómo jugará Uruguay o que se puede esperar del partido, sino para hacer una referencia al momento en que la camiseta de Peñarol estuvo directamente relacionada a la disputa de la Copa América.

Hace unos días, recordábamos el centenario del fallecimiento de Roberto Chery, arquero de Peñarol que literalmente dio su vida en la defensa del arco celeste: https://manyahistoriasdenuestrahistoria.blogspot.com/2019/05/roberto-chery-y-el-dia-que-brasil-se.html

Contábamos que en su honor, la selección brasileña disputó un encuentro vistiendo la camiseta de Peñarol y ya advertíamos, que por curioso que parezca, no fue la única vez que una selección vistió nuestra camiseta.

Para contar esta historia nos remontamos al año 1967, cuando la selección de Venezuela hacía su debut en este certamen. Quiso el destino que esa copa se disputara en nuestro país y que el debut de la selección caribeña fuera ante Chile. Como ambas camisetas eran de tono similar (roja la chilena, bordó la venezolana) se imponía un cambio de indumentaria. Le tocó a Venezuela ese cambio, presentándose el inconveniente de que habían viajado sin indumentaria alternativa. La solución, más bien casera, fue acudir a los vestuarios del Centenario, donde casualmente había quedado un juego completo de camisetas aurinegras.

Fue así que el 18 de enero de 1967 en el estadio Centenario, Venezuela hizo su debut en la copa América utilizando la camiseta de Peñarol, que en ese momento era nada menos que el campeón mundial de clubes, ganado en buena ley el año anterior al derrotar al poderoso Real Madrid tanto en Montevideo como en la capital española, en sendos scores 2 a 0.

Los once aurinegros venezolanos en aquella tarde fueron Vito Fasano, David Motta, Freddy Elie, Luis Zarzalejo, José Vidal, Antonio Ravelo, Sebastián Gala, Argenis Tortolero, Luis Mendoza, Humberto Scovino y Rafael Santana. El técnico era Rafael Franco, en un encuentro que fue arbitrado por el paraguayo Isidro Ramírez. El resultado favoreció a los chilenos por 2 a 0, pero quedó marcado en la historia como el día que Peñarol disputó un encuentro por la copa América vistiendo el pecho de los defensores venezolanos.

A propósito de esto, en una entrevista realizada años después el defensor venezolano Freddy Elie declaraba “Hay una anécdota puntual, que el primer juego en el Monumental de Montevideo nos tocaba jugar contra Chile, y el árbitro nos exigió, nos obligó a que teníamos que jugar con otra camisa porque se confundía con la “roja Chilena”, y ésta tenía más fuerza en el fútbol suramericano que nosotros, pero nosotros no teníamos más uniformes, y gracias al equipo uruguayo Peñarol, nos prestó su camiseta, y Venezuela jugó su primer partido oficial de Copa América, con la franela del Peñarol. Cuestión que sin querer nos hicimos muchos adeptos inmediatamente, ya que ese equipo es de tradición en Uruguay”.

Una vez más, otro episodio casi increíble de la mítica historia de Peñarol muestra el sino especial con el que fue forjado nuestro club: para vivir y escribir páginas únicas e irrepetibles en el futbol mundial, para ser reconocido y respetado en cualquier punto del orbe, para ser indudablemente diferente de cualquier otro club del planeta.

Cerrando la anécdota, recordar que Uruguay fue campeón ganándole la final a Argentina 1 a 0 con gol convertido por el “verdugo” Pedro Virgilio Rocha, eximio jugador aurinegro, campeón del mundo con la camiseta mirasol.

En este día donde debuta la selección de este país, nuestro recuerdo para el día que, como caso único en Sudamérica, la camiseta del Club Atlético Peñarol disputó un encuentro oficial por la copa de selecciones más antigua del Mundo que se mantiene en disputa.

Una nuestra más de como se ha cumplido con creces la profecía de nuestra fundación el 28 de setiembre de 1891: “serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera”. Salve glorioso Peñarol eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario